JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo espaldarazo recibió ayer el Aeropuerto del Café en el Concejo de Manizales.
A la par con el sí que tuvo el proyecto en la Asamblea Departamental, los concejales reiteraron la necesidad de impulsar esta obra, que no se escapó de los críticas por la serie de improvisaciones, modificación de costos y hasta por la incertidumbre que persiste sobre su financiamiento.
Durante una sesión de cuatro horas y media, los miembros de las ocho bancadas cuestionaron los cambios técnicos, financieros y hasta de cronogramas que, en concepto de varios, han desvirtuado el proyecto, más cuando inicialmente se habló de una pista de 2 mil 600 metros, pero ahora se plantea por fases, con 1.400 metros iniciales.
De allí, que el MIRA y los partidos Verde y Liberal le dijeron sí a la obra, pero coincidieron en que se debe gestionar su construcción de 2 mil 600 metros, hasta segunda fase.
También fueron críticos en la forma como pasó de un valor de $ 258 mil millones, según estudios de la Universidad Nacional, a un precio de medio billón de pesos, y ahora a un estimado de $ 1,1 billones para las primeras dos fases.
Coincidieron en la necesidad de ir unidos ante el Gobierno y solicitar su respaldo.
Los concejales apoyaron al gerente, Luis Fernando Mejía Gómez, y resaltaron su interés de hablar claro y con cifras, pero reiteraron que quienes pasaron por el proyecto y le mintieron a la región deben responder por el descrédito en que dejaron la obra. LA PATRIA habló con los representantes de las ocho bancadas.
Opinan
Manuel González Hurtado, MIRA: Indudablemente nos unimos al clamor ante el Gobierno Nacional para que gire los recursos para continuar, pero no podemos apostarle a una pista de 1.400 metros. Hay que gestionar la de 2.600 metros, sino sería un despilfarro. Hay muchas dudas.
Francisco Javier González, Partido Verde: Hay que ir más allá de si nos gusta o no. Creo que faltan estudios de demanda y estrategias de movilidad para llegar al aeropuerto, le faltan cifras y datos, y ha faltado planeación. Creemos en la obra, no nos oponemos, pero no por fases, eso es ineficiencia.
Óscar Alonso Vargas, Partido Liberal: Este proyecto tiene que mostrar los responsables de un poco de obras y una inversión que no ha servido para nada. Esperamos que el Gobierno invierta los recursos y se construya, pero no de 1.400 metros, sino de 2 mil 600 metros de pista.
Jhon Hebert Zamora, Conservador - Sierrista: Tenemos que apostarle toda la región, y dejar de mirar con retrovisor lo que no se realizó, en una responsabilidad que no solo debe ser política, sino fiscal y administrativa. Hay que apostarle para que el Gobierno le dé respaldo.
Luis Gonzalo Valencia, Conservador Yepista: Al proyecto hay que apoyarlo, la pregunta es cómo levantar el vuelo, porque vemos que ahora necesita mucha más plata y no sabemos de dónde saldrá. Hay que ver que las ías se pronuncien por las improvisaciones que hubo en otras administraciones.
Orlando Quiceno, Cambio Radical: Es una necesidad que tiene Caldas. La preocupación que se genera es la cantidad de plata que se ha invertido y no se ve. La obra hay que seguirla apoyando, por que es una necesidad sentida, pero esperamos que haya luz, porque ya se lleva mucho tiempo.
Gladys Galeano, Mío: Hay que mirar si es la enfermedad o el remedio. La Nubia ya no satisface la demanda y por eso con Aerocafé puede haber una solución. Ojalá los estudios técnicos y la nueva inversión que se le inyectará dé resultados. Sin embargo, hay que darle viabilidad.
Octavio Cardona, La U: Aerocafé debe seguir, no se puede estancar, pero también somos conscientes sobre las enormes dudas que se han generado, pues no es la primera vez que se habla de cierre financiero. Hay mucha incertidumbre y por eso esta no puede seguir siendo aliada de la obra.
En cifras
* $ 391 mil millones faltan para completar la primera fase de 1.400 metros de Aerocafé, adicionales a los $ 181 mil millones invertidos hasta ahora.
* 30 meses es el tiempo que se estima para la construcción de esa primera fase, con lo que se hablaría de un proyecto hacia el 2015.
* $ 680 mil millones más costaría la segunda fase, para llegar a los 2 mil 600 metros. El costo adicional de ambas fases se estima en $ 1,1 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015