JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una tabla de fletes, mantener las medidas de chatarrización, mejores condiciones de vida y ofrecer planes de vivienda. Estos son los cuatro puntos que, según los camioneros, hoy los acercan al Gobierno, y que les hacen pensar en que hay un avance en las negociaciones.
Por lo menos así lo estimó ayer Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quien visitó la zona cafetera para socializar losacuerdos, tanto con sus asociados, como con los miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), después de cinco días de paro.
Durante la reunión con cerca de 80 conductores y propietarios, Ramírez destacó el reconocimiento del Gobierno de definir una estructura de fletes, pues no es justo que reciban precios de hace 15 años, bajo el pretexto de que se rigen por la oferta y la demanda.
Así mismo, se revisan los acuerdos para tener un control del parque automotor camionero, unido a la necesidad de un proyecto de Ley para su jubilación y un techo para su familia.
También piden sitios de descanso en los puntos de cargue y descargue.
Persiste el paro
Pese al optimismo de estos puntos, el dirigente reconoció que aún los distancian las medidas para aumentar las casetas de peajes en Colombia e incrementar los precios.
Se quejaron por el costo del combustible, y la necesidad de desmontar el llamado Fondo de estabilización de precios.
Los camioneros sostuvieron que mantendrán su protesta de forma pacífica, sin obstaculizar las calles, pero que en la medida que se demore este proceso, fortalecerán sus reclamo.
La meta es que se paralicen unos 280 mil transportadores en Colombia, de los cuales estimó ya se cuenta con unos 160 mil inmovilizados. "Siempre habrá voluntad de diálogo, pero con el reclamo de respuestas serias del Gobierno".
Alexánder Pavas, representante ATC Risaralda: Seguiremos firmes con la protesta, pues el Gobierno nos ha incumplido.
Óliver Vargas, camionero: Seguiremos apoyando la protesta, porque parece que el Gobierno quiere acabarnos.
Carlos Albeiro Valencia, conductor: Estamos en una situación lamentable, pues los fletes están muy por debajo de los costos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015