JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque el 2018 no será un año para cantar victoria, el crecimiento sí será mucho mejor que el del año pasado. La expectativa es crecer por lo menos entre el 2,3% y el 2,5%, contra el 1,8% del 2017.
El problema es que esa recuperación será más lenta de lo proyectado, y habrá que esperar que transcurra parte del año, para superar la incertidumbre electoral que se presenta.
La estimación la hicieron ayer varios expertos invitados al seminario macroeconómico regional, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Universidad Autónoma de Manizales.
De acuerdo con Alejandro Vera, vicepresidente de ANIF, la mejor noticia es que todo evidencia que el 2017 fue el año negro, y ahora se iniciará la senda del crecimiento. Eso se suma a la esperanza de que el precio del petróleo se mantenga en promedio en los 70 dólares por barril, factor que le permitiría al país llegar incluso a una tasa de crecimiento del 2,6%.
A esperar
Según los analistas tanto de ANIF, como de la firma Cifras y Conceptos y de la Universidad de Eafit al nuevo Gobierno le tocará asumir varios retos y jugarse su imagen con otra reforma tributaria, ya que la actual no fue ni estructural ni completa.
También coincidieron en la necesidad de una reforma pensional, que además deberá incluir el aumento de la edad de jubilación y volver al debate sobre los regímenes de pensión. Se suma una reforma laboral para tratar de superar los problemas de desempleo. "Este Gobierno hizo la tarea en unos frentes, pero quedan muchas pendientes", dijo Vera.
Resaltaron que por fin la tasa inflación podría cumplirse este año y llegar a un rango del 3,3%, lo que permitiría que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés.
Para el superintendente Financiero, Jorge Castaño, parte de los nuevos retos tienen que incluir una mayor inclusión financiera, y seguir reduciendo las tasas de interés.
Daniel Castellanos, consultor de Cifras y Conceptos, coincidió con ANIF y con el docente Alejandro Torres de la U. de Eafit con respecto a que hoy los candidatos presidenciales están haciendo cierto populismo diciendo que hay que bajar impuestos.
Alejandro Torres, docente de ese centro educativo, insinuó que hay un riesgo si se da un paso a la izquierda, comentario que generó el reclamo de algunos asistentes.
En lo que compete al Eje Cafetero y a Caldas coincidieron en la necesidad de buscar nuevas estrategias para mejorar el empleo y dinamizar el crecimiento regional.
El paso a la izquierda
Alejandro Torres, docente de Eafit, aseguró que por encima de que sean de derecha o izquierda, hay muchas propuestas de campaña que pueden ser vacías al momento de llegar al Gobierno. Con respecto a su comentario, sobre la incertidumbre de un Gobierno de izquierda, dijo: "Creo que el aparato institucional colombiano se vería bastante contradicho y habría una pugna de poder muy fuerte, que no necesariamente nos conviene. No solo por lo que puede hacer, sino por la reacción de la institucionalidad que representa el status quo hace décadas".
Los retos del Eje Cafetero
Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, sostuvo que aunque la zona cafetera muestra crecimiento en sus capitales y municipios aledaños, no sucede lo mismo con las zonas más alejadas. También llamó la atención sobre el crecimiento de Risaralda en el 2016, con una tasa promedio del 4%, superando por primera vez a Caldas, que viene con una tasa del 3%. "También tenemos que mirar la tasa de ocupación, porque la población inactiva sigue creciendo 7 veces más que la población total, lo que genera desajustes". Jaramillo resaltó la importancia de tener un mejor desarrollo urbano y avanzar en la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Eje Cafetero.
Buenos paga
De acuerdo con el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, la buena noticia para el 2018 es que las proyecciones de crecimiento de la cartera de créditos será del 6% contra el 2% del 2017, lo que evidencia un mejor entorno. Resaltó que los colombianos siguen siendo buenos pagas, ya que de los $450 billones en créditos que la economía le debe al sistema financiero, solo el 4,6% tiene una mora superior a 30 días. En 2017 fue del 4,8%. "Eso evidencia que el 95,5% de los colombianos siguen pagando sus obligaciones, lo que es bueno para que el sistema financiero mantenga esa dinámica".
Hay que hablar de economía
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina María Ramírez, planteó que aunque hay mayores síntomas de recuperación, el año electoral marca una disminución en el dinamismo empresarial y por ende, es necesario comenzar a hablar pronto de temas contundentes de economía. "Venimos de dos años duros, y es necesario buscar esa senda de crecimiento para que esos otros indicadores mejoren".
FRASES
* "Lo peor es seguir dependiendo de las rentas petroleras. Hay que analizar lo que llaman la maldición de los recursos naturales".
* "Hay muchos interrogantes sobre cómo se va a financiar la educación superior financiada por el Estado. Eso hay que analizarlo".
* "Es muy difícil pensar que bajando impuestos y reduciendo la evasión se resuelven los problemas, se requiere un mayor ejercicio de fiscalización".
* "Colombia se está polarizando y eso malo porque eso dificulta que el país pueda buscar cosas comunes. La justicia en Colombia es un chiste".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015