Luego de varios años de crecimiento acelerado, contando el 2011 como el mejor reporte histórico, durante el año pasado el sector tuvo el indicador más bajo de los últimos cuatro años en la solicitud de permisos o licencias de construcción.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Caldas, el área de licencias alcanzó los 243 mil 139 metros cuadrados, lo que representó un freno del 18,1 % con respecto al año inmediatamente anterior.
Parte de la caída, de acuerdo con el presidente de junta del gremio, Santiago Robledo Restrepo, tuvo que ver con la actividad cíclica que registra al sector, unido a que el primer semestre del 2012 estuvo relativamente quieto. Solo a partir del segundo semestre se generó una nueva dinámica.
Sin embargo, para Robledo Restrepo, también pueden contribuir las limitaciones que existen mientras se aplican las normas de las Piezas Intermedias de Planificación (PIP).
Dinámica en vivienda
La vivienda, que representa la mitad de la solicitud de licencias de construcción, tuvo el mayor descenso, al reportar una caída del 35,5 %. El número de licencias solicitadas sumó solo 126 mil 918 metros cuadrados, casi 70 mil metros cuadrados menos que el año pasado.
Para el presidente de Camacol, este efecto también se debe al alto inventario que hay en la oferta de vivienda, hecho que genera un stock de unidades nuevas, por lo que muchos constructores prefieren esperar a salir del inventario que tienen para comenzar a construir de nuevo. "Es lo que se
denomina una autorregulación de mercado", dijo.
Por este motivo, aunque el estudio indica que la construcción de nuevas viviendas se redujo en un 27,1 %, la disponibilidad de viviendas en oferta creció en el 7 % frente al 2011, con un total de 1.418 unidades, unas 93 más que en el 2011. Aún así, el presidente destacó que es posible que muchos de esos proyectos no se inicien, al no llegar a su punto de equilibrio.
En otras palabras, dijo, "hay una buena oferta de vivienda en el mercado, por el interés del usuario a seguir comprando, pero el ritmo para construir nuevas casas ha mermado".
Interés de compra
El estudio también evidencia que el interés de los usuarios por comprar casa fue tan alta, que las ventas reales el año pasado alcanzaron las 1.688 unidades en el 2012, un incremento del 14,1 % , igual a 208 casas más que en el 2011 y 331 más que en el 2010.
Ese interés también se debió a la medida que adoptó el Gobierno para otorgar subsidios a la tasa de interés para los sectores de Vivienda de Interés Social (VIS). Mientras en el 2011 las ventas de VIS fueron de 522, el año pasado se alcanzó las 611, un aumento del 17 %.
Las viviendas de estrato medio perdieron ese subsidio del Gobierno, pero esto tampoco desalentó las compras, y según el estudio, el incremento en ventas fue del 12,4 %, pasando de 958 casas en el 2011 a un total de 1.077, el año pasado.
Para el presidente de Camacol, estos factores alientan los ánimos de que este año haya una mejor dinámica y en general la actividad constructora se fortalezca, unido a la expectativa de que haya una mejor situación económica y la llegada de nuevas firmas a la región.
En su concepto, esto podría disparar otra vez la construcción, con una solicitud de metros licenciados que podría llegar incluso a los 300 mil metros cuadrados, cifra similar al 2011.
En cifras
* De acuerdo con Camacol, entre octubre y diciembre del 2012, de las 10 millones 206 mil 244 personas ocupadas en las 13 áreas y ciudades metropolitanas de Colombia, el 6,5 %, igual a 664 mil 741 personas trabajaron en la construcción.
* Para Manizales y Villamaría, de las 181 mil 582 personas ocupadas, el 5,1 %, igual a 9 mil 697 personas trabajaron en la construcción.
En datos
* 16.272, el déficit de vivienda que se estima en Caldas.
* 1.400.000, el déficit que se calcula en todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015