JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de la difícil situación económica y el desequilibrio financiero que se generó en el país por cuenta de la pandemia, Colombia contempla un mejor crecimiento para el 2021, cercano al 9,2%. Este ha sido impulsado por el consumo, especialmente el privado, que viene liderando la recuperación.
Así lo refleja el reciente análisis del BBVA Research y de sus economistas Juana Téllez, Alejandro Reyes y Mauriucio Hernández, quienes en rueda de prensa virtual destacaron el ahorro de los consumidores tras cerca de un año de confinamiento estricto, coyuntura que impulsó a la economía en el 2021 para que se reactivara de forma positiva.
Los primeros cálculos indican que ese ahorro pasó de un promedio $15 billones a los $20 billones trimestralmente.
Según los analistas, esa sostenida dinámica del consumo privado en el primer semestre impulsó la recuperación sobresaliente de la economía y acompañó el rebote de la inversión fija.
“Parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento", explicó Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.
Según Mauricio Hernández, también se sumó el aumento gradual del empleo y los ingresos laborales; la aceleración progresiva del crédito; la mayor entrada por remesas y mejores recursos por cuenta del café.
Sin embargo, aclararon que en adelante la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía, liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna.
Más dinámica
Para los analistas, ese dinamismo del consumo final llevó a que los empresarios aumentaran su capacidad de producción, a través de la inversión y redujeran los inventarios. "Entre este gasto empresarial, la inversión en maquinaria ha sido la más dinámica”, aseguró Juana Téllez.
Todo esto permitió aumentar nuevamente las proyecciones para la economía nacional, aumentando 1,7 puntos frente al pronóstico de julio, hasta llegar a la tasa estimada del 9,2%, mencionada antes.
Los expertos también destacaron que el crecimiento de 2022 estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión. De hecho, las exportaciones crecerán por encima de las importaciones por primera vez desde 2017, aunque estas últimas seguirán siendo mayores a las primeras en el mediano plazo.
Para los expertos, lo más importante es no bajar la guardia y no pensar que se salió de la pandemia, por lo que se tiene que seguir buscando esa inmunidad de rebaño, que incidirá directamente en el repunte de la economía del país.
El empleo, la tarea pendiente
La dinámica económica se muestra positiva y para el otro año también se espera un buen crecimiento, aunque más moderado (del 4,0%). Sin embargo, aún se plantea que la recuperación del empleo seguirá rezagada, pese a los últimos reportes de creación de nuevos puestos de trabajo.
Según BBVA Research, el empleo no recuperará su nivel pre-pandemia hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral. “Luego del rebote en 2021, liderado por el empleo no asalariado, el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes”, asegura el informe.
De hecho se estima que la tasa de desempleo urbano se ubicará este año en el 13,6%, un 13% a finales de 2022 y 12,4% a finales de 2023. De allí la necesidad de impulsarel empleo formal, con todas las garantías salariales.
¿Y la inflación?
Según el informe, la aceleración de la inflación en lo corrido del año obedece a algunos efectos base que se causaron a lo largo de 2020 y a factores que denominan post-pandemia que surgieron en 2021. Entre ellos las alzas en los precios de los alimentos, derivados de los problemas logísticos, causados por las protestas de abril y mayo, y el mayor costo en la venta y el transporte de las materias primas a nivel global.
Este efecto y el choque de las materias primas no solo comienza a evidenciarse, sino que podría causar una mayor y más veloz transferencia de los costos a los precios, en especial si la demanda continúa fortaleciéndose, consideró Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.
En este orden de ideas, se estima que la inflación cerrará el año en 4,9% y comenzará a moderarse en la segunda mitad de 2022, cerrando el año en 3,9%.
La frase
"Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos frente a la covid y lograr efectivamente esa inmunidad de rebaño para que la recuperación se dé y seguir con esos niveles de movilidad en la economía".
Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia
En cifras
* Se estima un crecimiento del PIB del 9,2% en 2021 y 4,0% en 2022.
* En el 2021 la inflación cerrará en 4,9%, presionada por el mayor precio de los alimentos. En 2022, se desacelerará hasta 3,9%.
* La inversión, a pesar de crecer 13,1% en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles pre pandemia. El avance de la construcción sigue siendo lento.
* Según los datos, el consumo, especialmente el privado, crecerá 12,2% en 2021 y 4,1% en 2022.
* Se estima que la tasa cambio cerrará en alrededor de $3.720 en 2021, con un promedio de $3.710 para todo el año. Luego, a principios de 2022, se dará la tradicional afluencia de dólares al país para el pago de impuestos corporativos, que podrían mantener el tipo de cambio bajo. Podría cerrar en $3.685, con un promedio para todo el año de $3.755.
* Las remesas se convirtieron en una fuente de financiamiento para los hogares. Crecieron 30% en dólares entre enero y agosto del 2021.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015