La Contraloría Departamental instaló oficialmente ayer en la Industria Licorera de Caldas una auditoría especial, que tiene como fin investigar varios contratos que se han efectuado en la destilería durante los últimos meses.
De acuerdo con lo previsto, el objetivo es analizar varios procesos puntuales en los que se han presentado reclamos y denuncias de la ciudadanía, por lo que se podría incluir hasta la fallida licitación que se presentó ante el departamento del Huila para producir el aguardiente Doble Anís.
La acción se suma, al llamado que ya había hecho el contralor departamental, Jorge Eber Wheeler, hace unos 15 días, referente a las continuas auditorías y funciones de advertencia, pese a lo cual, según el ente de control, persisten problemas por la ausencia de planeación, debilidades en infraestructura, contabilidad, fallas en los inventarios, bienes y seguros, entre otros.
A citación
La ILC también está en la mira de la Asamblea Departamental de Caldas, que por unanimidad decidió citar al gerente para que explique lo que sucedió ante la fallida licitación con el Huila, por el acuerdo con el Valle del Cauca y las contrataciones desde el segundo semestre del 2013.
También expresaron interés en la contratación del estudio para internacionalizar el Ron Viejo de Caldas, y la propuesta sobre un posible consejo consultivo de parte de la Cámara de Comercio.
En el caso del Huila, las dudas rondan sobre la forma en que se presentó la destilería para participar en este proceso, bajo el nombre de Unión Temporal San Agustín, en la que participó solo con el 1%, contra el 99% de la firma Furel S.A, dedicada a la construcción.
De acuerdo con Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal, es importante saber, además, qué pasa con la situación financiera, pues todo apunta a que en el 2013 terminaría con pérdidas.
De acuerdo con cifras preliminares de la misma destilería, esta habría cerrado el 2013 con pérdidas entre los $82 millones, como mínimo, y hasta los $1.800 millones.
El gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango, aseguró que celebran este tipo de auditorías y procesos que se adelantan, como quiera que la ILC es un bien público que requiere que todos conozcan su situación y se hagan los controles del caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015