JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La mano de obra urbana, que quedó sin empleo y los informales serán los invitados este año para que recojan la cosecha de fin de año en Colombia, en la que se recolecta entre el 55% y el 60% de la producción anual.
En diálogo con LA PATRIA, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, sostuvo que la decisión se debe al interés de evitar la trashumancia, justo en este momento que vive el país por cuenta de la covid-19.
Todo un reto
Según Zea Navarro, el interés es hacer algo similar a lo que se efectuó en la cosecha de mitaca o de mitad de año, donde se realizó un trabajo con mano de obra local. "Entendemos que esta es la principal y entran fincas más grandes, por lo que se necesita más gente. Sin embargo, con la Federación de Cafeteros adelantamos un plan para movilizar personal, pero no de regiones lejanas, sino más bien aquellos que perdieron su empleo en las zonas urbanas. "Esta recolección tiene un reto mayor por el tamaño de las fincas, soy consciente de eso, pero lo vamos a lograr".
El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo que aunque será todo un reto esta recolección, ya se trabaja en varios modelos para determinar las necesidades en los diferentes municipios, y contar con personal de la misma región, con el fin de reducir al mínimo los contagios.
"De hecho adelantamos una conversación con los ministerios de Defensa, Agricultura y el Interior, en caso de que sí se necesiten hacer movimiento y definir cómo sería esa logística".
38.600 recolectores
En Caldas se requieren 38.600 cosecheros, empezando por el centro de sur del departamento, incluyendo Palestina, Chinchiná y Risaralda, donde se tendrían los primeros graneos hacia finales de agosto.
El director del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos, sostuvo que la ventaja es que el 92% de las fincas son pequeñas, por lo que la cosecha se podría recolectar con mano local.
Sin embargo, 10 municipios del centro sur y bajo occidente que necesitan 19.640 recolectores, tendrían que acudir a un 34% de trabajadores foráneos, unos 6.678. "Lo que pensamos es que sea mano de obra del mismo departamento y vaya migrando hacia los municipios donde se necesiten recolectores. Esto con el fin de no tener que traer trabajadores foráneos del sur del país como normalmente se hace", dijo.
La estrategia se complementará con bolsas de empleo municipal, para que los trabajadores informales, que antes no estaban en esta actividad, sean orientados y aprovechen la cosecha que les permitirá tener mejores ingresos".
La cifra
14,2 millones de sacos, la producción estimada este año. En el 2019 fue de 14 millones 752 mil sacos de 60 kilos, la más alta en 27 años.
Citricultores reclaman por importaciones
Los citricultores del Eje Cafetero le hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura, para que apoye los productos colombianos, teniendo en cuenta que a pesar de la buena cosecha que hay en este momento, con menores precios, los mercados y grandes cadenas siguen importando frutos como mandarinas y naranjas.
"Lo que se le hace a uno extraño es que con los precios tan bajos y con productos de buena calidad y buenas producciones en el mercado nacional sea más económico y rentable importar. Hay algo que no coincide, de pronto esas frutas tienen una mejor presentación pero nuestro producto es de muy buena calidad", sostuvo el presidente de Citricaldas, Carlos Andrés Antía.
Al respecto, el ministro de Agricultura sostuvo que ya se definió una campaña y un llamado a las grandes superficies del país y centrales de abasto para que consuman colombiano y apoyen a los campesinos del país.
Reconoció que no se puede prohibir la importación de frutas, debido a que tienen que ser respetuosos de los tratados de libre comercio que incluyen, pero se comprometió con realizar un control fitosanitario más estricto sobre muchos alimentos que están ingresando de contrabando. Eso además de incentivar el consumo nacional.
Según los citricultores el precio de sus productos cayó casi en un 50% en plena cosecha, pero aun así no hay demanda, por lo que muchos agricultores han tenido que botar su producción o destinarla como abono, ante la baja demanda.
"Créditos sí han cumplido": Minagricultura
El ministro de Agricultura, Enrique Zea Navarro, se defendió de las críticas y de las investigaciones que se abrieron debido a la supuesta desviación de recursos en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
La denuncia se centra en que cerca del 90% de los recursos de crédito destinados para garantizar la sostenibilidad alimentaria durante la emergencia declarada por el coronavirus, se enfocó en grandes productores, por lo que se calificó como un segundo caso de Agro Ingreso Seguro.
La investigación contra el ministro sería por su presunta responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, que estaban orientados para apoyar a pequeños y medianos agricultores.
Al respecto, Zea Navarro, sostuvo que la plata no se le está regalando a nadie y que el único beneficio o subsidio en estas Líneas de Crédito Especiales (LEC) es la tasa de interés.
Aseguró que hay un sustento claro sobre el otorgamiento de créditos que en total suman $1,3 billones. De ellos, dijo $494 mil millones se orientaron a 50.280 pequeños productores, $583 mil millones a 6.345 medianos agricultores y $238 mil millones a 280 grandes productores. "Eso representa el 38% para pequeños, 44% a medianos y 18% a grandes, luego se han cumplido con los controles de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para que el 80% vaya a pequeños y medianos y el 20% a los grandes", defendió.
De la línea más cuestionada, Colombia Agro Produce, dijo que se han otorgado $551 mil millones en 27.581créditos. De estos $203 mil millones a 25.667 pequeños, $222 mil millones a 1.850 medianos y $126 mil millones a 64 grandes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015