JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras una casa en estrato seis de Manizales podría costar, en promedio, $650 millones, en el mejor estrato de Villamaría, esa misma casa estaría alrededor de los $350 millones, pues por la categoría del municipio el mejor sector es considerado en el estrato cuatro.
Esto beneficia a los constructores y compradores. A los primeros porque el precio del suelo en el municipio es más barato y también porque hay una amplia disponibilidad de suelo para edificar.
A los segundos porque, además de lo económico, también gozan de zonas verdes más amplias y los servicios públicos son de menor costo.
Esas razones están entre las principales para explicar el auge de la construcción de Villamaría en los últimos cuatro años, sobre todo en vivienda unifamiliar, según la Cámara Colombiana de la la Construcción (Camacol) seccional Caldas.
Además en el municipio hay suelo para ofertar Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS), con subsidios del Gobierno, lo que impulsa las compras.
Eso hizo que se disparara este tipo de construcciones, y mientras que en diciembre del 2015 se construyeron seis proyectos VIS, en el mismo periodo, pero del 2016, se edificaron 127.
Participación
Según las cifras de Camacol Caldas, las ventas de la edificación en Villamaría en el primestre de este año fue de 23,3% en la región, la segunda más importante después de Manizales que fue del 66%.
Mientras que las construcciones, para el mismo semestre de Villamaría son de 9,6% y las de Manizales de 80,5%.
La opción de comprar casa o apartamento en Villamaría, la prefieren no solo los del municipio, sino también habitantes de Manizales, sobre todo en sectores como La Florida.
Según Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas, La Florida (Villamaría) se volvió dinámica en crecimiento porque los manizaleños migraron a este sitio para construir viviendas, ya que en Manizales no hay espacios para la edificación de vivienda en estratos altos, y si se consigue, el precio no es competitivo.
Orozco aseguró que la mayoría de personas que viven en La Florida desarrollan sus actividades comerciales en la capital de Caldas. "Movilizarse entre Manizales y Villamaría es demasiado sencillo", explicó.
Contras y pros
Santiago Marín, secretario de Planeación de Villamaría, indicó que el auge de la construcción beneficia al municipio. "Manizales, después del Plan de Ordenamiento Territorial, redujo sus áreas de construcción. Por eso se mira hacia Villamaría, que es un municipio cercano y con bajo costo en impuesto predial", expresó.
Marín comentó que el recaudo por predial ha permitido aumentar los ingresos (ver infografía), dinero que se destina al mejoramiento de espacios públicos, contrucción de vías y otros, estos recursos son de libre destinación.
Camacol Caldas señaló que las construcciónes también traen desarrollo alrededor porque se adecúan parques, zonas de mojoramiento y redes de alcantarillado.
No todo es positivo. El secretario de Planeación también reconoció los problemas que hoy enfrentan en movilidad, debido al impacto en horas picos, pues con más viviendas, también aumentaron los vehículos".
Por esa razón se trabaja en un plan de movilidad para saber qué cambios se deben hacer, si se se deben implementar más semáforos, tener más vías en un solo sentido o qué otras soluciones necesita el municipio.
Otra propuesta es modernizar el sistema de alcantarillado para ofrecer a los habitantes un servicio eficaz y eficiente. "Agua hay en el municipio, pero debemos mejorar las redes. Estimamos que cuesta cerca de $20 mil millones", dijo Marín.
Orden
Otro resto para el municipio, consiste en estructuración del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). Hoy está vigente el del 2012.
Dentro de las propuestas para tener un control están continuar con el crecimiento en construcción del municipio, pero regularizado con la normatividad que beneficie los espacio públicos, proteger áreas fundamentales para el medioambiente y distribuir de una forma equitativa el uso del suelo.
También se busca que los constructores tengan las reglas claras a la hora de hacer una edificación con fin residencial o comercial y proyectar una vía longitudinal alterna. "Necesitamos una transversal que desembotelle el tráfico", explicó.
Angélica María Orozco, pidió celeridad el PBOT, porque el desarrollo que se está generando en el municipio puede tener falta de planificación, sumado a los problemas de movilidad, que ya se empezaron a tener.
Villamaría es un municipio de categoría dos, por eso el máximo estrato es el cuatro.
Licencias entregadas según el DANE
El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestra que en Manizales se autorizó construir 4 mil 700 metros cuadrados para vivienda a febreo del 2017, mientras que para el mismo periodo del 2018 se autorizaron 22 mil 482.
Mientras que para Villamaría se autorizó construir 966 metros cuadrados para vivienda a febreo del 2017, mientras que para el mismo periodo del 2018 se autorizaron 717.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015