JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los congresistas y los gremios de Caldas le dieron ayer un nuevo respaldo al proyecto del Aeropuerto del Café y pidieron prudencia hasta que se conozcan los estudios que definirán su viabilidad.
Después de que el presidente Juan Manuel Santos calificó la obra como de "faraónica", ante los altos costos con los que se especula que podría costar la pista propuesta de 2.400 metros de longitud, los dirigentes políticos resaltaron la necesidad de tener datos exactos y trabajar unidos para impulsar esta terminal aérea.
Las conclusiones las dieron durante su participación en el encuentro sobre minería que organizó ayer la Cámara de Comercio de Manizales (ver página:11a), y en el que estuvieron el senador conservador Luis Emilio Sierra y los representantes a la Cámara Juan Carolina Londoño y Carlos Uriel Naranjo, conservadores de la línea sierrista; y Hernán Penagos, de La U.
Los congresistas coincidieron en que lo mejor es la construcción por etapas del proyecto, posición a la que se sumó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, quien sostuvo que aunque la primera fase sería de 1.400 metros, contaría con un valor agregado como la operación nocturna y un mayor aprovechamiento de pista, pues en Palestina esas condiciones de pista equivalen a 1.600 metros de pista efectiva. "Luego no se puede hablar de que se estaría trasladando el aeropuerto La Nubia para esa región".
"Hay enemigos"
También destacó que en las vacaciones que tomó a partir de ayer, viajará a España para hablar con firmas como la española Geci, entidad que opera diferentes aeropuertos en el mundo, y proveedor de tecnología, con el fin de presentarle este proyecto regional.
En la reunión pidieron invitar a un foro de estos a Gustavo Robledo, quien gestó la idea, para que analice los problemas que ha tenido el proyecto, y su actual situación.
En el encuentro algunos congresistas reconocieron los problemas que ha arrastrado este proyecto, pues se demuestra que no se tuvo un estudio tan serio y detallado como el que hoy se adelanta, pero reiteraron que además hay enemigos del proyecto en el que incluyeron al director de la Aerocivil, Santiago Castro, pese al acompañamiento y al conocimiento que ha tenido esta entidad en los avances de este proyecto.
Los gremios reiteraron el mismo apoyo, e indicaron que este se convierte en un momento coyuntural en el que hay que sacar a este proyecto del atolladero, pues el principal problema para Caldas es su conectividad.
Juan Carolina Londoño, conservadora:
"Estamos ansiosos de conocer el informe, pero mientras tanto no se puede especular. Lo que tenemos que concluir, tanto sector público, como privado, es que este aeropuerto se debe hacer. Si se hace por etapas hay que garantizar que se realice completo".
Hernán Penagos, La U:
"Lo primero es darle tranquilidad al Gobierno y decirle que Caldas y la dirigencia está jugada con este proyecto y que vamos a hacerle una propuesta aterrizada para que la cifra final sea de fácil consecución en el Presupuesto General. Lo de las fases me suena, porque es una forma racional de hacerlo".
Luis Emilio Sierra, conservador:
"Hay mucho de especulación y pocas certezas, y si al Presidente le llevan especulaciones se generan declaraciones que no son del caso. El director de Aerocivil no ha sido amigo del proyecto, no sé si su condición de valluno y de defensa del aeropuerto de Palmira (Palmaseca), ve a Aerocafé como enemigo, aquí no lo agradecemos nada de Aerocafé".
Carlos Uriel Naranjo, conservador:
"Tenemos que ser sensatos y esperar los estudios técnicos para poder tomar decisiones, porque parece que el Presidente tiene una información que nosotros no tenemos, lo que es bastante preocupante, porque estamos en una situación difícil. La propuesta por fases no me parece conveniente, pero que lo diga el estudio técnico".
Gilberto Saffón, presidente de junta de Comité Intergremial:
"Caldas tiene que seguir aspirando a tener un proyecto completo, pero no obsta a que de acuerdo con el presupuesto que se vaya teniendo, se haga por etapas. Hay que trabajar con hechos y con datos para tomar decisiones, pero sigue siendo el proyecto más importante para la región".
Irene Mejía, gerente Andi:
"Lo que se tiene que tener claro es que es un proyecto primordial. Hay que tener primero los estudios y considerar su construcción por fases, en un consenso que se haga con el Gobierno Nacional".
Catalina Rey, Comité Intergremial:
"Lo más importante es que lleguemos a un acuerdo y emitamos un concepto unidos, basados en hechos técnicos, políticos y económicos. Es interesante conocer muy bien la propuesta de construcción por fases".
Felipe Calderón, miembro Camacol:
"Mientras los estudios no se concluyan y no haya estudios de alternativas viables, decir cualquier cosa no es responsable. No hay ningún afán para enterrar el aeropuerto".
Lina María Ramírez, presidenta Cámara de Comercio:
"Lo primero que se debe tener claro es que necesitamos el aeropuerto, pues es una apuesta fundamental para el desarrollo de nuestra región y por ninguna razón podemos declinar la intención de hacerlo".
Gobernador de Caldas, Guido Echeverri:
"Lo primero es tener en cuenta que los estudios no han sido entregados y que no hay datos concluyentes, por lo que se diga es especulación. Sí me suena la propuesta por etapas para reducir costos".
En cifras
$180 mil millones, los recursos que se han invertido a la fecha en Aerocafé.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015