NEGOCIOS | LA PATRIA*
El contador público más que un empleado es un asesor. Esta premisa surge porque la Reforma Tributaria trajo cambios en las declaraciones de renta, tanto en las empresas como en las personas naturales, pero también por los constantes escándalos financieros y la mala administración en algunas organizaciones.
La compañía Global BDO en Colombia presenta algunos factores que las empresas, según sus necesidades, deben evaluar al momento de contratar a este profesional para el área contable y financiera.
Esto se debe a que esta labor está sometida a riesgos, no sólo por el manejo de las finanzas, sino por todos los cambios en materia digital que el Gobierno exige según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Esto obliga al empresario a que evalúe el tipo de profesional que va a contratar.
Integridad
Ricardo Díaz, socio de BDO, sostiene que los escándalos financieros en las grandes economías del mundo y los casos de corrupción hicieron que la contaduría en Colombia se regule de forma estricta. "De ahí la importancia de reclutar a un experto íntegro, que tenga la plena capacidad de sortear los retos que día a día impone esta profesión”.
Desde esta perspectiva, las empresas necesitan profesionales, que además de sus conocimientos, cuenten con el dominio en pago de impuestos, en las tecnologías de la información, en los procedimientos, en la calidad de procesos, en los asuntos legales y en las NIIF. A continuación los aspectos que se deben tener en cuenta:
Edad
Las empresas deben entender que los perfiles más preparados son los millennials (generación nacida entre 1981 y 1994). Especialmente en lo relacionado con la tecnología, ya que tienen una ventaja frente a profesionales de otras generaciones que no tuvieron a su alcance las herramientas que hoy existen, según Ricardo Díaz, socio de BDO.
Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estiman que el 30% de la fuerza laboral es millennial y para el 2025 será del 75%. Esta generación representa la cuarta parte de la población. “Si las empresas no les dan la oportunidad de adquirir experiencia, serán profesionales altamente capacitados pero desaprovechados”, dijo.
Preocupaciones
Entre las empresarios existen preocupaciones sobre la falta de experiencia. Para BDO esta no es una condición decisiva para ejercer la contabilidad, debido a que dicha profesión es una herramienta que ayuda a terceros en la toma de sus decisiones. Entonces, lo que requieren en contabilidad inversionistas, propietarios, gerentes, o incluso el mismo Estado es un reporte confiable. Asimismo, es necesario tener claro que las normas de contabilidad son muy similares para todo tipo de organizaciones, con tan solo tener pericia en las NIIF es suficiente.
Técnico
Respecto a los requerimientos técnicos, el empleador debe evaluar el límite en la capacidad que tienen las personas para cumplir los retos que impone la compañía. También es indispensable analizar el perfil psicológico, que evidencia transparencia y lealtad. El presupuesto en contratación son relativos. Depende de que la compañía quiera emplear a una persona que forme parte de la estrategia de su empresa o solo requiera alguien que lleve los registros contables. Los dos extremos condicionan tanto los estándares de calidad académica como el salario. Por tanto, el pago a un contador oscila entre los $800 mil y $30 millones.
Tercerización
La tercerización del servicio es otra condición. El ejecutivo de BDO recomienda a las organizaciones tener un área contable y financiera propia. Para las compañías que se encuentran en reestructuración o las entidades con actividades preoperativas sugiere acompañamiento externo. Aconseja la auditoría externa a entidades que desarrollan negocios con empresas internacionales o aquellas que tienen su casa matriz en el exterior. Como la carrera del contador es una labor riesgosa, por la documentación sensible que maneja y la cantidad de normas que la rigen, el consejo a los empleadores es prestar especial atención al proceso de contratación, pues de un buen profesional y de su buen corazón dependerá que los estados financieros sean saludables.
Jorge Iván Orozco, presidente del Centro de Contadores de Manizales (Cedeconta), sostiene:
* Las empresas deben asesorarse financiera, administrativa y contablemente. Por eso se requiere un contador con bases sólidas en administración, finanzas, contabilidad, auditoría y costos. Esto asegura un buen acompañamiento.
* Al contador público lo han encasillado como una persona que sirve para hacer cosas, pero que no corresponde a su labor y el gremio de contadores lo ha permitido. Se convierte en un asesor laboral, comercial y tributario, cuando su función es ayudar en la planificación financiera, administrativa, contable tributaria de la empresa.
* Debe dar fe pública de que todos los hechos económicos y transacciones financieras, laborales y contables estén registradas conforme a la decisión del propietario del negocio. Además, armonizadas con las normas: laboral, de seguridad social, tributarias y contables, y las NIIF.
* El principal problema es que los empresarios no reconocen la importancia de la labor del contador y, además, está mal pago.
BDO reúne a firmas que ofrecen servicios de contabilidad y impuestos, y brinda asesoría pública. Se encuentra en 162 países. Los ingresos por comisiones de los miembros de la red BDO, incluidos los miembros de sus alianzas exclusivas, fueron de 8 mil 100 millones de dólares en el 2017.
*Con información de la firma BDO.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015