COLPRENSA | LA PATRIA
La propuesta que Navelena hizo llegar a Cormagdalena y que consiste en un acuerdo de intención con interés de dos compañías mexicanas propiedad Carlos Slim dio un nuevo movimiento al proceso de caducidad del contrato para las obras de navegabilidad a través del río Magdalena.
Según el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, la corporación regional recibirá el próximo viernes avances sólidos de la nueva iniciativa, que cuenta con la participación de la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, empresas que hacen parte del grupo mexicano Carso y que hasta ahora se ve con buenos ojos.
En este sentido, y según el calendario, Navelena tiene hasta el 23 de noviembre para acreditar que, bajo cualquiera de las propuestas que ha presentado, tiene la capacidad para demostrar el cierre financiero para el proyecto, o de lo contrario, desde el día siguiente comenzaría a trabajarse en la nueva adjudicación del contrato.
El director encargado de la entidad aseguró que el 24 caducaría el contrato si no hay cumplimiento, pero dijo: “tenemos que entender que no es tan blanco y negro. Si el 23 dicen que pueden cumplir el 15 de diciembre, mal haríamos en caducar, pero para dar tiempo adicional tendrían que tener la garantía de que tienen los recursos para dragar en los meses de sequía”.
Tras terminar la junta directiva de la corporación, Andrade expresó que enenero, febrero y marzo hay sequía y el río podría ver alterada su navegación y es esencial aceptar que haya dragado en este periodo de tiempo.
De igual forma, recordó que la razón por la que Navelena no ha podido tener los contratos es por los problemas de corrupción de Obredecht en Brasil. "Para que pueda conseguir los recursos es necesario nuevos socios mayoritarios y es en eso en lo que se está trabajando".
Al mismo tiempo, el director del Invías, Carlos Alberto García Montes, aseguró que desde el Ministerio de Transporte se ha pedido que haya acompañamiento de los organismos de control y que se les haga llegar la documentación relacionada con los avances del proceso.
Otro tema a los que se refirió Luis Fernando Andrade fue el desorden administrativo que tiene Cormagdalena, con lo que espera que durante la interinidad a su cargo se puedan resolver varias de las dificultades.
“Es un problema que viene de mucho tiempo atrás, no es del año anterior, es un problema de largo plazo, pero todos los involucrados nos tienen que ayudar a explicar las cosas, las alcaldías, los funcionarios, los concesionarios que no han invertido, todos tienen que darnos explicaciones para ponerse al día”, dijo el director encargado de Cormagdalena.
En este sentido, la reflexión que hizo Andrade fue para reformar el gobierno de las agencias ejecutivas, citando el caso de Ecopetrol, la que consideró una empresa que se manejaba muy políticamente y tenía unos resultados poco satisfactorios.
“Hace poco más de 10 años se tomó una decisión de cambiar su gobierno corporativo y salir a bolsa y hoy en día hay un esquema muy transparente de transacción”, resaltó Andrade sobre el manejo administrativo de la petrolera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015