Foto | Archivo | LA PATRIA | En total el sector de la construcción ha reportado un descenso del 33,5%, y en el caso de vivienda asciende al 43,6%.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La actividad edificadora y en especial la construcción de vivienda continúan pegadas a agosto.
Por lo menos así lo evidencia el último reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Caldas, en la que se destaca que después de varios años de crecimiento, contando el 2011 como el período con el mejor reporte histórico, en lo corrido del año las cifras siguen frenadas, hecho que lleva a pensar a que así concluirá el año.
Según el informe, entre enero y agosto de este año la solicitud de licencias o permisos para construir vivienda se redujo en el 43,6%, al pasar de 157 mil 921 metros cuadrados en los primeros ocho meses del año pasado, a tan solo 89 mil 35 metros este año.
Para varios expertos y en especial constructores, los problemas siguen siendo los mismos. Por un lado se hace evidente el temor que tenían los constructores de que se desplomara la actividad ante la terminación de los subsidios a la tasa de interés que estaba otorgando el Gobierno.
Lo anterior debido a su interés de enfocar su política de vivienda a los más pobres de los pobres, con el otorgamiento de 100 mil viviendas gratis, considerando que la mayor oferta de vivienda se centra en los estratos medios hacia adelante.
Aún así, la expectativa se mantiene en el enfoque que le dio el Gobierno a la Vivienda de Interés Social (VIS), por lo que ahora el objetivo es buscar las oportunidades que se abren en este campo, considerando que es un sector importante en el que el Gobierno quiere poner sus ojos, con subsidios de vivienda por $1,4 billones.
Por debajo del 2011
El presidente de Camacol Caldas, Santiago Robledo Restrepo, también incluye otros elementos que han contribuido a ese freno. Uno es que el sector es cíclico, por lo que después de muchos años comienza a estancarse, en un proceso que puede calificarse como normal.
Se suma el hecho de que el primer semestre estuvo quieto, por lo que solo hasta que se vendan los proyectos que se tienen, se pueden ofertar o lanzar nuevos planes.
Los reportes indican que en el total de las licencias de construcción, incluyendo todos los destinos, se ha tenido un descenso del 33,5%, pues mientras el año pasado se habían licenciado hasta agosto 233 mil 951 metros cuadrados, para este año ese indicador es solo de 155 mil 567 metros cuadrados.
El único sector que ha tenido dinamismo es el de adiciones y reformas, que tuvo un crecimiento del 102%, con 37 mil 152 metros cuadrados licenciados.
Para Robledo Restrepo, en medio de esta caída en ventas de hasta del 40% y del 43% en el primer trimestre, y del 30% en el semestre, la mejor noticia es que en los meses del segundo período se nota una recuperación, tanto que a agosto se ha amortiguado el descenso. El nivel de ventas rodea las 1.013 a agosto, contra 1.046 del año pasado, un leve descenso del 3,2%.
"Aunque seguimos con un descenso, ya es muy pequeño, por lo que vemos que hay más dinámica e incluso podríamos terminar igual o por encima del 2011, en el caso de ventas".
De esta forma se espera que en licencias de construcción se termine el año con un descenso cercano al 10%, y con una leve recuperación en ventas, de por lo menos un 5%.
Para Robledo Restrepo, después de esta desaceleración, las expectativas de un mejor ambiente económico y hasta el mismo proceso de paz pueden contribuir a que finalmente haya mayor tranquilidad, y que se impulse al sector en corto tiempo.
En cifras
* 16.272, el déficit de vivienda que se estima en Caldas.
* 1.400.000, el déficit que se calcula en todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015