RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de que los resultados negativos en la economía de People Contact siguen preocupando a los concejales de Manizales, al finalizar la sesión de ayer demostraron su compromiso y apoyo, pues la consideran como una empresa necesaria para las finanzas de Manizales.
Frente a la realidad de la compañía, el gerente, Marcelo Neira Estrada, destacó que se encontraron con una organización con finanzas minadas, pero que la tarea se está haciendo. "Estamos actuando para reducir costos, apretamos la operación y la ajustamos", señaló.
Agregó que dentro de los planes a corto plazo, se destaca la viabilidad de vender acciones, conservando la mayoría del capital público. En ese sentido, lo que People buscará es encontrar nuevos accionistas para que adquieran el 49% de la compañía, según lo mostró en el informe que presentó en el Concejo.
En el debate, el concejal que más planteó sus dudas frente a la realidad de esta compañía fue Manuel Correa, de la U, quien cuestionó las debilidades en el área comercial de People. "No hay un negocio nuevo en la actualidad", criticó. Sumado a esto, indicó que la información presentada como avances en la gestión tiene que ver con lo hecho en administraciones anteriores, incluso a lo planteado por Giovany Gómez Molina, quien estuvo en People hasta hace 10 semanas.
El presidente del Concejo, el conservador Luis Gonzalo Valencia, quedó preocupado por el informe de la auditoría de la Contraloría de Manizales a People, que da cuenta de 18 hallazgos, incluyendo el de la denuncia que publicó LA PATRIA sobre la inversión de $1.454 millones de recursos públicos para la modificación de un bien privado, en la sede de la entidad. "¿Qué pasa con las ías. Ahora conocimos los 18 hallazgos en People, pero también hay que preguntar en qué va lo de San José y los casos que han anunciado?", preguntó el concejal.
Sobre el informe de la Contraloría, el gerente de People le había dicho a LA PATRIA que estaban diseñando un plan de acción para presentarle al organismo de control.
Al final, Neira Estrada no respondió a las inquietudes, pues se votó para estar en sesión permanente y ocho concejales optaron por el no, seis dijeron que sí y cinco estaban ausentes, motivo por el cual el gerente deberá enviar, por escrito, las respuestas en los próximos cinco días.
LA PATRIA habló con el gerente de People Contact, Marcelo Neira, luego de terminar la sesión.
¿Cuál es su balance de la sesión?
Positiva, porque se pudo develar la situación de la empresa. Es muy importante para nosotros que el Concejo conozca la realidad y los trabajos que estamos haciendo. Estas acciones a corto plazo son las que tenemos en la mano.
A pesar de las críticas, el Concejo apoya la entidad ¿cómo lo percibe?
Estoy muy agradecido y sorprendido con que los concejales apoyen la gestión de la empresa. Es un ícono de la ciudad que tenemos que salvar entre todos, porque contamos con reconocimiento nacional y generamos empleo en Medellín, Pereira, Bogotá, y próximamente en San Andrés. Habrá que mirar al pasado y las autoridades también lo harán, pero el presente es en lo que tenemos que trabajar.
¿Qué se puede decir de la posibilidad de capitalización en la empresa?
Lastimosamente no pude responder en micrófono a los concejales. Haremos una junta antes de que se acabe julio, y cuando se haga, le comentaremos a la ciudadanía cuál es la respuesta de los accionistas.
¿Se habla de Ley 550 o de quiebras, cuál es la realidad?
La verdad, quiero contarle que nosotros todavía estamos revisando la posibilidad. Es una primera revisión y es un proceso demorado. Por ahora estamos en eso.
Hay denuncias de falta de pago a los empleados ¿Qué pasó?
Es cierto. Se nos venció el contrato de factory que teníamos con Av Villas y por un problema, que no fue de dinero, nos demoramos un poco. Las personas tienen todo el derecho a protestar, porque trabajan por su salario, pero ya las nóminas fueron pagadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015