NEGOCIOS | LA PATRIA
Una persona que gana al mes menos de $257 mil 433 es considerado pobre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y si el hogar que pertenece (promedio cuatro personas) tiene ingresos mensuales menores a $1 millón 29 mil 732 también lo es.
A esto se le llama pobreza monetaria, que es un indicador de bienestar que mide el gasto por persona cuando es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, entre otros).
La semana pasada, el DANE reveló que en Colombia hay por lo menos 13 millones de personas que viven en esta situación, que ganan menos de $257 mil 433, el precio de una canasta básica y que por lo tanto no tienen cómo solventar sus necesidades. El indicador se ubicó en el 27% en el promedio nacional durante el 2018, muy similar al 2017, mientras que el de Manizales fue de 11,9%. El más bajo del país.
Historias
Julio Gómez hace parte de esas 13 millones de personas. Vive en el barrio Samaria y su trabajo es ocasional. Labora cada que hay una construcción o cuando un amigo le pide ayuda en obras de albañilería o carpintería.
"Vivía en Palestina hace dos años y me vine para Manizales a encontrar un mejor empleo, una mejor vida, pero no fue así. Si sumo lo que gano al mes eso da unos $200 mil. Me toca rebuscarme y sobrevivo porque no pago arriendo".
Comenta que con lo que gana es para hacer compras y enviarle $50 mil a su esposa que se quedó viviendo en Palestina, donde trabaja como mesera en una cafetería.
"Hay meses que me gano hasta $500 mil. Entonces aprovecho para visitar a mi esposa o ella viene. Gracias a Dios que un primo me está ayudando cuando me veo alcanzado. Espero conseguir un trabajo estable".
Otra historia cuenta Mario Francisco Agudelo, quien en el 2017 terminó de estudiar en el Sena la tecnología de Mantenimiento Mecánico Industrial, consiguió trabajo en una empresa del sector metalmecánico y sus ingresos aumentaron.
"Mientras estudiaba me tocaba buscar plata para mantener a mi hijo y mi esposa. A veces mis papás me daban para completar el mes, pero cuando culminé el tecnólogo encontré empleo. Gano $1 millón 900 mil y con eso sostengo a mi familia".
Dice que sacó una moto a cuotas para ir de La Linda al trabajo y con lo que gana hace el mercado, paga el jardín de su hijo, el arriendo y los servicios de la casa donde vive. "Estoy ahorrando porque quiero comprarme mi propio apartamento".
Salir de la pobreza monetaria también fue un logro de la familia de Floralba López, que hace tres años salió del Alto del Guamo, donde vivían sin servicios públicos. Se pasó para los apartamentos del barrio San Sebastián, entregados por la Alcaldía.
"La casa del Guamo era de esterilla, no teníamos baño ni piso. Mi esposo se rebuscaba y mi hija trabajaba en casas de familia. Cuando nos pasamos para acá todo cambió. Tenemos los servicios públicos y no nos cae la lluvia encima".
Floralba afirma que ahora su hija trabaja como vigilante y se gana el mínimo, y que su esposo labora recogiendo café. "Ellos aportan. Los dos mercan y mi hija paga los servicios. Vivimos en mejores condiciones económicas".
Extrema
La reducción de la pobreza monetaria en Manizales fue notoria, ya que pasó de 13,8% en el 2017 a 11,9% el año pasado, una reducción de 1,9 puntos porcentuales. Si se mira el histórico de 10 años atrás, la ciudad viene a la baja. En el 2008, el indicador marcó 31,2%, para un descenso de 19,3 puntos porcentuales.
Sin embargo, la pobreza extrema en Manizales se estancó en los últimos tres años. En el 2017 registró 2,1%, al igual que el año pasado. En el 2016 fue del 2,5%.
Este indicador hace referencia a las personas que sus ingresos mensuales corresponden a $117 mil 605 mensuales o menos. En el caso de un hogar de cuatro personas es de $470 mil 420. A partir de esos valores, en Colombia hay 3,5 millones de personas en pobreza extrema.
El DANE reportó que el año pasado este indicador se redujo 0,2 puntos porcentuales, mientras que en el 2017 la tasa de pobreza extrema fue del 7,4% a nivel nacional, en el 2018 se ubicó en 7,2%.
NEGOCIOS habló con expertos y analistas sobre el indicador de pobreza monetaria en Manizales y el país.
Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos
Tener la tasa más baja de pobreza monetaria del país es un logro que se ha consolidado a los largo de estos años. Bajar el indicador de pobreza siempre será positivo porque es la evidencia que la ciudad se esfuerza por sacar a sus habitantes de situaciones precarias. Sin embargo, nos preocupa que el índice de pobreza extrema se ha estancado. Las instituciones públicas y privadas deben centrar sus esfuerzos en esa población que ni siquiera con lo que ganan les alcanza para comprar sus alimentos. Creo que el aumento de la formalidad en Manizales ayudó a reducir la pobreza monetaria, a pesar de que el empleo se estancó. También hay que sumar los proyectos sociales o subsidios.
Alejandro Barrera, economista y profesor de la U. de Manizales
Es normal que más de la mitad de las ciudades hayan mostrado incrementos en la pobreza monetaria, debido a que hay más personas desempleadas en las zonas urbanas. Pero, resulta curioso que algunas ciudades, como Manizales, donde la tasa de desempleo se mantuvo inalterada entre 2017 y 2018 y, en ese mismo periodo se redujo la pobreza monetaria. Hay dos hipótesis: reducción de la informalidad laboral y descenso de la tasa de subempleo objetivo (ocupados que están haciendo algo para cambiar de empleo) por motivo de ingresos. El aumento de la formalidad es señal de mejores condiciones laborales, incluyendo el salario, lo que explicaría la caída de la pobreza monetaria.
Martín Jaramillo, economista y columnista de LA PATRIA
Este año Colombia recibió unos datos negativos y preocupantes. La pobreza multidimensional, que mide cinco dimensiones: educación, niñez y juventud, trabajo, salud y vivienda, aumentó en el 2018, lo que significa que la economía ha crecido poco y que fallamos en focalizar los recursos en el gasto social. Además, la migración venezolana deja retos muy grandes en materia de pobreza, pero la verdad es que es un fracaso de política pública. Estas políticas no se han logrado porque su implementación requiere de un liderazgo amplío, capaz de lidiar con reformas impopulares. El único consuelo es que Manizales fue la ciudad con menor pobreza monetaria, gracias a la formalidad laboral.
Juan Martín Dussán, economista y magíster en Administración de Empresas
Desde cualquier punto de vista es una buena noticia para nuestra ciudad y vemos que la tendencia desde el 2004 tiende a la baja, excepto un leve aumento en el 2016. Aunque desde el 2004 la tendencia nacional también es a la baja, Manizales tiene una pendiente mayor, es decir disminuye la pobreza monetaria a mayor velocidad. La capital de Caldas fue la ciudad que mas disminuyó porcentualmente en pobreza monetaria. La ciudad ha demostrado que se han realizado de manera eficiente políticas para reducir la pobreza monetaria, que se puede complementar con el índice de progreso social, en el que Manizales es la única ciudad que tiene calificación medio alta.
Formalidad
Manizales es la ciudad menos informal de Colombia, según el DANE. El indicador se ubicó entre el 38% y 39% en el 2018. La ciudad redujo en por lo menos 3 mil sus informales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015