Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
Desde compañías nuevas hasta dos empresas con décadas de trayectoria se encuentran en las capacitaciones y mentorías del programa Addventure Más, de Manizales Más. Este año las seleccionadas fueron 15 organizaciones cuyo objetivo en común es crecer. NEGOCIOS presenta las 15 empresas.
Lorena García es la representante de Greenled, que promueve la disminución de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, a través de la eficiencia energética. Según explica, se dedican a integrar la tecnología, como luces led, sensores y sistemas fotovoltáicos, para disminuir el consumo energético.
"Vamos para dos años con la empresa y buscamos fortalecernos como líderes. Además, queremos crecer, expandirnos, para no solo trabajar en Caldas, sino en otros lugares del país y del mundo", expresó Lorena. Agregó que el servicio que prestan es integral, desde la consultoría y recomendaciones, hasta la instalación de los equipos para la reducción de energía.
Wílmar Echeverry creó hace dos años y medio la empresa Panachlor S.A.S. Su labor está enfocada a la potabilización de agua y la desinfección del líquido en casas y fincas, además de que trabajan en el desarrollo de productos.
Este emprendedor vivió por fuera de Colombia, en África y varios países de Latinoamérica, durante 18 años. Regresó con la firme idea de emprender y su iniciativa nació durante sus trabajos en una organización de ayuda humanitaria.
"Cuando empecé a hacer la empresa, lo único que encontré fueron problemas. Emprender es muy difícil, pero como Manizales tiene un ecosistema emprendedor muy fuerte, me di a la tarea de entrar a Manizales Más. Estoy muy contento".
Ingeniería y consultoría en procesos ICP es liderada por Víctor Hugo Soto y Luis Alberto Martínez. Su trabajo es desarrollar proyectos de ingeniería para optimización. "La idea es aprovechar corrientes residuales en las empresas y generar competitividad con reducción de costos", explicaron.
Iniciaron este proyecto de vida hace cuatro años y dijeron que se interesaron por el programa porque les permitirá llegar a mercados que no han explorado, mejorar la parte interna de la compañía y catapultar sus servicios a nuevos modelos de negocio.
Raúl Antonio Acosta, de Pastelería y repostería Cero Azúcar, dice que en su empresa están muy satisfechos con los resultados que han obtenido en ocho años que llevan en el mercado de alimentos sin azúcar.
"Estamos felices de estar en Addventure, porque esto nos va a reconfirmar que somos una empresa innovadora ,y nos impulsará a nuevos mercados. Esto servirá para confirmar que somos una buena empresa y la gente nos reconoce porque ofrecemos un producto diferente", manifestó Raúl Antonio.
Resalta que las nuevas tendencias para mantenerse saludable han impulsado su negocio y sus cuatro líneas de productos los han llevado a ser líderes en el Eje Cafetero y el norte del Valle. Los clientes de Cero Azúcar encuentran en la empresa tortas, postres, panadería artesanal, chocolatería y productos de hojaldre.
Claudia Lucero Sánchez es la creadora de Pasteliarte, una pastelería artística. "Está dedicada a sorprender a quienes amamos, a través de creaciones comestibles, como pasteles, tortas y cupcakes personalizados", explicó Claudia Lucero.
Con la llegada a Addventure Más, las expectativas son de aprendizaje en el mundo empresarial. Con esas lecciones esperan crecer de manera acelerada, pues ya son cuatro años en el mercado.
Freddy Alberto Sánchez y Laura Arias son integrantes de la compañía Urban Green. La idea nació hace ocho años, pero como empresa funciona hace tres años.
Según Freddy Alberto, la organización está orientada al diseño, construcción y consultoría de proyectos de urbanismo, teniendo muy en cuenta el cuidado del medioambiente.
La empresa nació en Manizales y tiene sedes en Bogotá y Perú. "Hacemos estudios para obras y equipamientos públicos de urbanismo con materiales biodegradables y que aporten a disminuir la contaminación", explicó Freddy Alberto, quien resalta que su participación en el programa de emprendimiento tiene como fin consolidar la compañía e incrementar las ventas.
Power Men empezó hace un año y dos meses.
Hace cerca de un año abrió sus puertas en Manizales el café La Vieja Escuela, de Felipe Álvarez. Él lo describe como un sitio para vivir experiencias, pues no es solo para tomar café, sino para aprender a preparar este producto insignia de la región.
Felipe contó que tiene varios planes: sacar adelante el sitio, que ya hay tomado fuerza; crear una escuela de barismo y catación, y sacar al mercado tres productos: un café en frío, un té de café y un café instantáneo soluble.
"Queremos enseñar a preparar un buen café porque a pesar de estar en el Paisaje Cultural Cafetero, no sabemos de café, nos tomamos el de mala calidad, pero tampoco nos quejamos. La idea es que aprendamos", manifestó.
Refrigeración Manizales es una empresa con 56 años. A pesar de su trayectoria, Jorge Cujiño, representante de la empresa, es consciente de la importancia de la innovación para mantenerse en el mercado y continuar su crecimiento.
La compañía presta los servicios de suministro, instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado y refrigeración. "Llegamos con muchas expectativas porque además del crecimiento es importante la innovación", enfatizó Jorge.
Siete años en el mercado lleva Básculas y suministros, una empresa que implementa sistemas de pesaje, de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Según Ruby Montoya, representante de la empresa, el objetivo con la participación en Addventure es acelerar la productividad y llegar a más clientes. "Tenemos clientes en todo el país, pero la idea es llegar a más, crecer", dijo Ruby,
Juan Andrés Correa, de Iónica, explicó que su compañía trabaja en busca de eficiencia energética para las empresas. "Hemos diseñado un modelo desde la experiencia de la ingeniería, fusionado con la tecnología", afirmó Jorge Andrés. En Iónica diagnostican, diseñan e implementan soluciones a la medida de cada cliente.
Llegar con medicina especializada a sitios alejados del país, mediante la Telemedicina, es la labor de Greicom, una empresa creada por Astrid Vivas y su esposo, Carlos Andrés Henao.
Según Astrid, la idea surgió de la necesidad de llevar médicos a diferentes sitios a donde generalmente no llegan especialistas, como veredas. "Desarrollamos un software de telemedicina, contamos con las redes de comunicaciones, y ofrecemos el servicio a IPS y EPS de los sectores público y privado. También vendemos equipos médicos a hospitales y clínicas", manifestó Astrid.
Aunque Greicom empezó en el 2009, los emprendedores reconocen que el trabajo juicioso empezó hace tres años, y ahora se enfocan en el fortalecimiento de sus servicios.
Freddy García, gerente de la clínica odontológica Olga Celeny Becerra, tiene clara la meta de su empresa con el programa de emprendimiento: afianzarse como una compañía sólida, mediante nuevas herramientas.
La clínica lleva 30 años en el mercado y le apuesta a Manizales Más porque, según Freddy, ofrece mentorías de alta calidad, que les servirán para fortalecerse.
Mauricio González y Mauricio Ramírez son los emprendedores de Industrias alimenticias La Gloria, una empresa dedicada a la deshidratación de frutas y verduras, además del empaque y la venta de de estos productos al detal y al granel.
González resalta que la empresa está en zona rural de Palestina, con el objetivo de generar empleo en el campo. "Esto nos parece fundamental pensando en el postconflicto, porque el agro permitirá que se disminuya el impacto negativo de la guerra", manifestó.
Su interés principal con la formación del programa es mejorar las habilidades gerenciales, conocer más acerca del manejo de indicadores en la empresa y tener una visión más clara del negocio, con el apoyo de expertos. "Porque uno se va quedando corto en conocimientos", dijo Mauricio.
La empresa se legalizó hace cinco años, pero funciona hace seis años, mientras hacían adecuaciones y solicitaban los permisos respectivos.
11 unidades móviles en eventos y en calles y un punto de venta están entre los logros de Formal Food & Company, que empezó hace 15 meses en Manizales, con la elaboración de sánduches saludables.
Camilo Becerra, representante de la empresa, destaca los buenos resultados, pues ya generan nueve empleos y las ventas aumentan cada día.
"Nos han preguntado por franquicias, pero creemos que estamos muy biches para replicar el negocio. Todavía estamos cometiendo errores y corrigiendo, para que en un año o año y medio ya podamos pensar en franquiciar el negocio. Todavía nos falta y el objetivo es aprender con el programa", manifestó Camilo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015