JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La producción de café en Colombia se recuperó durante en el primer trimestre del año.
De acuerdo con el reporte entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, el sector logró un crecimiento del 13,3% entre enero y marzo, igual a 3 millones 238 mil sacos de 60 kilos, 381 mil sacos más que el año pasado.
Marzo fue de los meses más representativos, con una cosecha de 1 millón 50 mil sacos, 244 mil más que en marzo 2020, un aumento del 30,27%.
Mejores precios
El gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, reconoció que la buena cifra sorprendió al sector, aunque se sabía que para finales del año pasado había un volumen que estaba retrasado y que entraría este año. Adicionalmente, el primer trimestre del 2020 se consideró flojo, por la baja producción que hubo.
"De todos modos es reconfortante ver cómo se recupera la producción. También es importante ver cómo en 12 meses corridos ya el valor de la cosecha cafetera alcanza los $9,5 billones, lo que representa un valor histórico", dijo.
Ese valor demuestra el buen precio al que se ha vendido el grano, que ayer llegó hasta el $1 millón 169 mil por carga de 125 kilos. "Eso permite que haya más plata circulando en los departamentos cafeteros. No quiere decir que estemos en bonanza, que los cafeteros se enriquecieron, pero sí que hay mejores precios".
En veremos
Con respecto al segundo semestre, Vélez Vallejo reconoció que persiste la preocupación debido a las intensas lluvias que mermaron las floraciones en los primeros meses de este año, y que son las que que responden por el volumen de granos o de cosecha que se tendrá para fin de año.
El daño más grave sería en el centro del país, incluyendo Eje Cafetero, parte de Antioquia y Tolima. El riesgo en departamentos como Caldas es que para el segundo semestre se recolecta cerca del 75% de la cosecha.
De acuerdo con el miembro por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, este descenso podría ser incluso del 10%, lo que podría conllevar a que la cosecha de todo este año cierre en unos 13 millones de sacos e incluso menos.
Los cafeteros también mantienen sus quejas por el aumento en los costos de producción, ante el incremento en los fertilizantes y demás insumos en cerca del 35%, lo que representan cerca del 17% del costo total de producción. Eso se debe al alza en el mercado internacional de bienes como la úrea, el cloruro de potasio y el DAP (fósforo), entre otros.
Primer semestre
Los resultados del reciente informe de la gerencia técnica estimó que Colombia producirá en el primer semestre cerca de 6 millones 60 mil 341 sacos, según el muestreo realizado en campo, con una probabilidad del 95%.
Esto equivale solo a una reducción del 6% frente a lo pronosticado el año pasado y del 1,4% con respecto a la producción efectiva que se tuvo en el primer semestre del 2020, a pesar de que las lluvias y el fenómeno de La Niña afectaron la cosecha en el último semestre del año pasado.
La cifra
14.271.000 sacos de 60 kilos, la cosecha entre abril del 2020 y marzo del 2021. Cayó 0,15% frente al año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015