JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Unidos en busca de una nueva propuesta que regule el uso del espacio público, de las terrazas y antejardines se encuentran gremios como Cámara de Comercio, Fenalco y diferentes comerciantes.
El planteamiento se hizo ayer, después de que el Concejo hundió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 111, tal y como lo anticipó LA PATRIA desde el pasado martes. Con 15 votos a favor, dos ausentes y dos impedimentos se le dijo no a este nuevo impuesto, que buscaba definir nuevas reglas.
Según el concejal Andrés Sierra, del Movimiento Mira y ponente del proyecto, la propuesta se presentó negativa por solicitud de los comerciantes y del mismo alcalde José Octavio Cardona, que el pasado 10 de mayo aseguró que pediría a sus concejales amigos que hundieran el 111.
Aunque en abril pasado, cuando se inició la presentación del 111, gremios y comerciantes estaban divididos frente a si debían pagar o no, finalmente se unieron después del estudio jurídico que contrató la Cámara de Comercio con el abogado urbanista Nelson Uribe Ramírez.
En este se indicó que el 111 no les daba un poder legal para seguir usando el espacio público de terrazas y antejardines. Esa fue una razón para pedir el hundimiento.
Opciones
A pesar de ello, los mismos gremios y comerciantes reconocieron ayer que hay que plantear otras opciones. "Regularizar el espacio público es necesario, pero la propuesta de la Alcaldía no cumplía con ese propósito, por esa razón lo mejor era borrón y cuenta nueva", explicó Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Según Lina Hoyos, abogada, se debe velar por el buen uso del espacio público, pero los antejardines son propiedad privada y el Concejo no tiene facultad para generar un impuesto.
Para el gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo, la decisión de hundir el 111 fue acertada. Sin embargo, también resaltó en que se necesita una compensación económica, pero que vaya más allá de una discusión de terrazas o antejardines. "Los comerciantes han reconocido que no están cumpliendo la norma, pero todos debemos mirar cómo hacer para que la cumplan", dijo.
Los gremios y comerciantes también pidieron actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial y proponen un pago único, parecido a lo que se paga cuando se expide una licencia de construcción.
María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales, aseguró que respeta la medida del Concejo, pero insistió en que el 111 sí tenía sustento técnico.
César Díaz, Partido Liberal
"La propuesta de los comerciantes es insensata y a destiempo, ¿por qué no la propusieron cuando se presentó el POT? Su uso, al haber un aprovechamiento económico, es ilegal y queríamos regularla".
Andrés Sierra, Movimiento Mira
"La Alcaldía asegura que no hace modificación de normas urbanas si no se paga una compensación, por eso hundimos el proyecto para respetar a los ciudadanos".
Hernán Alberto Bedoya, Partido de la U
"Los comerciantes tienen propuestas buenas, pero se debe seguir estudiando cuál es la mejor para la ciudad en un futuro, debemos estructurar una opción que técnicamente sea mejor".
Algunas propuestas o cambios al actual Plan de Ordenamiento Territorial
1.Actual: Las cubiertas de jardines deberán ser abatibles o recogidas cuando las actividades que motivan su instalación no estén en funcionamiento.
Propuesta: Podrán ser abatibles o fijas.
2. Actual: No se permite cerramientos laterales ni frontales.
Propuesta: Se permiten cerramientos laterales hasta la altura de la cubierta y los frontales de acuerdo con el punto propuesto sobre muros de protección.
3. Actual: No se permite ningún tipo de aviso en las cubiertas de los antejardines, ni sobre ellas.
Propuesta: Se permiten avisos sobre las cubiertas
4. Actual: Las autorizaciones para instalar cubiertas en antejardines tienen vigencia de un año.
Propuesta: Una vez autorizada la intervención, la cubierta tendrá permiso indefinido.
El debate del 111 se inició en abril, cuando la Alcaldía presentó el proyecto donde proponía que los comerciantes que hicieran aprovechamiento económico de las terrazas o antejardines pagaran una tarifa del 7,5% del salario mínimo legal mensual vigente, lo que generó la molestias de los comerciantes. Luego de esto, el pasado 7 de mayo, la Alcaldía reconoció que la tarifa propuesta fue demasiado alta y reconoció que se equivocó en este planteamiento. Ese mismo día el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dijo que el 111 se presentaría a extraordinarias, pero luego lo retiró para solicitar a sus concejales amigos que lo hundieran, como sucedió ayer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015