Julián García
LA PATRIA | PALESTINA
Concejales de Palestina hundieron el Proyecto de Acuerdo con el que la alcaldesa, Beatriz Elena Gil Garavito, buscaba adicionar $5 mil 874 millones al presupuesto del 2018. Aunque en primer debate aceptaron la inclusión de estos recursos.
Estos dineros provienen del balance del 2017 y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales. $1.572 millones y $4 mil 818 millones respectivamente, que tendrían destinación específica para salud, bomberos, ancianatos, deportes, transporte escolar, y obras de desarrollo, incluyendo el nuevo hospital de Palestina.
Los siete concejales que votaron negativo solicitaron los extractos bancarios de la Alcaldía, porque querían corroborar que estos dineros sí reposaban en las cuentas.
Gil Garavito argumentó que el banco certificó la disposición de $4 mil 800 millones, que entraron en septiembre del año pasado y que no se han gastado. "Urge hacer obras en el casco urbano y en la zona rural. Ante la negación, estudiaré la viabilidad de hacerlo por decreto. El pueblo no tiene por qué pagar los platos rotos”.
Los dineros entrarían a apalancar la creación del nuevo Hospital departamental La Divina Misericordia, así como la remodelación de la Central de Sacrificio de la cabecera, la pavimentación de calles urbanas, la remodelación de la Casa de La Cultura y un lote de vivienda. “Es grave que enreden las platas de la salud”, anotó Gil Garavito, quien anunció que presentará de nuevo este proyecto en las extras de marzo, donde será debatido el Plan de Desarrollo, anulado.
El presupuesto del 2018 es de $18 mil millones 562 mil.
Divididos
Miguel Antonio Valencia, partido de la U, línea del congresista Hernán Penagos. Aprobó.
Necesitaban ver los extractos bancarios. La Secretaría de Hacienda certificó que los dineros estaban en las cuentas del Municipio. Necesitamos que se aprueben proyectos en beneficio del municipio.
Jhorly Ximena Arroyave, partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano. Aprobó.
Era muy importante que adicionaran estos recursos para poder ejecutar obras, como el Hospital y otras de interés social.
Albino Meza, partido Liberal, línea del congresista Mario Castaño. No aprobó.
Faltó voluntad de algunos concejales. Queríamos comprobar que los dineros reposaban en las cuentas. La presidenta, Leidy Jhoana Vergara, dijo que dejaran la aprobación para el otro día, pero otros concejales se opusieron. No aprobamos por falta de garantías.
Héctor Fabio García, partido Liberal. No aprobó.
El pero fue por la falta de los extractos bancarios, no los presentaron en plenaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015