COLPRENSA | LA PATRIA
Encontrar la mejor manera de alcanzar unas saludables finanzas conyugales, que además sean prósperas en el largo plazo, es lo que a la mayoría de hogares aspira. Esto contribuye a la estabilidad y evita contratiempos de marca mayor, como el de una separación, solo por el mal manejo del dinero.
Se estima que el 80% de las familias colombianas no elabora un presupuesto mensual de gastos, lo que hace que una de cada de tres personas gaste más de lo que gana, según cifras de la empresa Resuelve tu Deuda.
Además, se evidenció que el 40% de ingresos de los colombianos se lo lleva el denominado gasto hormiga (almuerzos en la calle, mecatos, cigarrillos, gasto de menuda).
La primera muestra de amor para diseñar cualquier estrategia financiera en pareja, incluye manejar las cuentas del hogar de maneras conjunta. La comunicación se convierte en el complemento ideal que sugieren los entrenadores financieros desde el principio de la relación. Así se podrá tener una sociedad conyugal, independiente de si se casaron o viven en unión libre, o si apenas están en la etapa de noviazgo.
“Este rótulo conyugal le da más peso a la relación financiera, porque comercialmente, una sociedad es aquella que permite generar valor en el tiempo. Así se deben concebir siempre, sobre todo, cuando se refiere al manejo de dinero”, indicó Diego Fernando Martínez, entrenador en comportamiento financiero de la firma Foccuss.
Con la incorporación de este concepto, los integrantes de una pareja siempre deben ser complemento uno del otro. Si no es así, es muy poco probable que haya éxito económico.
La tarea también incluye reconocer las habilidades complementarias que tiene el otro, sobre todo en discusiones constructivas al decidir un gasto: por ejemplo, siempre habrá uno más soñador, y otro con los pies en la tierra.
En este complemento surgen modelos que funcionan bien para unos, pero mejor para otros. Por eso, no se puede hablar de una sola receta.
Hay casos en los que un fondo común funciona muy bien, lo que permite cumplir con las obligaciones fijas mensuales sin ningún problema. Así se cubre a tiempo con los pagos fijos del hogar.
Hay otros casos en que uno de los cónyuges entrega todos sus ingresos al otro, porque es mejor administrador.
También está la opción de dividirse los gastos y cada uno responde por el que asumió.
Cualquiera de estas opciones es válida, siempre y cuando partan de la premisa de hacerlo desde la confianza y la buena comunicación.
“Es fundamental que a partir de un proceso transparente, la pareja declare abiertamente cuáles son sus recursos financieros. Sin tener esto claro, no se puede hablar de presupuesto, ni de planeación. Una cosa es hacer planeación con 3 millones de pesos de ingresos, cuando en realidad son 5 millones”, manifestó Luis Francisco Cubillos, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad Central de Bogotá.
Si ya se tiene claridad del total de ingresos del hogar, independiente de si la mujer gana más que el hombre, el siguiente paso es elaborar un presupuesto detallado de los egresos de la pareja.
Hay que destacar que a pesar de tener ese fondo común en operación, la independencia no puede desaparecer. Suena contradictorio, pero es así. Se sugiere que del fondo común se saque un rubro para dividírselo entre los dos, esto para gastos individuales.
Hay que identificar tres tipos de gastos en la economía del hogar: visibles, invisibles y provisiones. Los primeros se refieren a los montos fijos representativos, como arriendo, o pago de la cuota de la casa, del carro, colegio de los hijos, servicios públicos.
Los invisibles (hormiga) son los que individualmente son de poco monto, pero como se hacen varias veces en el mes, tienen un valor representativo en el presupuesto al sumarlos. Por ejemplo, pagos de taxis no presupuestados, compras de cerveza, salidas no planeadas, comprar la lotería o el chance.
Las provisiones no son mensuales, pero sí se deben pagar durante el año. Por ejemplo, el semestre de universidad de los hijos, pago del impuesto predial. Son gastos que debe tener en cuenta siempre y no esperar a que llegue la fecha de pago, porque al no tener dinero se apela a usar la tarjeta de crédito y con altos intereses (ver Cómo funciona).
Entre la estructura de gastos fijos mensuales del hogar, se debe buscar la manera de bajarlos: mermar planes de telecomunicaciones (celular, televisión, internet). Mercar al por mayor permite generar economías de escala con otros miembros de la familia o amigos cercanos, así baja el precio por producto.
También pagar de forma anticipada para ganar algunos porcentajes de descuento, como con el pago adelantado de pensiones en el colegio, por ejemplo.
Ricardo González-Aragón, gerente comercial de Resuelve tu Deuda, planteó que el fondo común del hogar se podría dividir así: 70 % dedicado al pago de vivienda, educación, salud, transporte, alimentación y el 30% restante, a entretenimiento, ahorro y pago de deudas anteriores.
Antes de caer en sobregiros del hogar, recuerde tener definido su presupuesto mensual, no olvide que es su hoja ruta para mantener la disciplina financiera.
Tradicionalmente, se ha enseñado a planear los gastos del hogar solo para pagar obligaciones, pero no se ha enseñado cómo alcanzar objetivos de largo aliento, que también deben incluirse en el plan.
Siempre un sueño en pareja trae más unidad. Se dice que una sociedad conyugal es igual a una empresa y las compañías viven de proyectos. Por eso no deje de definir estos sueños que los motivarán, con propósitos concretos.
Cuando el presupuesto es ajustado, se deben pensar alternativas de más ingresos para alcanzar esos sueños, por ejemplo, un trabajo adicional, o una asesoría o dictar clases en una universidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015