
ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Comprar menos con la misma plata. A esto se enfrentan poco a poco los colombianos con el incremento de la inflación en los últimos siete meses, lo cual reconoció esta semana el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aunque sigue con la esperanza de que la tendencia cambie para el 2016. El dólar, que ayer cerró en $2.945,97, también va para arriba y aumenta el costo de vida.
Manizales es la octava ciudad del país con la variación más alta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, con el 0,31%. En lo corrido del año aparece como la segunda ciudad con el indicador más alto, al reportar el 4,66%, junto a Barranquilla.
Durante lo que va del 2015 el indicador en el país pasó de 3,66% a finales de 2014 a 4,42% a junio pasado, y aunque el indicador a julio llegó a 3,52%, como lo informó anoche el DANE, el Emisor proyecta que para lo que resta del año siga cercano al 4%.
Sin embargo, para Duván Emilio Ramírez, decano de la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, la inflación de hoy en el país sigue siendo buena y controlada. Explica que en gran medida el indicador ha aumentado en concordancia con la subida del precio del dólar, por lo cual llegan a mayor precio los productos que se importan y se encarece el costo de vida.
En el informe que Banrepública presentó el lunes, Uribe dijo: "la menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas explican en gran parte la aceleración de la inflación en lo corrido del año”.
Según el banco, en el caso de los alimentos, la oferta agropecuaria se vio reducida por condiciones climáticas poco propicias y precios muy bajos en el pasado que desestimularon las siembras y mermaron la producción. "Por ejemplo, los precios de alimentos como el arroz, la papa, las hortalizas y las frutas se incrementaron con fuerza durante los cuatro primeros meses de 2015", se explica en el informe.
El dólar, para arriba
El lunes, la divisa llegó a la barrera de los $2.900, cotización que no se alcanzaba desde hace 12 años cuando en el 2003 se llegó a un máximo de $2.968,88, cifra a la que se llegaría de nuevo.
Entre los mayores perjudicados con la trepada del dólar están los empresarios, según el docente Ramírez, por la importación de materias primas, insumos y maquinarias, además porque algunos hacen préstamos en dólares.
Guillermo Arango, representante de Básculas Prometálicos, explicó que aunque hasta ahora su compañía no se ha perjudicado con el alza del dólar, esto sí pasará si la moneda extranjera sigue en aumento. "No nos hemos afectado porque nos protegemos y compramos insumos a futuro, pero llega el momento en que la situación se pone difícil. Me parece complicado de todas formas, pues llevamos seis meses de alzas y las exportaciones no han reaccionado", manifestó.
Agregó que es hora de que el Banco de la República intervenga para frenar esos aumentos, que se traducen en mayor costo de vida.
Dulfary Montoya, directora de Acopi Caldas, gremio que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas, dijo que según los estudios de la entidad en el país, el precio del dólar sí ha golpeado a estas compañías, porque la mayoría importan insumos, lo cual se traduce en mayores costos de producción. "Además, si esto pasa tengo que aumentar el precio de venta. Pero también hay empresas que exportan y se benefician".
Agregó que como en las proyecciones próximas no está una disminución del dólar, desde el gremio promueven las exportaciones. "No es fácil, pero si no empezamos, nos vamos quedando atrás. Estamos con las manos atadas, pero sí incentivamos mediante la formación en cómo exportar, de la mano de Procolombia", añadió Montoya.
Popayan, con el más alto
Popayán es la ciudad que reportó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto del país en julio pasado, según el DANE, con el 0,68%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015