Foto | Archivo | LA PATRIA / El primer trimestre del 2012 prometía que este año habría buen flujo turístico, teniendo en cuenta que ya se alcanzaban los 15 mil 344 visitantes entre enero y marzo, un 2,2% más que en el primer trimestre del 2011.
Después de seis años de conformada esta unión temporal con el Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN), y en la que hoy figuran Confamiliares, Aviatur, Inficaldas, Infimanizales y la Sociedad Hotelera, el acuerdo sigue en veremos, pues no hay visitantes debido a la actividad naranja del volcán, declarada tras el aumento de la actividad desde el 31 de marzo pasado.
De acuerdo con el director de Confamiliares, Juan Eduardo Zuluaga Perna, aunque se había logrado mantener un nivel de equilibrio a principios de año, la continuidad de este problema ya comenzó a generar cifras negativas, lo que hace que la situación sea más complicada.
Hasta el momento es imposible reactivar la concesión, pues para que ello suceda hay que volver a los términos normales en el Nevado, motivo por el cual, incluso si la actividad del Ruiz baja a amarillo, se tendría que hacer una renegociación.
Todo esto ha llevado a que, de entrada, Aviatur, a través de su presidente Jean Claude Bessudo, uno de los socios con el 30%, haya anunciado la posibilidad de terminar este acuerdo.
Zuluaga Perna sostuvo que todo dependerá de la decisión que se tome en forma conjunta entre los socios, pues ninguno puede renunciar de forma unilateral debido a que el acuerdo establece que todos son solidarios y nadie se puede retirar, dado a que primero tendrán que pasar los seis meses.
Aunque aún faltan dos meses para tomar una decisión definitiva, la posibilidad de que el acuerdo se termine es factible, pues todo muestra que es poco probable que la alerta del volcán baje a verde en tan corto tiempo, aunque el director de Confamiliares reiteró que por ahora lo único es esperar.
Lo que está claro es el bajo número de visitantes este año, pues solo se alcanzaron a movilizar por taquilla 17 mil 868 personas, contra las 46 mil 595 del año pasado, un descenso del 61,6%. Los alojamientos pasaron de 1.469 el año pasado a solo 484 este año, un bajonazo del 67%.
Esto generó la suspensión de los contratos de unas 40 personas que trabajaban en el parque, por lo que se tuvo que absorber parte de esa mano de obra y minimizar el impacto laboral.
Zuluaga Perna explicó que ha sida tan compleja la situación, que incluso no han podido conocer las inversiones que se hicieron en el hotel El Cisne, pues nadie puede entrar.
Esto ha hecho que se frenen las pretensiones de hacer nuevas inversiones, luego de los cerca de $1.200 millones que se invirtieron en lo corrido de estos seis años. Incluso se preparaban unos $627 millones adicionales para la reconstrucción del Chalet Arenales, del cual ya se tenía lista la madera y demás material. También se proyectaban unos $710 millones para la renovación de El Refugio.
"Aquí todo se cayó, pues aunque el concesionario tiene la obligación de invertir, también tiene el derecho de operar el parque, y al no tenerlo, hay que mirar cuál sería el monto real de esas obligaciones", explicó.
En medio de esta situación, los directivos reiteraron que lo único que se espera es un milagro, ya que de lo contrario lo que sigue es sentarse con Parque Natural Los Nevados y tomar decisiones definitivas.
* El 2 de junio del 2006 se firmó el acta de iniciación con la unión temporal Concesión Los Nevados, con el compromiso de mejorar y aumentar el número de visitantes a este sector.
* El acuerdo fue firmado a 10 años, hasta el 2016.
* La meta era aumentar el flujo turístico en unos 85 mil y al terminar los 10 años de operación en 223 mil 333 visitantes por año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015