
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Las cooperativas de caficultores del país también se tendrán que ajustar. A la par con los procesos de reestructuración y adelgazamiento que se han planteado en la Federación de Cafeteros para ajustar sus ingresos y gastos y ser más eficiente, las 34 cooperativas que hay en Colombia también entrarán a revisión.
Marcelo Salazar Velásquez, presidente de la comisión comercial y del Comité de Cafeteros de Caldas, explicó que el objetivo es buscar mayor eficiencia, teniendo en cuenta que las cooperativas se convierten en el brazo comercial del Fondo Nacional del Café.
Aunque el ajuste y adelgazamiento ha sido fuerte, al punto que se pasó de unas 57 cooperativas a las 34 de hoy, el llamado de la gerencia comercial y de la institucionalidad es buscar sinergias y simplificar algunos procesos.
Una tarea es replicar ejercicios como los que se han hecho en Caldas, entre la Cooperativa de Aguadas y la del Alto Occidente, que atiende los municipios de Riosuicio, Supía y Marmato, y los corregimientos de San Lorenzo y Bonafón (Riosucio).
Si bien son entes autónomos, la gerencia es la misma para ambos, hecho que ha permitido mejorar resultados desde hace seis años. "Como las administra la misma persona, ese señor también hace unos negocios entre ambas cooperativas, y de esa forma logran unos precios mejores para los productores", con ofertas incluso por encima de los planes de mercado.
Otro ejemplo es el manejo de la Cooperativa de Anserma, gerenciada por la misma persona que maneja la trilladora de todas las cooperativas Trillacoop.
Estudio de propuestas
Salazar Velásquez asegura que el plan no es hacer más fusiones, ni quitar puntos, sino mirar alternativas que permitan reducir gastos y costos. "El llamado es buscar estrategias comerciales, primero que todo, e integraciones administrativas, siendo empresas distintas".
Los resultados financieros este año no son halagadores. A octubre del 2011 los excedentes de las cooperativas ascendían a $13 mil millones, pero este año, a la misma fecha, solo están en equilibrio. Una explicación es que la cosecha no solo ha sido baja, sino que el mayor volumen se compra en noviembre, pero de todos modos las cifras invitan a reflexionar sobre el cambio, dijo.
Otra tarea es definir una estrategia comercial más agresiva, pues hay más actores en la cadena, por lo que un objetivo es que el gremio sea más ágil comercialmente y rápido en las decisiones.
Hoy las cooperativas manejan cerca del 30 % del grano que se comercializa en el país, y se quiere fortalecer ese trabajo bajo un esquema de mayor integración.
Regionalmente se ha pensado que la Cooperativa del Norte podría tener mayores relaciones con Aguadas. Nacionalmente, aunque el proceso puede ser más complejo, se buscan interacciones en las cooperativas de los departamentos.
También se analiza la labor labor social y la responsabilidad de mejorar e impactar mayores cultivadores tanto en programas de salud como los técnicos, renovación de cafetales, beneficio del café y saneamiento básico, entre otros, en busca de mayor impacto en las veredas.
Precio sigue siendo el dolor de cabeza
El presidente del Comité de Cafeteros, Marcelo Salazar, aseguró que en medio de los cambios que se contemplan para el 2013, la situación de precios sigue siendo el mayor dolor de cabeza.
El temor aumentará después del 31 de enero del 2013, cuando terminen las ayudas que prometió el Gobierno por $80 mil millones, iguales a $60 mil por carga de 125 kilos. "Por eso buscamos un contacto muy rápido con el Gobierno en los primeros días del nuevo año para sentarnos y mostrarle que aquí hay una actividad absolutamente deprimida", indicó.
Aunque la Reforma Tributaria planteó unos $500 mil millones para el sector agropecuario, se trata de definir cuánto le puede corresponder al café. "Pedimos que las ayudas se enfoquen al precio, con un sistema similar al que existe o tomando de frente el problema de la revaluación".
En este punto insisten en que haya una tasa de cambio diferencial para los sectores exportadores, tal y como lo han planteado algunos analistas.
También les preocupa que digan que los resultados de la comisión de alto nivel se tendrán solo en un año, en el próximo Congreso Cafetero, pues en su concepto es un proceso que no puede tardar más de seis meses.
La frase
"Esperamos que hacia enero esté conformada la comisión de alto nivel para analizar la situación del café, no puede esperar más, pues es tal la urgencia que debió estar conformada este mes".
El dato
* Al 30 de octubre del 2012 el capital de trabajo de las cooperativas de Caldas ascendía a $21 mil millones, y el del país sumaba $130 mil millones.
* A octubre del 2011 las cooperativas del país compraron 151 millones de kilos de café, y a octubre del 2012 han comprado 163,5 millones de kilos, un aumento del 8,2 %.
Cooperativas de Caldas
En la actualidad Caldas cuenta con cinco cooperativas de caficultores que incluyen Alto Occidente, Aguadas, Anserma, Manizales y el Norte, que maneja Aranzazu, Filadeldia, Salamina y Pácora, y los corregimientos de San Bartolomé y Castilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015