JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Alrededor de unos 80 mil caficultores se estima que se movilizarán hoy durante la cuarta marcha nacional, que se convocó en todo el país, ante problemas como la revaluación del peso, el bajo precio, la dificultad para atender sus cafetales, y lo que califican como el poco respaldo e indiferencia del Gobierno Nacional.
Pese a que la dirigencia cafetera ha pedido un compás de espera hasta marzo próximo, para que las medidas prometidas por el Gobierno permitan controlar la revaluación del peso, y con la esperanza de que las cifras comiencen a mejorar, el Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera mantiene en firme su decisión de protestar.
Unos 10 mil productores de Caldas se esperan en puntos como el corregimiento de Irra (de Quinchía, Risaralda), Fresno (Tolima), el sector Remolinos, vía Troncal de Occidente y en La Pintada (ver infográfico).
La meta es unirse con productores de Antioquia, Tolima, Risaralda y Quindío, y volver a pedir un precio justo para esta actividad.
De acuerdo con Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador nacional del Movimiento, los análisis de los mismos caficultores demuestran que es la peor época por lo menos en 36 años, debido a que existe una serie de coyunturas que harán inviable la actividad si el gobierno no ofrece ayudas de fondo.
Las peticiones
A la fecha las ayudas ascienden a unos $ 92 mil millones, sumados a los $ 150 mil millones que anunció el Gobierno hasta junio, manteniendo un auxilio de $ 6 mil por arroba.
Sin embargo, estiman que las medidas son insuficientes, pues por encima de apoyos a cuenta gotas, lo que se debería hacer es entregar un precio de sustentación que supere los actuales costos de producción.
Esto les permite deducir que el precio base debería superar incluso los $ 700 mil por carga, aunque algunos cafeteros estiman que debería superar los $800 mil, además de tener soluciones de fondo para las deudas de todos los cafeteros y que el año pasado se tasaban en $ 1,2 billones. Igual piden un control al precio de los agroquímicos.
Insisten además en fijar un no rotundo a las importaciones de café, pues creen que si se hubieran frenado el precio sería un poco mejor. Se basan en las propias declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien reconoció que entre 700 mil y 800 mil sacos se están importando anualmente a Colombia.
Se suma la pelea que comenzaron a dar contra la expansión minera, pues estiman que el 80 % de los terrenos cafeteros ya están siendo objeto de permisos para la explotación minera.
"No se debe marchar"
En medio de esta nueva marcha, tanto la Federación de Cafeteros como los dirigentes regionales exhortaran a los productores a que no vayan a la marcha, al reiterar el peligro de las vías de hecho y las pocas soluciones que genera un paro.
El ministro de Agricultura cuestionó el movimiento e indicó que "parece que hay intereses políticos: legítimos unos e ilegítimos otros, pero hay intereses oscuros y sospechosos. No es a base de paros ni a golpes de bochinche como van a hacer movilizar al Gobierno", al tiempo que reiteró que "si hay un Gobierno que ha hecho esfuerzo tan grande y sin precedentes en favor de la caficultura es este".
Sus cuentas indican que entre el 7 de agosto de 2010 y el 31 diciembre de 2013 se han hecho transferencias no retornables, no reembolsables, para apoyar a los cultivadores de café, del orden de los $ 800 mil millones.
Para Danilo Gutiérrez, exalcalde de Risaralda (Caldas) y productor de 65 cuadras en café, el punto es que la situación tocó fondo, porque ser cafetero es sinónimo de estar en quiebra y esto se revertirá en un mayor problema social.
Óscar Gutiérrez resaltó que el propio presidente Santos reconoció que el Gobierno reconoció que el país sigue en deuda con el sector, justo en un momento en que no tiene siquiera para comer. Su conclusión es que no hay otra opción sino marchar.
Mientras tanto el Gobierno insiste en que el Gobierno ha tenido y mantiene las puertas abiertas y el deseo permanente al diálogo y a la concertación para apoyar, dentro de las posibilidades fiscales, la actividad agrícola y ganadera del país. Eso sí, asegura, sin ir al remolque de esas marchas tomando medidas o dejándolas de tomar.
Las marchas
* El 13 de agosto se efectuó la primera movilización en Caldas. No solo llenó la Plaza de Bolívar de Manizales, sino los alrededores, al punto de que se habla de unos 12 mil asistentes.
* El 9 de octubre se generó la segunda marcha nacional. Pese a ello la asistencia fue menor. En todo el país se manifestaron solo unas 20 mil personas.
* El 28 de noviembre, el mismo día que se inició el LXXVII Congreso Cafetero cerca de 300 productores de diferentes partes del país se concentraron cerca de la Federación de Cafeteros
Fracasó intento de arreglo
Bogotá. Ayer a mediodía fracasó el que pudo ser el último intento por conjurar el paro cafetero que está programado para hoy: los representantes del movimiento no asistieron a una reunión con el Gobierno convocada por cuatro de sus líderes.
El sábado, en Neiva, durante todo el día, los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación se reunieron con cuatro dirigentes del movimiento en ese departamento, en donde se analizaron los seis temas que motivan la protesta.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, en este encuentro se presentaron avances significativos en algunos puntos y se convino, por solicitud de los cuatro dirigentes cafeteros del Huila, que ellos convocarían a los representantes de 16 departamentos que hacen parte del movimiento, a una reunión que se realizaría ayer a las 2:00 de la tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo, con el fin de seguir avanzando en el diálogo para llegar un entendimiento.
“A esta reunión, lamentablemente los dirigentes no se presentaron, cerrando una vez más las puertas del diálogo”, dice el comunicado.
Sin embargo, el Gobierno reiteró su disposición de continuar el diálogo sin presiones, en el marco de la institucionalidad y conforme a la Ley. “Igualmente, el Gobierno Nacional resalta la importancia de esta instancia para el desarrollo del país y confirma su voluntad de consenso para encontrar alternativas frente a los problemas de los cafeteros”, añade el documento.
También recuerda que han sido “múltiples las acciones que se han emprendido, tanto desde el Gobierno Nacional como desde la Federación Nacional de Cafeteros, para solucionar las dificultades que afronta este importante sector de la economía”.
“El Gobierno Nacional hace de nuevo un llamado a gobernadores y alcaldes para que, sin perjuicio de que se respete la protesta social, no se permita el recurso a las vías de hecho, tales como bloqueos de vías y carreteras, tomas de instituciones públicas, constreñimiento a la población y cualquier otra forma de alteración del orden público por fuera de nuestro ordenamiento jurídico”, concluye el texto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015