Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Dos semanas de asesoría, mentoría y capacitación completaron las 17 empresas que participan en el programa Addventure, de Manizales Más.
Los emprendedores en etapa temprana aseguran que los encuentros con empresarios de trayectoria y capacitadores les han permitido darle un rumbo preciso a sus negocios, y consolidarse.
La meta del programa es que las compañías alcancen retos reales, como tener nuevos clientes, mejorar sus productos, y fortalecer sus acuerdos con proveedores, aliados, socios y competidores.
En las dos ediciones de los domingos pasados, LA PATRIA presentó 12 de las 17 empresas. Estas son los cinco participantes restantes.
Romper los paradigmas de que el entrenamiento debe hacerse en un gimnasio tradicional, con máquinas y con una rutina de dos o tres horas es lo que buscan Daniel Gómez y Salvatore Yepes con su centro de entrenamiento Strike Gym.
"Llevamos tres años y medio en el mercado y hemos cambiado el modelo de entrenamiento, para que ir al gimnasio no se convierta en una rutina monótona. Por eso, inicialmente montamos un gimnasio enfocado en artes marciales mixtas de carácter recreativo y competitivo", dice Daniel.
Luego de un tiempo detectaron otras necesidades, por lo que integraron otros entrenamientos, como el funcional, el de disposición, "con los cuales con una hora de trabajo hay prontos resultados.
Según Salvatore, el objetivo es ser más que un gimnasio y convertirse en un club de entrenamiento donde conocen bien a los clientes, con un modelo de entrenamiento innovador.
Los emprendedores tienen claros tres retos con el programa de emprendimiento. Estructurar el modelo de negocio, llegar a más gente y atraer inversionistas.
Generar mayor rentabilidad al sector constructor a partir de tres líneas de trabajo es el fin de la empresa Casa del Árbol, de Diana María Gutiérrez. La emprendedora dice que los tres frente que ofrece son el suministro de prefabricados de cemento, control de materiales en obras civiles y la realización de un estudio con las constructoras para encontrar mayores niveles de eficiencia.
"Manejamos un modelo de suministro con plantas móviles, que adaptamos de acuerdo con las necesidades de cada obra, especificaciones, tamaños y formas", dice Diana María, y cuenta que la idea de la empresa es una herencia de su padre, quien tuvo una compañía similar hace unos 20 años.
Dice que el modelo de negocio lo ha planteado según las necesidades del sector, por lo que definió tres objetivos con el proceso de acompañamiento: terminar de perfilar el modelo de negocios y probarlo en el mercado, ampliar las relaciones comerciales y ser más fuerte en mercadeo, y consolidarse como empresaria. Diana María Gutiérrez estudia ingenierías industrial y civil.
Cervecería artesana se dedica a la fabricación y comercialización de cervezas artesanales en Manizales. Héctor Camilo Mora, emprendedor, dice que la compañía lleva siete meses en funcionamiento y en la actualidad quieren potenciar el modelo para fortalecer el volumen de ventas y llegar a tener mayor participación en el mercado, e incluso llegar a otros lugares del Eje Cafetero.
En la actualidad, su marca de cerveza La Macarena, se encuentra en nuevo puntos en Manizales. "Esa es nuestra marca comercial. Las cervezas artesanales difieren de las industriales en las materias primas, pues se fabrican con 100% de maltas. Fuera de eso, el proceso de fabricación y tiempos de maduración hacen que sea una experiencia diferente", dice Héctor Camilo.
El emprendedor explica que el mercado de las cervezas artesanales crece al 30% anual, por lo que su empresa quiere aprovechar esta oportunidad. Héctor Camilo es ingeniero industria y tiene un máster en dirección y administración de empresas.
Diseñar, producir y comercializar prendas de vestir femeninas es el fin de Isobel 4U, liderada por Lina Vanessa Castaño. Según la emprendedora, el valor agregado que ofrecen a sus clientes "es que las prendas buscan estar siempre a la moda, pero con un toque de sobriedad y distinción".
La empresa nació hace seis años y está conformada también por Rodrigo Ocampo, quien se encarga de la comercialización y la imagen.
"Con Addventure esperamos la generación de nuevos clientes y relaciones comerciales, tener aliados estratégicos y consolidarnos para que el proyecto perdure que sea nuestro plan de vida
Construir un lugar que ofrezca turismo de bienestar es el objetivo de Sarana Cambía, idea de los emprendedores María del Rosario López y Jorge Eliécer García.
Esta psicóloga quiere trascender el concepto de alojamiento y alimentación, para entregar un servicio que se convierta en una experiencia que lleve al huésped a sentirse transformado.
"Tenemos un lote en Cambía, donde se tiene la propuesta del diseño arquitectónicos, la expectativa es definir las etapas de construcción y la financiación del proyecto", dice López.
Por su parte, Jorge Eliécer, abogado jubilado del Estado, dice que tiene experiencia con empresas en lugares como San Andrés, y aunque al principio su idea era construir un hotel tradicional, al conocer a María del Rosario le llamó la atención su propuesta de turismo de bienestar.
"Contamos con la experiencia de María del Rosario, que por su profesión conoce la formación para una vida integral, teniendo en cuenta cuerpo, mente y alma", dice el profesional.
Las otras empresas que participan en Addventure Más son: Ángela Hincapié, Adaris, Natural & Green, Escoambiental, Urban Green, Kanpo, Sábalo Producciones, Terralife Company, Compañía Audiovisual Siete Vidas, Vinilos de Colombia, Anglus, Codyd.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015