ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Chelo Villalba, quien viaja con frecuencia entre Manizales y Chinchiná, está convencida de que tener un sistema de transporte metropolitano entre los dos municipios agilizaría el trayecto y bajaría los costos para los pasajeros. "Sería más cómodo todo, no tendríamos que dar muchas vueltas para viajar y todo sería más rápido", asegura.
Como ella, entre 4 mil 500 y 5 mil pasajeros se movilizan a diario en transporte público entre Manizales y Chinchiná, según el alcalde del municipio cafetero, Sergio López.
A pesar de la dinámica y de que por años se ha hablado de tener una zona metropolitana entre esos dos municipios junto a Neira, Palestina y Villamaría, todavía los usuarios tienen que ir hasta las terminales de ambos municipios para viajar.
"Para saber en cuánto se disminuyen los costos debe haber una intención de crear la zona metropolitana y en este momento no está la intención. Lo que tenemos ahora es una asociación de municipios. El sistema integrado debería ser bajo una tarifa urbana", recordó López.
Sin embargo, el alcalde también aclara que no hay una certeza de que su municipio se quede en zona metropolitana de Pereira o de Manizales. Eso dependerá de los resultados de los estudios que ya se realizan. "Nuestra posición geográfica nos implica tener relaciones con ambas ciudades. Estamos a 27 kilómetros de Pereira y a 23 de Manizales", dijo el alcalde.
Las rutas
En la actualidad, según López, solo la empresa Autolujo está autorizada para operar en la ruta Manizales-Chinchiná. LA PATRIA se comunicó con Carlos Alberto Ocampo, gerente de Autolujo, pero sostuvo que no se iba a pronunciar sobre la situación.
Sin embargo, otras compañías como Empresa Arauca, que cubre la ruta Manizales-Pereira, tienen autorizado el tránsito en Chinchiná y Santa Rosa, lo que significa que pueden dejar y recoger pasajeros en ambos municipios.
De acuerdo con el gerente de la compañía, Álvaro Moreno Quintero, la implementación de un sistema integrado de transporte se debe hacer de manera planeada y en consenso entre las administraciones municipales, los usuarios y los transportadores.
"La integración es buena en términos generales, hace mucho estamos hablando de la integración de la zona Centro Sur. Hay que determinar los beneficios y las consecuencias tanto positivas como negativas".
También destaca la necesidad de mirar qué pasará con sus empresas, que hoy tienen este tránsito autorizado a municipios como Chinchiná. "Habría que ver cómo se estructura, porque sería un servicio de transporte urbano y debe tener una tarifa regulada", manifestó Moreno Quintero.
El derecho al tránsito autorizado lo obtuvieron antes del 2001, cuando se expidió la nueva normativa para la asignación de las rutas. Por lo tanto les conservaron las autorizaciones de tránsito en las rutas ya establecidas. "Aunque no tenemos una ruta única para Chinchiná, pasamos por el municipio".
También recalca que si existe una posible reestructuración del transporte, las empresas deberán estar involucradas en este proceso con el fin de hacer parte de la solución.
Después del 2001 las rutas se volvieron directas, debido a que las ciudades cuentan con variantes, que evitan el tránsito por la cabecera municipal.
Es el caso de Expreso Palmira, que solo tiene ruta directa Manizales-Pereira, tomando la variante en Chinchiná. Este hecho impide que puedan entrar al municipio para descargar pasajeros.
Ángela Ocaña, coordinadora de la oficina en Manizales, resaltó la importancia de mejorar el servicio y contar con algunas rutas o alternativas que les permitan llegar a la región vecina. "Otra opción que se podría contemplar es descargar los pasajeros en la variante y permitir que un taxi, pagado por la misma empresa, los desplace hasta el municipio, tal y como lo hicieron algunas empresas en su momento. Todas son posibilidades importantes que se han discutido y que las directivas de Palmira, están dispuestas a analizar una vez se definan estos hechos metropolitanos", resaltó.
Primero en Manizales
Para otros actores en la planeación del transporte, como Socobuses, lo primero que se tiene quehacer es definir el sistema estratégico de transporte en Manizales, para que, en una segunda fase, se evalúe la inclusión de rutas a otros municipios.
Esta es la opinión de Juan Carlos Alzate, gerente de la compañía, quien agregó que primero setendrá que analizar con detalle si habrá reducción en costos y tiempos de traslados, pero sin disminuir la rentabilidad de las empresas. "El transporte integrado con otros municipios debe ser el futuro de un sistema estratégico en la ciudad. Planearlo es cuestión de voluntad política, de gestionar recursos y hacer un trabajo técnico con acompañamiento del Ministerio de Transporte y de Planeación Nacional", afirmó.
Asegura que prefiere no recordar los errores que se cometieron hace siete años, cuando se quiso implementar el sistema estratégico, sino que se trata de mejorar la planeación.
"Cuando esto ocurra, como empresarios ya miraremos la viabilidad de lo que se quiera. Hay quever qué empresas intermunicipales se pueden ver afectadas. Estas deberían jugar un papel importante", dijo Alzate.
El secretario de Transporte de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, resaltó la importancia de tener un sistema integrado y dijo que la administración municipal tiene la disposición total de trabajar en el asunto. Recalcó que el sistema debe ser integrado con Neira, Chinchiná y Villamaría, y consolidarlo es una tarea en lo que deben trabajar unidos, pues se beneficiarían muchas personas de los municipios.
"Estamos en estudios, encuestas y conteos, mirando cuánta gente viaja. Esos estudios se van ya todo este año, y luego miraremos qué arrojan", explicó Gaviria.
Detalló que se analizan factores como qué tipo de vehículos se desplazan por las carreteras, cuántos y cuáles utilizan más los usuarios, además el número de pasajeros por trayecto.
Para las nuevas
Respecto a la opción de habilitar nuevas empresas en rutas intermunicipales, el decreto 171 de 2001, asegura que ninguna compañía nueva podrá entrar a operar hasta tanto el Mintransporte le otorgue la habilitación correspondiente, previa asignación o adjudicación de las rutas y los horarios a servir.
Cuando las autoridades de control y vigilancia constatan que se está prestando un servicio sin autorización, la empresa solicitante no podrá presentar una nueva solicitud antes de 12 meses.
Si una compañía quiere entrar a una ruta debe hacer la solicitud y el Ministerio hace un nuevo estudio origen-destino, para evaluar la demanda y las necesidades de más empresas en determinado trayecto.
"El ministerio hace un estudio y determina las necesidades de movilidad. El número potencial de pasajeros, despachos por hora, tipos de vehículos y determina las condiciones. Luego abreuna licitación, a la cual se puede presentar cualquier empresa del mundo", aseguró Moreno Quintero.
Por ahora, pasajeros como Chelo Villalba tendrán que seguir acudiendo a la terminal y pagando un pasaje intermunicipal para ir a Chinchiná.
La zona metropolitana sigue siendo un proyecto, a pesar de que se tienen una asociación de municipios, que se estableció en enero pasado con la firma de los alcaldes de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales.
Conductores, preocupados
Libardo Salgado, transportador
No sabemos qué pasaría. Habría que mirar cómo nos ponen a trabajar, para saber si nos perjudica o no. Nunca nos han dicho cómo sería, no nos han hablado de ese tema en la empresa.
Tito Alberto Ramírez Suárez, transportador
A nosotros nos pagan por porcentaje, no tenemos un salario básico. En este momento nos quedan diario $20 mil. Cobramos el pasaje a $3 mil 400 y con área quedarían más baratos y menos plata para nosotros. Ahí sí nos mandan a coger café, sería muy difícil.
Carlos Alberto Ceballos, transportador
No me gustaría porque se nos disminuye el trabajo, pues sería un servicio urbano y se cobraría el pasaje más barato. Y eso que nosotros tenemos el 90% de los pasajeros a Chinchiná.
A usuarios les gusta la idea
Valentina Jaramillo
Sería muy bueno, porque todo se vuelve más ágil. Para uno sería más fácil con un transporte metropolitana.
María del Pilar Plaza
Si es verdad que se haga, sería algo muy positivo porque tendríamos un desplazamiento más seguro.
José Fernando Barriga
Muy bueno sería, porque evitaríamos muchos trancones.
Daryana Alarcón
Me parece muy bueno por comodidad de los pasajeros, no tendríamos que venir hasta la terminal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015