JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Apenas un crecimiento del 2,2% tendrá este año la economía colombiana, por debajo del 3,1% del año pasado, lo que evidencia que se mantendrá la desaceleración del país. Las posibilidades de recuperación solo se contemplan hacia el 2018.
Para Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), es previsible que solo se llegue a este indicador, teniendo en cuenta los bajos resultados registrados este año, de un incremento solo del 2,3% en el primer semestre del año.
Durante su presentación ayer en Manizales del informe nacional y local de la Gran Encuesta PYME, el analista reconoció el freno de sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, asociado principalmente a factores climáticos.
Le siguieron en su orden los servicios de electricidad, gas y agua y explotación de minas y canteras, debido a la disminución de extracción de petróleo crudo y gas natural. La construcción tampoco ayudó, y solo aportó un crecimiento del 1%.
"Esto lo deja a uno con la sensación de que el año completo estará más cerca del 2,2%, que es consenso de los analistas. Incluso el propio Gobierno bajó su proyección al 2,5%, dejando una señal de desaceleración importante, y completándose un año más de malas cifras", indicó.
Por encima del 3%
La esperanza de ANIF es que el próximo año se reinicie la senda de recuperación y el país llegue por los lados del 2,8% al 3%, jalonado por las vías de cuarta generación, la industria y el comercio.
Aunque tampoco será el gran crecimiento, pues terminará siendo muy similar al 2015, según Vera Sandoval, se trata de ajustarse a la nueva realidad del país, que incluye un déficit fiscal y de su cuenta corriente. "Se puede pensar que después, hacia el 2018 o el 2019, volvamos a tener crecimientos más cercanos al 3,5% o el 4%", destacó.
Inflación, en el 7%
De acuerdo con ANIF, la parte positiva tiene que ver con que ya cedieron las presiones en alimentos y tasa de cambio, por lo que se espera que este año el país termine con una tasa del 7%, indicador que sigue siendo alto, pero con una senda descendente. En el 2017 estaría entre 4,0% y 4,5%.
Aunque se espera el fenómeno de La Niña, según ANIF, este tendrá menor efecto en el costo de vida. "Además, todavía no es una certeza, y por lo tanto no creo que el impacto sea tan grave".
Reforma tributaria
Insistió en la necesidad de hacer una reforma estructural, que deberá empezar a regir en el 2017. Aunque persiste la duda de qué significa "estructural", el dirigente resaltó que es necesaria con el fin de bajarles la tasa de tributación a los empresarios. Consideró necesario incluir un incremento en 2 puntos porcentuales del IVA, pasando del 16% al 18%, pues es donde estaría el mayor recaudo.
Posconflicto
Frente al proceso de paz, el vicepresidente de ANIF estimó que este le podría aportar algunos puntos de crecimiento al país, con un aporte de entre el 0,5% y el 1%. Aunque es relativamente bajo, el dirigente destacó las perspectivas de mayor inversión anual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015