NEGOCIOS | LA PATRIA
Sembrar la semilla de la innovación y la creatividad para aumentar el conocimiento es la apuesta de la Fundación Parque Tecnológico de Software (Parquesoft), una de las 1.449 empresas que hacen parte de la Economía Naranja (EN) en Manizales, tierra fértil para esta tendencia económica como destacó la Cámara de Comercio (CCM).
"Nuestra Fundación la conforman 38 empresas agremiadas, se generan cerca de 222 empleos y ofrecemos programas de acompañamiento de aceleración económica, de cadena productiva con el uso de las TIC y de formación en estrategias de mercadeo", comentó Daniel Felipe Castaño, coordinador de emprendimiento de Parquesoft.
Desde el año pasado con el proyecto Open Future, en alianza con Telefónica, apoyan seis emprendimientos de potencial de crecimiento económico, como una forma de impulsar la Economía Naranja en la ciudad.
Alejandro Barrera Escobar, coordinador de Estudios Económicos de la CCM, resaltó que el primer estudio sobre esta tendencia es un paso más para entender la estructura de una economía con proyección. "Además pone sobre la mesa la importancia de actividades relacionadas con la creatividad y la cultura, como sectores que pueden convertirse en una ventaja comparativa y transformarse en nuevos caminos de emprendimiento y generación de riqueza en el territorio", explicó.
¿Qué es?
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la Economía Naranja o Economía Creativa, comprende actividades e industrias artísticas, culturales y creativas como la literatura, la música, el diseño, los museos, la arquitectura, la publicidad, el cine, la animación digital, el teatro, entre otras.
En este mismo rango está Capital Graphic S.A.S., una empresa litográfica que lleva unos 10 años en el mercado, y que fue pionera en quemado de planchas a color en Manizales. En la actualidad genera 24 empleos.
"La creatividad en impresiones para libros, afiches y publicidad es nuestra ruta. El negocio se ha expandido con la tendencia de la Economía Naranja", aseguró Alejandra Bedoya, asistente administrativa de Gerencia.
Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, precisó que la EN como sector creativo es importante porque genera riqueza, empleo y posibilidades de desarrollo mediante mecanismos de producción sostenibles.
"El empleo que produce es de calidad y requiere de creatividad e imaginación de las personas. Además, ofrece bienestar no solo en términos económicos, sino también sociales, aporta a la identidad del país, a la diversidad de expresiones nacionales y al crecimiento y desarrollo económico", agregó.
Cifras
Esta economía aporta entre el 3,3% y 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, la industria creativa es responsable de la generación de alrededor 1,1 millones de empleos entre directos e indirectos en Colombia, al tiempo que las exportaciones llegan a los 600 millones de dólares por año, es decir, $1,7 billones.
En Manizales, la Economía Naranja, según la CCM representa el 8,8% del tejido empresarial, genera el 4,4% de los empleos y representa cerca del 0,9% del PIB municipal. Estos porcentajes en cifras del DANE se traducen en 3 mil 973 personas ocupadas en actividades económicas relacionadas con el concepto de la Economía Naranja.
El subsector de la industria de apoyo creativo en la ciudad ofrece el 60% de los empleos, equivalente a 2 mil 415, que representa el mayor ingreso promedio con un valor de $1 millón 414 mil 418.
Alejandro Barrera Escobar, coordinador de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales
¿Cuál es el valor agregado de las empresas dentro de la EN?
Esta tendencia económica mundial ha cogido fuerza en el debate académico y político de Colombia. El triangulo: cultura, creatividad y actividades artísticas son ese valor agregado, es decir, el fortalecimiento del proceso de convertir unas ideas en bienes y servicios, que están relacionados con la identidad cultural y el patrimonio de los territorios, ese es el gran potencial de la EN.
¿Qué aporta a la economía local?
Aunque el informe publicado por la Cámara de Comercio es un primer ejercicio de acercamiento, sabemos que en Manizales viene creciendo la EN. Como ciudad encontramos que esas empresas responden por el 4,4% de los empleos y si se suman los ingresos laborales de esas personas se habla casi de 1% del PIB de la ciudad. Por tanto, no es sector despreciable para la economía local tanto en volumen de empresas como en volumen de personal que genera valor porque la creatividad sí paga y bien, e insertar dentro del tejido empresarial el emprendimiento como camino para obtener riquezas.
¿Cómo se proyecta?
El auge de la EN pone un reto a la Cámara de Comercio y a las instituciones enfocadas en el desarrollo empresarial, porque esta tendencia del mercado puede convertirse en una ventaja frente a otras ciudades de Colombia y del mundo, es decir, estas empresas serán un factor de atracción de inversión en el territorio, generación de empleo y marcan identidad. Hay que explotarlas porque el mundo ha entrado en una dinámica de tercerización y del aumento del sector de servicios, y la EN está inmersa allí.
Las industrias creativas comprenden:
Lo editorial, lo audiovisual, lo fonográfico, las artes visuales, escénicas y de espectáculo; el turismo, el patrimonio cultural material e inmaterial, la educación artística y cultural, el diseño y la publicidad; los contenidos multimedia, el software de contenidos y los servicios audiovisuales interactivos, la moda, las agencias de noticias y los servicios de información. Asimismo, las industrias discográficas y cinematográficas, las producciones musicales, los programas informáticos, la fotografía, el arte comercial, la radio y la arquitectura.
Pros
*Empresas con alto potencial de generación de empleo.
*Priman las labores de creatividad, cultura e innovación para el fomento de conocimiento y la conversión de ideas a el ofrecimiento de bienes y servicios.
*Tienen incentivos fiscales para personas naturales y jurídicas.
*Impulsan la protección de los derechos de los creadores.
*Se resalta la identidad del territorio mediante la atracción de turismo, inversión y emprendimiento.
Contra
*Ha chocado con la realidad por su dificultad en la definición y la delimitación de las actividades que incluye.
*La mayoría de las empresas pertenecen a entidades sin ánimo de lucro o a la economía solidaria. La debilidad de ese sector es la falta de recursos.
*A pesar del apoyo desde la Ley Naranja, estas empresas gastan tiempo en la formulación proyectos en la búsqueda de recursos para su mantenimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015