
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La producción de café en Colombia volvió a crecer.
A pesar de los problemas que ha tenido que enfrentar por el fenómeno de El Niño y los bajos precios, el sector continúa registrando una buena cosecha, que podría estar cerca a la del 2015.
De acuerdo con el informe entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, entre enero y abril de este año se produjeron un total 4 millones 219 mil sacos de 60 kilos, un incremento del 10% con respecto al mismo período del año anterior.
Solo en abril pasado se produjeron 1 millón 43 mil sacos, un 13% más que el año pasado.
En su informe de prensa, el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, destacó este logro, como resultado de los programas de renovación que tiene una caficultura más productiva y joven.
Pese a ello, las exportaciones de café se redujeron, debido a los daños que generó el intenso verano.
Precios a la baja
Para el miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, el resultado es positivo en lo que tiene que ver con el volumen, pese a lo cual persiste la preocupación por la calidad del grano, ante los daños de El Niño en todo el país.
Lo más preocupante, es que resultados de esos efectos se verán en el segundo semestre, debido a que el efecto climático comprometió principalmente la cosecha de fin de año.
El estudio de la Federacafé destaca que El Niño ya afectó el 73,68% del parque cafetero de Colombia. Son 693 mil 304 hectáreas en problemas, de un total de 940 mil 919 áreas sembradas.
Otro problema tiene que ver con el bajo precio del café, debido a la alta oferta de café arábigo en el mundo, especialmente de Colombia y Brasil.
En el caso nacional, se estima que la producción nacional podría llegar a los 13 millones de sacos, cifra cercana al 2015, cuando se cosecharon 14 millones 175 mil sacos de 60 kilos.
En Brasil se plantea una cosecha de 58 millones de sacos, la más alta de los últimos años.
Estos dos aspectos han hecho que el precio de café tipo de Federación hoy alcance los $750 mil por carga de 125 kilos, aunque tuvo una recuperación, después de que alcanzó los $600 mil por carga.
Para Vélez Uribe, se espera que la otra semana se defina en Comité nacional la forma de comenzar a entregar las ayudas en especies que anunció el Gobierno por $40 mil millones.
El interés es ofrecer un incentivo de $220 por cada árbol de café que el productor renueve por siembra o $200 por árbol renovado por zoca o por el sistema de corte.
Sin embargo, después del anuncio en abril pasado, por ahora no se concretan estas medidas, y el productor necesita comenzar a fertilizar.
La frase
Los estragos causados por El Niño son evidentes lo que se reflejó en la reducción de las exportaciones de café excelso.
Gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015