NEGOCIOS | LA PATRIA
¿Qué se debe hacer en tiempos de incertidumbre?
* De acuerdo con algunos economistas, lo mejor es guardar la calma en estos tiempos y no adelantarse a los hechos.
La recomendación se hace por el ambiente de pesimismo que hoy se respira en varias regiones de Colombia, a diferencia del año pasado, cuando el país era más optimista.
Así lo confirma la Encuesta de Opinión del Consumidor de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Según el reporte, en julio este indicador se ubicó en terreno negativo.
El informe de Fedesarrollo demuestra que en los últimos 10 meses hay un deterioro de la confianza, pasando de una tasa del 9,8% al -5,1% (Ver infografía)
Causas
El descenso se debe principalmente a un menor Índice de Condiciones Económicas y a bajas expectativas de los hogares colombianos, factores que hacen que haya menos opciones para comprar vivienda y bienes muebles. Incluso se ve como un mal momento para que la gente compre neveras, lavadoras, televisores, entre otros electrodomésticos.
Para el economista Alexánder Rodríguez, el deterioro es una respuesta a la inseguridad e incertidumbre de los consumidores por el panorama nacional e internacional en términos económicos. "Pueden ser efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el alza del dólar y su impacto en las importaciones".
Además, la polarización del país, tras el anuncio de una nueva disidencia de las Farc genera dudas en los inversionistas, quienes van a aplazar o cancelar su consumo e inversiones.
* La sugerencia es no acceder a algunos productos que se pueden encarecer, justo en un momento en que también aumentó la tasa de desempleo, que entre mayo y julio se ubicó en 10,2%, un incremento de 0,7 puntos frente al mismo período del año pasado, lo que genera menor capacidad adquisitiva entre los hogares.
Confía
Pese a este temor, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que si se compara junio con julio del 2019 ya se ve un mejor comportamiento. "Todavía no estamos en terreno positivo, pero de todas maneras, hay un leve aumento" (ver infográfico).
Alejandro Barrera, analista económico, sostuvo que este aumento es relativo y está sujeto a la dinámica de consumo del segundo semestre. "La recuperación es marginal, pero puede ser por aspectos estacionales, es decir, entramos a un semestre en el que viene Navidad, año nuevo, receso universitario, amor y amistad y eso le da una característica particular, en el que se identifica que el consumidor va a entrar en mayores gastos".
De ahí la importancia de estimular la confianza del consumidor para no frenar el crecimiento económico. "El Producto Interno Bruto del país está representado por el consumo de los hogares, el 60% de las economías se mueve por el gasto y a medida en que las personas no se sientan en condiciones de gastar, se retrasa la dinámica económica".
Los expertos ven el crecimiento económico del 3% en el segundo trimestre del año como una muestra de reactivación del país. Además, demuestra que los sectores que más contribuyeron al repunte en el crecimiento, entre abril y junio, fueron el comercio, la hotelería y los restaurantes, que crecieron al 4,8%, según el DANE.
* Pero cuidado. Es importante que sea medido y haga un buen uso de los productos financieros.
* Además, tenga un buen colchón de ahorros, para enfrentar los gastos e inversiones futuras.
Opinión empresarial
En lo que respecta al comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICC) también se redujo del 29% al 25,8% entre enero y junio, frente al mismo lapso del 2018.
De acuerdo con Fedesarrollo, la caída puede ser explicada por la disminución de expectativas sobre la situación económica de la empresa y un aumento en la acumulación de inventarios.
Por el contrario, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 9,3%, un ascenso de 4,2 puntos frente al año anterior. Este comportamiento se sustenta en el incremento del volumen actual de pedidos y la rentabilidad de la actividad exportadora en los próximos tres meses.
* Para los expertos, los retos de las empresas se centran en el desarrollo de la innovación y la competitividad en sus productos, servicios y gestión.
* También advierten sobre la importancia de estar atento a las dinámicas y tendencias del mercado. De acuerdo a las necesidades y exigencias, se podrán tomar decisiones viables para la compañía.
¿Qué mide?
El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador global que captura la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura del país y de sus hogares, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015