NEGOCIOS | LA PATRIA
"Lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se mejora se pierde", esta fue la tarea que precisamente comenzó a hacer el Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (CRECE) desde hace 30 años en la región.
El próximo mes, este Centro, considerado como un tanque de pensamiento nacional y que nació enfocado en las investigaciones del café, está de cumpleaños, en medio de una tarea desconocida para muchos empresarios y habitantes de Caldas.
Para su actual director, Rafael Isidro Parra-Peña Somoza, quien apenas cumple un año al frente de la entidad, hoy se puede hablar de un instituto que está en plena madurez.
Hoy después de 30 años, el centro puede mostrar con cifras en mano el trabajo que ha hecho, pero su meta ahora es, además de seguir investigando, mostrarse y hacer evidente que existe un aliado para hacer todas las evaluaciones y apoyar las mediciones que se necesitan en la región y el país.
- ¿Qué representa para el CRECE llegar a 30 años de investigación?
La labor ha sido muy importante, básicamente por que ha ayudado a la misión de las instituciones públicas y privadas de la región. Durante estos 30 años nos han consultado empresas y fundaciones muy importantes para hacer el diseño de sus programas y proyectos, monitoreos de evaluación y evaluaciones de impacto que han servido a una intervención más efectiva en programas y proyectos. Eso unido a la formación de capital humano, como quiera que se convirtió en el espacio de estudiantes de Manizales recién graduados que llegan de las universidades, con el fin de que se formen como futuros investigadores del país.
- ¿Cuántas investigaciones han realizado durante este tiempo el Centro?
No hay una cifra exacta, existe un número muy grande de investigaciones que se han hecho en diferentes campos. Uno de nuestros principales clientes es la Federación de Cafeteros y por ende, muchos estudios se han hecho sobre el café, como el que se terminó el año pasado de escasez de mano de obra en la caficultura del país.
- ¿ Ese enfoque ha crecido, porque hoy es más que café?
La economía cafetera es una de nuestras áreas principales de investigación y siempre lo será, porque es nuestro espacio, nuestra área de investigación natural, pero tenemos otras muy importantes que contribuyen a la región, incluyendo educación, desarrollo regional y análisis de políticas públicas, que tienen que ver con evaluación de impacto.
- ¿Qué tanto han crecido en los estudios internacionales?
Ya tenemos varios con la Universidad de Rotterdam (Holanda), Naciones Unidas y recientemente con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, el BID y otros socios internacionales como las certificadoras Rainforest Alliance y UTZ.
Independencia
- ¿Cómo es la relación del CRECE con la Federacafé?
Somos una entidad adscrita a la Federación, pero somos un centro independiente, y por ende nuestras investigaciones son objetivas, aunque mantenemos una relación muy estrecha.
¿Cuántos investigadores tienen hoy?
Contamos con dos jóvenes de la Universidad Autónoma, pero en total siete investigadores y dos asistentes, aunque esto depende del volumen de los proyectos.
¿Tiene un enfoque especial?
Yo creo que el CRECE tiene que seguir fortaleciendo el área de economía cafetera, y hay un rol muy importante en hacer que los comités departamentales de cafeteros mejoren su gestión, en evaluar cómo ejecutan sus programas y proyectos, por ejemplo en los programas que tienen como los servicios de extensión, comercialización de insumos, y proyectos productivos, de infraestructura, educativos y ambientales.
Metas
¿En qué consiste la propuesta para el 2020 de ser un centro de investigación de excelencia?
Eso implica fortalecer el área de investigación, buscar mejores investigadores con maestrías, doctorados y que sean bilingües. Estoy haciendo una fuerte labor, para que si aquí no tenemos las capacidades, por ejemplo, sí tengamos alianzas con universidades o consultores reconocidos para que haya una transmisión de conocimientos y fortalezcamos nuestra planta de investigación. También hay que producir artículos científicos que sean competitivos y que se puedan publicar en espacios académicos reconocidos nacional e internacionalmente.
- ¿Cómo es ese trabajo junto con entidades como Cenicafé?
Cenicafé es muy bueno en temas agronómicos y la fortaleza del CRECE está en la economía agrícola aplicada. Entonces creo que nos complementamos y por eso trabajamos juntos para el mismo objetivo que es mejorar la productividad y competitividad del sector.
- Hace unos años se planteó que el CRECE se iría de Caldas ¿le han vuelto hablar de eso?
Nosotros somos regionales, no hay que perder ese foco, aunque en algún momento se pensó que debía estar en Bogotá, esto se sale de su misión como centro de estudios regionales y como formador de capital humano en la región.
- ¿Por qué después de tres décadas aún es desconocido para muchos este centro de investigación?
Ese puede ser un gran reto, mostrarse, porque es cierto que hay muchas personas que no conocen el Centro y por esta razón parte de la tarea es posicionarlo, mostrar esta historia que tiene y esas experiencia que le puede servir tanto regional como nacionalmente.
Las investigaciones
* Entre los estudios que hoy adelantan se incluye su apoyo a programas como Manizales cómo vamos, para adelantar la encuesta de percepción ciudadana.
* Adelanta un proyecto con la Universidad Nacional sobre la declaración de la antigua estación del cable aéreo de Manizales como bien de interés cultural, lo que antes se conocía como monumento nacional. En este caso el CRECE adelante un diagnóstico socioeconómico del entorno urbano.
* También realiza con la firma Nespresso su sistema de monitoreo y evaluación.
* Junto con la Fundación Lúker se realiza la evaluación intermedia del programa Universidad en tu colegio. Los resultados que se han logrado en la formación académica de los estudiantes y cómo les ayuda a insertarse en el mercado laboral.
* Con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se iniciará un estudio sobre la productividad de la tierra en Colombia, con el fin de aportar a la misión de crecimiento verde de Planeación Nacional, de producir más de forma sostenible, siendo amigables con el medio ambiente.
* Con Fedepalma se realiza una evaluación de impacto de la investigación y transferencia para reducir la pudrición del cogollo de la palma.
* Se terminó un trabajo con la Organización Internacional del Trabajo y con la Federación de Cafeteros, sobre las prácticas para mejorar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los cafeteros.
"Siento que este centro tiene que aportar más a Caldas y al Eje Cafetero para no perder el foco, porque somos un centro de investigación económica regional".
Directores ejecutivos del CRECE en 30 años
- Mauricio Manrique Arroyave - octubre 27 de 1988 - septiembre 16 de 1989
- Carmenza Saldías Barreneche - mayo 02 de 1990 - diciembre 22 de 1994
- César Vallejo Mejía - abril 18 de 1995 - junio 7 del 2000
- Mauricio Perfetti del Corral - febrero 01 del 2002 - febrero 15 del 2005
- Sergio Iván Prada Ríos - abril 07 del 2005 - julio 30 del 2006
- José Leibovich Goldenberg - mayo 07 del 2007 - septiembre 15 del 2010
- Octubre 2010- julio 2016 no hubo director en propiedad
- Rafael Isidro Parra - Peña Somoza - agosto 29 del 2016 -
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015