JUAN CARLOS LAYTON
REDACCIÓN | LAPATRIA
Malestar, por decir lo menos, es lo que sienten algunas corredoras de seguros o de intermediación con sede en Manizales, que aspiraron al reciente concurso de méritos que convocó la Alcaldía de Manizales.
La tarea, para quien quede seleccionada, es brindar asesoría y recomendar las compañías de seguros que podrán participar en el contrato de servicios financieros y de seguros que licitará la Alcaldía hasta el 2019 por una cuantía de $1.700 millones.
Aunque desde el 13 de mayo pasado se abrió este proceso, varias de las siete compañías interesadas no presentarán ofertas, pues no les aceptaron sus observaciones.
Otros, que sí participarán, le sostuvieron a LA PATRIA que lo harán por cumplir, pero que de entrada saben que no pasarán, pues les parece que el acuerdo está direccionando.
Algunos de los interesados califican la invitación como un contrato a la medida, y reclaman por los requisitos que les pidieron, y de los cuales no fueron modificados, pese a los llamados y argumentos que esgrimieron.
Aunque entre las observaciones que hicieron hay múltiples inquietudes, entre ellas la formación y experiencia de los profesionales o la experiencia y el monto en el manejo de reclamaciones de siniestros, la principal queja se centra en el nivel de liquidez y endeudamiento que les exigen.
Su cuestionamiento es que son indicadores demasiado elevados para compañías de intermediación, que trabajarán por comisión y cuyo patrimonio no es el que responderá por los seguros que finalmente se contraten.
El descarte
Entre las intermediarias que no van a participar, están GRQ y Delima Marsh. De acuerdo con la gerente de la firma Delima Marsh, Lina María Álvarez, desafortunadamente con los criterios que la Alcaldía estableció no podrán presentarse, pues no califican.
Aunque Álvarez resalta la experiencia y el reconocimiento mundial que tienen, también reconoce que no le genera sorpresa, pues está dentro de las posibilidades que da la ley. Aún así, no es una situación que se presente generalmente, sostuvo. Dice que hay varios indicadores que en este caso no se incluyeron. "Desconozco las razones por las cuales la Alcaldía fijó esos criterios", sostuvo.
Otros, como Pablo Robledo, representante de la firma R Y R, se presentarán a sabiendas de que tampoco pasarán. "Nosotros vamos a participar, pero sabemos que nos van a descartar en la puerta de entrada, a duras penas nos van a dejar meter la oferta en la urna, pues sabemos que no cumplimos con los dos factores habilitantes, el endeudamiento y la liquidez". Agrega que en que los estudios previos no apareció en ninguna parte algo que se refiriera a esos factores. "No se tomaron la molestia de pedir los Rup – Registro único de proponentes- de las agencias y de los corredores de seguros que hay en Manizales como intermediarios de seguros", sostuvo.
Para las aseguradoras estas peticiones no son coherentes, pues la fortaleza de las intermediarias está en otros aspectos, como su experiencia, las pólizas con errores u omisiones, el empleo y su arraigo en la ciudad, y el personal calificado, entre otras.
Para algunos corredores locales es un hecho claro que los quieren sacar del proceso, pues al descartar las observaciones que hicieron, todo apunta a que se enfoque a una firma de otra ciudad. "Debe haber algo mejor por fuera", sostuvo Robledo.
Es mezquino
Para el secretario general de la Alcaldía de Manizales, John Robert Osorio Isaza, el hecho de que muchas firmas de intermediación no encajen, no significa que esté direccionada. "Son apreciaciones demasiado ligeras y de muy mala fe, pero sobre todo nada aportan al buen desempeño de la administración pública".
También invitó a quien tenga pruebas para que acudan a los entes de control y presente la denuncia respectiva. "No voy a entrar en una elucubración de manifestaciones subjetivas de personas que no conozco, porque esto lo único que permite concluir es que la incapacidad para presentarse los hace decir cosas que no corresponden a la realidad. Ahí están los entes de control, que acudan a ellos", sostuvo.
Hoy se efectuará el cierre de la recepción de ofertas para el nuevo contrato de intermediación de la Alcaldía, y todo apunta a que serán muchos los invitados, pero pocos los llamados.
Liquidez y endeudamiento
La exigencia de los pliegos es tener una liquidez superior a 5 veces y un endeudamiento menor al 25%. Lo usual en los requisitos de entidades públicas es pedir una liquidez entre 2 y 3 (Esto es las veces que los activos corrientes cubren los pasivos corrientes) y el endeudamiento que suele pedirse es menor al 60% (Relación entre pasivos y activos).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015