ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Los incrementos continuos en las tasas de interés no han sido obstáculo para aumentar los créditos en el Eje Cafetero. Lo mismo ocurre con las captaciones, es decir, el dinero que los ciudadanos ahorran mediante diferentes productos financieros. El panorama lo muestra el Boletín Económico Regional, del primer semestre del 2016.
Según el estudio, los créditos llegaron a $12 billones en toda la región, durante el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 10,5%, frente al mismo periodo del 2015.
El crecimiento de la región se debe, sobre todo, al mejor desempeño en los créditos y leasing comerciales y de consumo, además de los créditos de vivienda. Estos, sumados, tuvieron una participación de 95,9% en el total del Eje.
Jairo Carmona, coordinador del programa de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, sostiene que esto se debe a que los bancos no se acomodan a la tasa de referencia del Banrepública y no aplican los topes máximos de interés que ha sugerido el Emisor. "Para ser más competitivos, ofrecen tasas de interés atractivas, más bajas, por lo que la gente sigue utilizando los créditos", manifestó.
El informe destaca que los tres departamentos mantuvieron resultados positivos. Sin embargo, Risaralda aportó la mayor cifra y participa con el 45,8% de los créditos. La mayor demanda se presenta en créditos y leasing comerciales, que crecieron el 11,2%.
Los créditos y leasing de consumo también aumentaron en 12,3% y se ubicaron en segundo lugar, con una participación del 33,9%. El crecimiento fue menor en los créditos de vivienda y los microcréditos, que representan el 20% del total.
"La gente piensa que las tasas de interés son cuestión del Gobierno, que no les toca a ellos, pero es real que se siente el aumento", afirmó Andrés Fernando Galeano, experto en finanzas.
Caldas, segundo en participación
Por su parte, Caldas aparece como el segundo departamento con mayor participación en créditos, con el 35,4%.
Los préstamos y leasing de consumo tuvieron el mayor peso en los resultados del departamento, al representar el 35% del total, con un aumento del 10,2%.
Los desembolsos para vivienda y microcréditos fueron mayores en el segundo trimestre y juntos aportaron el 24,3%. Estas cifras compensaron la disminución del 3,6% en los créditos y leasing comerciales.
Un caso particular ocurrió con Quindío. Aunque es el departamento que menos aporta al total del Eje, en esta ocasión se convirtió en la región con el mayor crecimiento del Eje Cafetero, al aumentar sus préstamos en el 22,2%, y mantiene su tendencia al alza desde junio del 2014.
En este departamento, todos los tipos de créditos evidenciaron crecimientos, pero sobresalieron los de consumo, que subieron el 15,8% y aportaron el 40,9% del total. Los segundos en participación son los créditos y leasing comerciales y los de vivienda, con 34,3% y 20,1%, respectivamente, que también registraron incrementos.
Los resultados al alza, según Carmona, también se deben a que hay una campaña fuerte en la compra de carteras de tarjetas de crédito a tasas competitivas y los créditos de libranza.
"Lo que no tiene en cuenta la gente es que la tasa a la que le compran la cartera no es la misma con la que va a seguir comprando con la nueva tarjeta de crédito, pues en ese momento empieza a aplicarse la tasa de usura, la más alta", explicó Carmona, quien recordó que en Colombia no hay una cultura de buen manejo de finanzas personales.
En medio de la buena oferta, de acuerdo con Galeano, la recomendación es no endeudarse en estos momentos, pues es evidente que hoy en día los créditos son más caros. "Si necesita un crédito, hágalo, pero solo si es indispensable, porque sentirá el incremento de las tasas a la hora de pagar las cuotas", resaltó el experto.
El ahorro también creció
No solo los créditos crecieron en el Eje. Las captaciones, es decir, el dinero que ahorran los ciudadanos mediante diferentes servicios financieros, también aumentó en el primer semestre y llegó a $7,5 billones en toda la región. Además, el crecimiento del segundo trimestre de este año llegó al 12,1%, mayor al mismo trimestre del 2015, cuando fue del 9,9%. El resultado se da por los aumentos en Certificados de Depósito a Término (CDT) y en los depósitos de ahorro, que presentaron incrementos de 22,1% y 11,2%, respectivamente, y participan con casi el 83% del saldo total de la región.
Según el docente Jairo Carmona, coordinador del programa de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, esto ocurre porque las entidades financieras necesitan flujo de efectivo para continuar con sus actividades.
"Aunque el objetivo de subir las tasas es desincentivar el consumo, esto no ha funcionado del todo", indicó Carmona.
Si se mira por departamentos, todos reportaron variaciones positivas frente a junio del 2015, donde se destacó Risaralda con una participación de 43,2% en las captaciones de la región, seguido de Caldas y Quindío, con aportes de 35,7% y 21,1%, en su orden.
Caldas mostró un incremento de 8,4%, aunque menor al de marzo de este año, para un total de $2,7 billones, debido a la dinámica de los depósitos de ahorro y CDT, que juntos representaron el 83,1% en el departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015