Colprensa | LA PATRIA
En medio de las dudas que mantiene Fenalco de un mejor crecimiento en el consumo este año, el Gobierno y algunos analistas estiman que las expectativas son más optimistas.
Algunos analistas creen que se mantendrá el dinamismo tanto del consumo de los hogares, como el de la economía en general. La expectativa está cifrada por el lado de la inversión, ya que el Gobierno deberá impulsar de una vez por todas, las obras de infraestructura que están pendientes.
A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció tan solo 2,1% entre julio y septiembre de 2012, comparado con el 7,5% del mismo periodo de 2011, el consumo de los hogares, el cual representa el 65% del PIB, se expandió a una tasa del 4%.
Este resultado le da tranquilidad al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien destacó que el crecimiento del consumo de los hogares podría mantenerse. “El consumo de los hogares, que es la base del crecimiento de la industria, de la agricultura, entre otros, sigue estable. Esto es muy importante, porque no estamos hablando de una crisis de confianza o de un deterioro del consumo que es el 65% de la demanda agregada”, dijo el Ministro de Hacienda.
De acuerdo con las últimas minutas del Banco de la República, se espera que se mantengan las condiciones que soportan el dinamismo. Entre estas están: los niveles estables de empleo y la confianza del consumidor y la reducción de la tasa de interés del Emisor.
Según un informe de Corficolombiana, el consumo de los hogares contribuyó con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, “manteniéndose como el principal motor del crecimiento local”. La firma espera que lo siga haciendo en los próximos trimestres y que el 2012 cierre con una expansión anual de 4,5%.
Compra de vehículos
Para Andrés Escobar, presidente de la firma E Concept, uno de los componentes que tuvo un mal comportamiento en 2012 y que tendrá un rebote en 2013 fue la compra de vehículos. A esto ayudará un escenario económico con una inflación baja y estable.
En efecto, 2012 cerró con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2,44%, por debajo del 3% que tiene como meta el Banco Central.
“Con una inflación baja y un aumento del salario mínimo de 4,02% va a haber una ganancia en la capacidad de compra. Los hogares están optimistas y ese optimismo se traduce en deseo de comprar. Específicamente, mejorará la compra de bienes durables”, dijo el experto.
El dinamismo del consumo de los hogares en 2012 no fue como en 2011 cuando creció 6,5%. Este ha venido desacelerándose desde ese año y ha estado explicado por un menor gasto en los bienes durables y semidurables, según el reporte de Corficolombiana. Éste indica que aquella ralentización o disminución de la actividad económica es el resultado de la política monetaria anticíclica de 2011 y comienzos de 2012.
De acuerdo con el economista jefe del Citibank Colombia, Munir Jalil, la desaceleración se debe al ciclo económico colombiano y espera que este componente de la demanda interna esté débil hasta el segundo trimestre de este año.
“El consumo fue el gran impulsor en 2011 y en 2012 vimos cómo perdió ese puesto. Lo que va a hacer en este año es que le va a poner un piso al crecimiento y no dejará que la actividad económica caiga más y se estabilice alrededor de 4%”.
Inversión
La otra parte importante de la demanda interna será la inversión. Ésta tuvo un pobre desempeño en el tercer trimestre de 2012, especialmente en las obras civiles, construcción y edificaciones y equipo de transporte.
La inversión más importante será la del Gobierno, que deberá realizar la ejecución en 2013. Los analistas están confiados en que esta se hará. Para Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la economía crecerá 4,5% en 2013 sustentada por la demanda interna: 4,6% por el consumo y 9,5% por la inversión.
El casi 10% de crecimiento en la inversión lo sustenta con el presupuesto histórico de los gastos del Gobierno Nacional Central para este componente de $23,8 billones.
Escobar señaló que la inversión será la gran preocupación, especialmente se deberá mejorar el lunar del 2012: la inversión en vías y la construcción de vivienda en Bogotá. “Para que se comporte bien la demanda interna el Gobierno Distrital y el Nacional deberán pellizcarse”.
Con la demanda externa relativamente débil, los hacedores de políticas en América Latina tratarán de mantener e impulsar la demanda, según el Economist Intelligence Unit. Con la inflación controlada, un nivel saludable de reservas internacionales y menos cargas onerosas de deudas, los gobiernos tendrán el margen para implementar políticas de estímulos adicionales de ser necesario. Las sólidas políticas en Colombia, acompañadas de la demanda por commodities, sostendrán un fuerte crecimiento, dijo.
Las opiniones
* Andrés Escobar, presidente de Econcept: “Con una inflación baja y un aumento del salario mínimo va a haber una ganancia en la capacidad de compra. Los hogares están optimistas”.
* Munir Jalil, economista jefe del Citibank Colombia: “El consumo era el gran empujador en el 2011 y en 2012 vimos cómo perdió ese puesto. En este año le va a poner un piso al crecimiento”.
Fenalco mantiene sus dudas
Presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto
Luego de un 2012 en el que el sector del comercio estuvo estancado, los comerciantes no se muestran optimistas de cara a este nuevo año.
De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), su posición negativa, contraria a la del Gobierno y a la de algunos analistas, se debe a que el 2012 estuvo estancado debido a que las políticas macroeconómicas, lideradas por el Banco de la República y el Gobierno Nacional, no contribuyeron a que los consumidores realizaran más compras, pese a que el crecimiento económico de 2011 hacía prever que el consumo sería uno de los principales contribuyentes al PIB.
Es por ello que los comerciantes piden que para este año se fije una política clara en la que se busque aumentar el nivel de ventas registrado el año anterior. La propuesta de los comerciantes es que tanto el Emisor como el Gobierno establezcan beneficios para motivar las compras de las familias.
Botero sugiere que las tasas de interés en este año deben beneficiar a los consumidores de manera tal que el consumo aumente progresivamente, ayudando a que a final del año el comercio tenga un mayor peso en el crecimiento del país.
Durante los primeros 10 meses del año pasado, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 2,5%, por debajo de lo estimado al cierre. Según estiman los expertos, este número no aumentará significativamente cuando se divulguen los resultados consolidados de 2012.
Las ventas en los almacenes e hipermercados del país sí aumentaron durante 2012. De acuerdo con el DANE, en los primeros nueve meses de 2012, las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron un 8,4%, mientras que el personal ocupado en estos lugares registró un aumento de 7,4%, respecto al mismo periodo de 2011.
De acuerdo con Botero, al cierre de 2012 las ventas al detal subieron un 3%. Si bien se presenta un crecimiento en este rubro, los cálculos que se estimaban para el cierre eran mucho más elevados.
Lo cierto es que el dirigente del gremio estima que en este año las ventas se ubiquen encima del 5% en dicho campo. Por otra parte, las ventas que se registraron en diciembre tienen desalentado al sector. Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, los colombianos no salieron a comprar sus regalos de la temporada y este sin duda será un impacto fuerte de cara a los números consolidados que deberían conocerse en los próximos días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015