MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Comercializadores y vendedores de pescados en Manizales están pasando su propio viacrucis en Cuaresma y en estos días de Semana Santa, cuando es la temporada de mayor venta. ¿Por qué?
Las crecientes de los ríos Magdalena y Cauca, más las restricciones de movilidad por la pandemia para traer los peces desde las cuencas del Orinoco y del Amazonas frenaron la producción, por lo que algunos comerciantes esperan que lleguen pescados esta semana. Otros aseguraron sus productos con anticipación.
Perjudicados
Jorge Hernán Medina Calderón es comercializador de pescados en la Plaza de Mercado de Manizales. Dice que estaba preparado para esta Semana Santa, pero lo que no hay es producción. "No ha habido pescados porque la subienda fue poca y lo que se logró sacar hace un mes no alcanzó. También las crecidas de los ríos acabaron con todo y por la pandemia se cerraron las fronteras con la región Amazónica, eso dificulta la traída de los productos hasta acá. En esos ríos hay buena producción, pero lo que no hay es comercialización".
Varios comerciantes, consultados por este medio, aseguran que entre el 75% y 80% del pescado que se comercializa en la Plaza de Mercado proviene de las cuencas del Orinoco y del Amazonas. Han recurrido a los criadores del Huila y de las exportaciones que llegan al Puerto de Buenaventura para abastecerse.
"Lo que se está produciendo en lo local es mojarra y cachama. En Manizales hay poco pescado seco por el cierre de fronteras hace 20 días y el fresco está en bodega, que alcanzó a entrar", comenta.
Precios y ventas
Medina Calderón estima que los pescados que traigan esta semana vendrán a precios más altos. "Por el momento no han subido de precio. Por ejemplo, el bagre entero leticiano se mantiene en $18 mil y $20 mil el kilo. Nos toca llamar todos los días para tener inventario. Tenemos a la mano lo que sale de acuicultura como mojarras negras y rojas, cachamas y yamús. Lo que más se está vendiendo es la mojarra roja y el bagre. Si esta semana no nos venden nos quedamos sin pescado".
Este comerciante precisa que en Manizales hay puntos de ventas de pescados y mariscos, pero no hay distribuidoras, la más cercana está en Pereira.
Señala que el año pasado, cuando cerraron el país con el confinamiento, estaban ad portas de Semana Santa y ya se había importado y traído lo que se necesitaba. Sin embargo, este año cerraron antes de empezar la temporada para traer el pescado y tener mercancía fresca. "Quién iba a pensar que esa tercera ola de contagios en Brasil más los de Perú nos iban a afectar durísimo".
Lluvias
Jhonatan Serna Duque, administrador de la Pesquera Tauromar, donde se comercializan pescados y mariscos, dice que alcanzaron a prepararse para esta semana y asegurar productos frescos. "Tenemos una base de lo que se consume normalmente para Semana Santa. Lo que hemos hecho en estos 29 años que llevamos en el mercado es prepararnos dos o tres semanas antes de los últimos días de Cuaresma".
Coincide con Medina Calderón en que las crecientes de los ríos por las lluvias han afectado la producción y dificultaron el transporte del producto. "Traemos pescado del Huila como mojarra y filetes, y del Valle, trucha. Tenemos mero, sierra, filete de róbalo y bocachico que los traemos directamente de Buenaventura. Los exportados son filetes de basa, de tilapia y de salmón, que llegan al puerto", explica Serna Duque.
Hace un año
¿Cómo vivieron la Semana Santa del año pasado? El administrador responde que la dinámica de hace un año fue diferente por las filas y la restricción de horarios. Luego su negocio incursionó en el domicilio por medio de Whatsapp y redes sociales para llegar a los clientes.
"En esta temporada los precios suelen subir, pero es mínimo. El costo del producto disminuyó en pandemia, el consumo fue menor y las exportaciones se frenaron. En el mercado local la reducción fue de $1.000 y $1.500 por kilo. Ahora con la normalización de las actividades económicas el producto se estandarizó y los precios volvieron a como estaban en enero del 2020", precisa Serna Duque.
Concluye que la línea de pescado de mar la traen de Buenaventura y no del Caribe porque los costos logísticos son más baratos.
Datos
*Según los comercializadores, para Semana Santa lo que más piden las personas son el pescado seco, mojarra, filete de tilapia, trucha. También compran sierra, bagre de río, mero y bocachico.
*El Orinoco y el Amazonas son la despensa más grande de producción de pescados del país. Le siguen los ríos Magdalena y Cauca.
*La gran mayoría de pescados que se venden en la Galería de Manizales son de ríos y de acuicultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015