
Fotos: Darío Augusto Cardona. El gerente de la Federacafé estudió con varios delegados y los presidentes y vicepresidentes de los 24 comités municipales de Caldas la actual situación del sector y el panorama para el 2013.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Con el optimismo de siempre frente a las posibilidades de una mejor producción, unidas a las esperanzas de que La Niña finalmente concluyó, y las perspectivas de recuperar los precios, que han caído vertiginosamente en los últimos meses, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, visitó nuevamente a los cafeteros de Caldas.
Después de su encuentro el pasado 2 de marzo en el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), el dirigente se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de los comités municipales para analizar varios de los temas que les preocupan, incluyendo el aumento de la contribución cafetera, que hoy es de 6 centavos de dólar por libra exportada.
En el encuentro quedaron sembradas las esperanzas de un impuesto menor, que podría rodear el 5% de las exportaciones, el buen recibo de las propuestas de Caldas y la mayor posibilidad de volver a un parque cafetero más productivo con o sin Niña en el 2013.
- ¿Qué avances hay en torno al aumento de la contribución cafetera?
Los cafeteros entendemos claramente que hay que revisarla para recuperar los niveles de ingreso que garanticen adecuadamente la prestación de los bienes públicos. Estos incluyen la garantía de compra, el servicio de extensión, recuperar y vigorizar los mercados actuales y nuevos, y mejorar el parque productivo colombiano. Menos mal cerca del 50% de los cafetales está en variedades resistentes como la Castillo y Castillo regional, lo que garantizará que Colombia recuperará la producción con o sin Niña, y que los perfiles de taza seguirán haciendo la diferencia en calidad.
- Ya se habla de un cambio en la fórmula, y que podría ser del 7% del total de las exportaciones ¿Consideran esa opción?
Cuando la contribución se modificó en 2003 significaba más o menos el 7% del total de las exportaciones. Por eso es importante que no se desconecte, pues la actual fórmula de 6 centavos de dólar desconecta dos realidades: primero, que en el país impera un proceso de revaluación, y segundo, que la producción puede oscilar. Por eso pensamos que debe ser una fórmula que tenga sentido con estas variables y que no se desconecte de la mano del productor.
- ¿Qué valor puede ser ese entonces?
La buena noticia es que podemos garantizar los bienes públicos con menos del 7%. La cifra que se ha planteado está alrededor del 5%, pues con los precios actuales representaría más de los 6 centavos de dólar, se integrarían las otras realidades y se protegería la economía del productor.
- ¿Cuánto representa hoy la contribución en el valor de las exportaciones cafeteras?
El año pasado los 6 centavos de dólar equivalieron al 2,5% de las exportaciones, en marzo eran el 3% y con los precios que se han descolgado rodean el 4,5% o el 5%, y por eso hay que tener mucho cuidado para que no sea una carga muy alta para el productor.
- ¿Pero entonces ese 5% les suena?
Desde luego, más que el 7%, para que no solo sea lo más baja posible, sino que garantice una adecuada prestación de bienes públicos, junto con el esfuerzo del Estado en las épocas difíciles.
- ¿Con base en ello sería variable entonces, como lo han propuesto los dirigentes de Caldas?
Que sea variable y sujeta al volumen de producción, a los precios y al tipo de cambio. Son aspectos fundamentales, es lo que se llama ad valorem. En esto los cafeteros tenemos un acuerdo y estamos afinando el lápiz de cómo sería la implementación. Nunca es buen momento para hacerlo, pero se trata de leyes, pues quedaría incluida dentro de la Reforma Tributaria. Claro que no necesariamente su vigencia es desde ya, sino que comenzaría a partir del 1 de enero del 2013, cuando deberemos tener mejor producción y los precios deben haber reaccionado.
- Pese a las estimaciones de que este será otro año malo, ¿el cambio de clima podría cambiar en algo los pronósticos?
A la hora de mirar los pronósticos siempre hay que ser prudente, sobre todo cuando cambian tanto los tiempos, pero después de recorrer el país y de hablar con los cafeteros, el balance y perspectivas, con las condiciones actuales, son mejores. Seguramente hacia finales de año repunte el volumen, aunque es muy probable que repitamos la cifra de producción del 2011, de 7,8 millones de sacos. Lo importante es que Colombia entienda por dónde vamos y si la estrategia funciona o no.
- ¿A qué se debe el impacto tan fuerte en los precios?
Son la consecuencia de la liquidación de contratos a futuro, de actores que nada tienen que ver con café, pues hoy en la Bolsa de Valores por cada saco físico que se transa hay 70 virtuales, y eso genera volatilidades que nada tienen que ver con el negocio, pero en el largo plazo los precios deben reaccionar. Siempre hay que tener en cuenta la revaluación y ojalá que las medidas del gobierno y de las autoridades monetarias tengan efecto, y que Colombia no pierda competitividad por esta vía.
- ¿Se pueden estar incumpliendo contratos internacionales por la baja producción?
No, porque se diseña el portafolio de ventas conforme a la producción actual. Hubo problemas en 2009 cuando la producción se cayó inesperadamente y por eso el país tuvo que renegociar sus volúmenes, pero exportador que hoy no sepa cómo manejar sus números, francamente debe cambiar de negocio. Colombia es un proveedor confiable en volumen, oportunidad de los despachos y calidad. Desde luego alguien puso los sacos que a Colombia le faltaron, pero seguimos adelante.
- ¿Ya se pueden comenzar a avizorar cifras para el 2013 en precio y producción?
El próximo año tendremos mejores números con o sin Niña. Este año renovaremos unas 120 mil hectáreas, y ya llevamos más del 20% frente al año pasado. Es decir, que la dinámica y la transformación están. El Departamento de Agricultutura de Estados Unidos pronostica una Colombia de 9 millones de sacos para el año cafetero 2012 -2013 y esa cifra nos suena prudente.
- Precisamente frente a esas cifras de renovación, ¿qué opinan de los cuestionamientos del senador Robledo frente a que hay áreas contabilizadas que no están sembradas en café?
El senador Robledo es un hombre serio y entiende razones. Por fortuna la caficultura colombiana tiene el servicio de extensión y este va más rápido que el satélite o los aviones porque recorre el campo a diario. Si revisa los datos del Sistema de Información Cafetera, son más actualizados que las fotos. En Colombia no se tiene aerofotografía seria en los últimos tres años porque el cielo ha estado tapado y eso no lo puede cambiar la Federacafé, y ni siquiera la lectura de los satélites es adecuada. La aerofotografía es un complemento, no la base de la información. Enviaremos al senador el detalle y lo invito desde aquí a que nos sentemos y le expliquemos. Sé que entenderá.
"El mundo del mercado cafetero no es de primíparos, sino de especialistas", destacó el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, ante el temor que existe de que se importen granos de otros países y de menor calidad, debido a la actual coyuntura de un menor café.
Confió en los avances para defender el origen colombiano, como la adopción de unas máquinas especiales que se desarrollaron junto con la universidad La Rioja, en España, en las que se deposita el café y no solo le da el origen del país, sino la región como tal, así esté en verde, tostado o molido.
Indicó que también se debe entender que la industria colombiana importa materias primas o cafés de otros orígenes, hecho que está bien, pues son cafés que los vuelven solubles, pero los exportan con la claridad de que son mezclas. "Con eso el país gana un valor agregado que, si no lo hiciéramos aquí, en otra parte sí, por lo que la importación por sí misma no es mala; lo importante es seguir defendiendo el origen y que el consumidor final sepa qué tipo de café es".
* Siempre es complicado perder la novia, y en este caso la novia que hemos perdido es el mercado, y es difícil recuperarlo, pero tenemos argumentos, atributos, marca y origen, así que vamos por el mercado.
* En consumo interno veníamos en decrecimiento 20 años, y ya logramos revertir la curva y el año pasado empezamos a crecer. Hoy estamos entre 1,2 millones y 1,3 millones, y la meta es llegar a 1,5 millones de sacos en cinco años y creo que lo lograremos.
* China es un mercado de 1.500 millones de personas donde vamos a llegar, por eso el anuncio del presidente Santos de buscar un acuerdo comercial nos alienta mucho. TLC y café van de la mano.
Gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega.
$104 mil millones, el valor estimado de la contribución cafetera el año pasado, lo que significó cerca del 2% del valor de la cosecha.
117 mil, el número de hectáreas que se renovaron el año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015