JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA|MANIZALES
"Nada, no ha pasado nada".
Con esta respuesta tanto la gerencia de Chec, como el sindicato Sintraelecol se cuestionaron mutuamente por el poco acercamiento que existe para negociar la nueva convención colectiva de trabajo, que se presentó el 14 de febrero pasado. Por ese motivo, incluso la Chec ya presentó una solicitud ante el Ministerio de Trabajo para convocar a un tribunal de arbitramento.
Para el gerente, Jhon Jairo Granada, esta se convirtió en la única salida, considerando que no hubo posibilidades de arreglo, pues los trabajadores no quisieron sentarse a la mesa a negociar.
El proceso es similar al del 2013, pues aunque las intenciones de diálogo se prolongaron por unos cinco meses, finalmente por muto acuerdo se llevaron a un tribunal. Allí tampoco sucedió nada, pues después de seis meses de espera nunca se nombraran los jueces, por lo que el sindicato decidió para fin de año retirar el pliego de peticiones.
De acuerdo con el gerente, esta vez tampoco hubo acuerdo en la etapa de arreglo directo, después de 20 días de que se iniciaron los diálogos.
El reclamo del gerente es que solo asistieron el primer día durante tres horas, pero no volvieron.
"Todo está igualitico, lo mismo de hace 15 días, y por eso lo único que hay que esperar es que el Ministerio convoque al tribunal".
Lamentó el hecho al asegurar que no se ha podido generar un incremento salarial, pues este debe ser concertado entre las partes, unido a los demás acuerdos del pliego.
"Queremos negociar"
El malestar del sindicato es otro. Según Marino Largo, revisor fiscal de Sintraelecol, no saben el porqué el proceso se llevó ante un tribunal, pues ni siquiera se terminó de negociar.
Reconoce que aunque solo fueron una vez a las mesas de negociaciones, esto se debió a que no hubo voluntad de la empresa, pues esperaban que se entregaran varias garantías para reiniciar.
Esto les permite deducir que ni siquiera se han cumplido los primeros 20 días de diálogo a los que tienen derecho por ley.
"No es un cuento solo de acá, lo que se ve es que hay una directriz nacional de EPM de decirles no a los pliegos de los trabajadores en todo el país", consideró.
Los dirigentes insisten en que el problema es que ya se cumplen 27 meses sin aumento salarial, "mientras que los altos ejecutivos gozan de jugosos salarios".
Aunque las partes todavía no ven una salida, persiste la expectativa sobre la intermediación del Ministerio del Trabajo, que aún no se pronuncia en este caso, pero ha mantenido el interés de invitar a las partes a conciliar.
Los costos
En el pliego de peticiones los trabajadores plantean una convención de 79 cláusulas, entre las que se incluye un aumento salarial del 14,5%.
Según Chec, el problema es que hay peticiones costosas que llevarían a que se pase de un pliego de peticiones de $36 mil 800 millones, a otro cuyos costos serían de $71 mil millones.
En frases
* Ratificamos oficialmente que estamos interesados en negociar y darle salida al conflicto, pues tenemos una convención que se nos volvió obsoleta.
Marino Largo, revisor fiscal de Sintraelecol
* Al igual que el año pasado, estamos ante un tribunal de arbitramento que en este caso lo solicitó la empresa, pues no hubo acuerdo en la etapa de arreglo directo, y solo fueron un día a la mesa.
Jhon Jairo Granada, gerente encargado de Chec.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015