COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Incremento de la deuda externa, afectación a los fondos de pensiones y un golpe directo al sector minero energético y de hidrocarburos, son los efectos inmediatos que trae consigo el desplome en los precios del petróleo y el impacto de la tasa de cambio, que ayer llevó al dólar a una cotización histórica en Colombia por encima de los 3 mil 800 pesos.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, denominó ayer el ‘lunes negro’ como “la tormenta perfecta”, que disparó casi en 200 pesos el precio del dólar en una sola jornada, producto del choque de dos problemáticas mundiales: la expansión del coronavirus y la ‘guerra petrolera’ que le declaró el fin de semana Arabia Saudita a Rusia con una reducción en sus precios de crudo.
“La suma de ambos factores, infortunadamente, está generando un proceso de desvalorización de los activos a nivel internacional, incluyendo los mercados emergentes y también una desvalorización de las monedas, porque en estos momentos de incertidumbre los inversionistas tratan de buscar los activos menos riesgosos, siendo el dólar de los preferidos en este caso”, explicó Mejía.
Y es que ayer no fue un buen día para la economía mundial. Mientras el petróleo se desvalorizaba casi en un 30% durante la jornada, las principales bolsas del mundo también bajaban en más de 7%, obligando en algunos casos a sus cierres temporales ante la debilidad del mercado. Colombia no fue la excepción y tuvo que cerrar durante media hora, ya que perdía más de 10%.
Otro efecto de la turbulencia mundial para Colombia lo explica el economista y abogado José Roberto Acosta, quien afirma que la escalada del dólar sobre los 3 mil 800 pesos tiene una repercusión directa sobre la deuda externa del país, aumentándola en relación con la divisa estadounidense.
El economista y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, considera que la turbulencia de ayer tendrá efectos en el largo plazo y representa un cambio estructural para la economía colombiana.
Restrepo afirma que el impacto de los precios del petróleo sobre el del dólar, principal causa de que la moneda extranjera se cotizara ayer a 3 mil 800 pesos, también golpea a los fondos de pensiones nacionales, ya que estos tienen inversiones en bolsas de valores extranjeras.
“Todos los fondos fiduciarios -incluidos los de pensiones- tienen una exposición importante tanto a títulos de deuda pública como a acciones en las bolsas de valores de Colombia y del exterior. Si bien la devaluación supone una protección frente a inversiones en el exterior, también hay exposición en la Bolsa de Valores de Colombia y en los títulos en el país. El resultado final probablemente sea de un impacto negativo para todos los fondos de valores en Colombia”, plantea Restrepo.
El presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, considera que si la situación se mantiene, el Estado tendrá que recortar parte de su presupuesto, “porque esos cálculos se desestabilizan cuando se reciben cerca de 30 dólares cuando se proyectó recibir 60; es decir, se recibe apenas la mitad de los recursos. Ahora bien, nadie sabe cuánto durará esta crisis”.
Y es que los pronósticos no parecen ser optimistas. Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, afirma que “el precio del petróleo podría caer a niveles de 20 dólares. Si eso fuera así, indiscutiblemente la tasa de cambio podría llegar a 4 mil pesos por dólar”.
Younes añade que los precios de producción petrolera no son competitivos para el país. “Los precios de producción del barril de crudo para los saudíes están alrededor de los 7 y los 10 dólares. A Colombia le cuesta 28, según las estadísticas que hemos venido teniendo (...) Nuestra economía no está preparada para afrontar algo así”, agrega.
Francisco José Lloreda, director de la Asociación Colombiana del Petróleo, dijo que espera que a la vuelta de un mes la demanda petrolera, afectada por el coronavirus, se normalice y disminuya la incertidumbre económica que hoy es una realidad en Colombia y el mundo.
El mayor precio que se había registrado el año pasado fue de $3.522,48, valor del 30 de noviembre del 2019 que, entonces, ya era histórico. Este año el mayor indicador había sido de $3.584, 58 del fin de semana.
Pánico en el mercado bursátil
Si en el mercado cambiario ayer fue de pánico, en la Bolsa de Colombia no fue diferente y el índice Colcap, que rompió desde temprano el soporte de las 1.400 unidades, aceleró las perdidas en la recta final para cerrar con el desplome del 10,53% y 1.344,60 puntos, arrastrada por la volatilidad externa.
En medio de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia por el mercado del crudo, las acciones más castigadas en la rueda colombiana fueron las de la petrolera estatal Ecopetrol, que perdieron ayer el 20,07%, seguidas por las de Cementos Argos (-16,44 %) y Bancolombia (-14,39 %).
Desde la Andi Caldas
Juan Eduardo Zuluaga Perna, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Caldas, explica que la economía mundial pasa por una turbulencia muy grande con una incertidumbre total en los mercados de capitales. "En el caso colombiano agravada por la ruptura del pacto de la OPEP. Es muy duro porque la industria colombiana es muy dependiente de la importaciones, obviamente como en todo van haber ganadores como los cafeteros, los mineros de oro, pero para mucha parte de la industria que tiene materia prima importada y para los comercializadores es fuerte. Es muy probable que aumente la inflación y que obligue al Banco de la República a mantener las tasas estables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015