ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Los damnificados por la tragedia del martes pasado en Manizales tienen otro drama: no encuentran viviendas a un precio que se acomode a su capacidad económica y al subsidio que les entregan.
María Claudia Henao, su esposo y sus hijos tuvieron que salir de su casa en el barrio Aranjuez, pues estaban en riesgo. Buscaron una vivienda en arriendo, pero los precios que han encontrado alcanzan hasta los $900 mil en sectores como Fátima y Malabar. "Es complicado, quienes tienen casas para arrendar se están descarando. Antes un arriendo allí costaba $400 mil, ahora es el doble", relata la señora, que todos los días va a su casa en Aranjuez para corroborar que no la vayan a saquear.
A pesar de que el alcalde José Octavio Cardona anunció que entregarán subsidios de $250 mil por un mes a los damnificados que pagaban arrendamiento y del mismo monto por tres meses a quienes son propietarios, las familias están preocupadas porque no consiguen casas de ese valor para acomodar a todos los integrantes del hogar.
Es el caso de la familia de Daniela Castaño, también en Aranjuez. Explica que la casa afectada, al pie del cerro Sancancio, es de sus abuelos. Está dividida en varias viviendas. En una vivían sus dos abuelos y en las otras tres, cada uno de sus tíos con sus respectivas familias.
"Quiero decirles a las personas que tienen casas desocupadas que nos den el arrendamiento al precio que es, que nos ayuden porque somos muchos buscando para dónde irnos. Aquí en Aranjuez los arriendos son de $350 mil a $450 mil, pero están en $800 mil o $900 mil", manifestó mientras miraba cómo sacaban de su casa los enseres envueltos en lodo.
Requisitos también los frenan
En el barrio González el drama es similar. Diana Marcela Marín, presidente Junta de Acción Comunal, contó que la mayoría de familias son 10 o 12 personas, más las mascotas. Encuentran arrendamientos de cerca de $700 mil en sectores como Vélez y Bajo Prado, sin incluir servicios. "La mayoría ganamos el mínimo y el alcalde pretende que paguemos arrendamiento con $250 mil, pero solo se encuentra en San Sebastián o Bosques del Norte".
Relata que arriba quedaron casi en el aire casas del barrio Colombia. "Eso se puede venir encima. Necesitamos que pongan unas canales y cuatro alarmas para evitar otra tragedia", pidió la líder.
Damnificados como Dora García, del barrio Aranjuez, también han buscado en Villamaría y se han llevado la sorpresa de que los precios están cerca de los $700 mil.
La oferta
Henry Zuluaga arrienda un apartamento en Malabar a $350 mil y tiene dos habitaciones. Reconoce que se le ha dificultado porque los damnificados no quieren presentar fiador. "Después dicen que no tienen con qué pagar".
Otros arrendadores son los de la inmobiliaria Soluciones. Edna Rotavista, directora comercial, aseguró que los precios en sectores como Fátima y Malabar no se han incrementado. "Hemos arrendado a varios damnificados, lo que pasa es que si necesitan una casa grande, los precios van desde los $600 mil. Un apartaestudio cuesta unos $400 mil. Les hemos ayudado e incluso hemos sido más flexibles con los requisitos".
Inspectores controlarán precios
El alcalde sostuvo que los precios se establecen por oferta y demanda y que es difícil establecer rangos por sectores, pues entre dos barrios separados solo por una cuadra a veces existen grandes diferencias de precios.
Aunque aseguró que no hay una herramienta legal para controlar esas alzas, los mismos propietarios e inmobiliarias se están dando cuenta que no hay quiénes paguen esos cánones, por lo que tendrán que volver a los precios normales. "Ya dimos instrucciones a inspectores de policía para que revisen el asunto. Claro que es diferente si se arrienda a través de inmobiliaria que si se pacta entre dos personas naturales. Este último es más difícil de controlar", explicó Cardona.
La gerente de la Lonja Propiedad Raíz, Mónica Cuartas, reconoció que no hay una caracterización por sectores y que los valores varían demasiado en un mismo barrio, pues dependen de factores como tamaño, acabados y servicios.
Se quejan de precios
Laura Daniela Alzate, Aranjuez
En Malabar vi un apartaestudio, que es la pieza, el baño y la cocina y cuesta $750 mil. Piden tres fiadores, por ser para damnificados, y les da miedo arrendar. Antes un apartaestudio lo conseguía uno en $200 mil.
Duván Buitrago Arias, barrio González
Buscamos por sectores como La Primavera y San Jorge y hay precios de hasta $900 mil. En otros lugares no encontramos porque somos nueve. Necesitamos que solucionen el problema de las casas de arriba (barrio Colombia).
Wálter Rodríguez, barrio González
Perdí mi casa, llevaba dos años pagándola. Hemos buscado, pero conseguimos arriendos de $500 mil y es muy difícil. Estoy esperando a ver dónde me dejan meter lo que me han regalado para luego ubicarme con mi esposa, mis dos hijas y otro hijo de mi esposa.
María Rocío Rodríguez, barrio González
Me fui para el albergue del Da Vinci hasta el viernes en la noche, ahora unas hermanas me están dando estadía, otra parte de la familia está en San Cayetano. Hemos buscado pero los arriendos son de $700 mil para arriba.
Gobernación pone a disposición lote
El gobernador de Caldas, Ricardo Gómez, anunció que la Gobernación puso a disposición del Ministerio de Vivienda un lote de 40 mil metros cuadrados en el sector Granjas Infantiles, en Villamaría, para reubicar unas 20 familias de los barrios Santa Ana y Molinos. También se reubicarán 750 familias en riesgo en Santa Ana, junto al río Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015