
LA PATRIA | MANIZALES
La auditoría especial a la Industria Licorera de Caldas (ILC) hecha por la Contraloría General del departamento evidenció que siguen problemas de años anteriores. Esto dijo el contralor Jorge Eber Wheeler, al resaltar que desde abril del 2013 la destilería tiene funciones de advertencia para mejorar la planeación, pero no hay cambios.
El gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco, respondió que hay opiniones que atentan contra la integridad de la empresa. "Quien nos evalúa debe saber de industria. Estamos haciendo nuestro trabajo dentro del orden gerencial y administrativo", resaltó.
Wheeler destacó que faltó planeación al ingresar los productos con nueva imagen a Estados Unidos, pues al tener un cambio, se requería un nuevo permiso para la comercialización. Sin embargo, el gerente señaló que a esta gerencia le están pidiendo respuestas de hace unos 15 años y que las ha entregado a quienes las requieren.
Hallazgos y respuestas
1. Producto facturado y no despachado: Hay al rededor de 1 millón 900 mil unidades producidas para Nariño, que están remisionadas desde el 31 de diciembre del 2014, pero no han sido enviadas.
R: Jorge Iván Orozco, gerente ILC
"Lógicamente ellos hacen unas compras antes de terminar el año, para distribuir en el año siguiente. Todos los bienes que reposan en nuestras bodegas están asegurados".
2. Riesgo económico en ventas: Incumplimiento de las cuotas contractuales con el distribuidor de Risaralda, pues no se han despachado las 167 mil 653 botellas de Ron Viejo de Caldas, valoradas en $676 millones 592 mil.
R: "A raíz de que Risaralda es el departamento más influenciado por la competencia, se definió que la imagen del producto que se les entregaría sería la nueva. Si le imcumplimos a Risaralda ya nos hubieran sancionado. Ya enviamos esas botellas".
3. Daño en el patrimonio: La ILC repuso 57 mil 552 unidades de botellas deterioradas al distribuidor en Santander, avaluadas en $386 millones 749 mil. La Contraloría señala que el deterioro se debió al mal almacenamiento del distribuidor.
R: "Como empresa llego a un convenio con el distribuidor, se le cambia el producto y hay un costo en esa reposición, pero es más costoso perder el mercado".
4. Debilidades en control de calidad: Cuestiona la revisión aleatoria que se hace para verificar el estado de los productos.
R: "Yo quisiera saber si todos los periódicos que LA PATRIA publica tienen un 100% de calidad, o tienen un margen de error. Yo invito a los organismos de control a determinar cuáles son las estadísticas que miden las empresas".
5. Incumplimiento de obligaciones contractuales: La Contraloría dice que algunos distribuidores incumplieron con los compromisos contractuales.
R: "Los seguros amparan el cumplimiento de las cuotas contractuales a las que ellos se comprometen. Hace tres años ninguna aseguradora quería mirar a la ILC. Hoy nos subieron el 300% las primas".
6. Riesgo en los contratos de distribución: No es viable que una empresa industrial del estado adquiera garantías para amparar los contratos.
R: "Logramos comunión con la Asamblea Departamental para actualizar los estatutos. Todos los contratos están 100% cubiertos. Es obvio que cuando hacemos una adjudicación a un comercializador cumplimos con las normas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015