ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Los informes de avances ilusionaron a muchos concejales. Sin embargo, también reinaron las preocupaciones frente a los incumplimientos del contratista y los sobrecostos en el proyecto del Aeropuerto del Café.
El problema se debe a que en el Concejo se confirmó que la firma española Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA), contratada para realizar el proceso explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 de la futura terminal aérea por $141 mil 108 millones 730 mil 419, demandó el contrato en la Cámara de Comercio de Bogotá el 8 de abril del 2022, al argumentar falta de garantías para ejecutar el acuerdo.
Este anunció del general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, gerente de la Unidad Administrativa del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, no solo generó inquietudes, sino que aumentó el malestar de los corporados, ya que la firma envió una carta en la que se abstuvo de asistir a la Corporación, bajo el argumento de que tenía que mantener la debida confidencialidad de la información, ante la demanda del contrato.
Las críticas contra OHLA aumentaron, ante la confirmación de que la empresa española ha expresado en varias ocasiones su interés de terminar el convenio, y que siempre va a los comités llena de abogados. "Creen que después de 200 años nos vienen a colonizar", dijo Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador.
Incumplimientos
Cárdenas confirmó lo que dijo Inficaldas en la Asamblea Departamental: Que a la fecha solo se han removido 636 mil 845 metros cúbicos de tierra, aunque su compromiso a marzo era llegar a los 2 millones, un avance de solo el 32%.
También explicó que en la clausula quinta del contrato se especifica que a pesar de las discrepancias jurídicas y técnicas, las obras deben continuar, por lo que la interventoría y la dirección técnica decidieron que no hay méritos suficientes para frenar el acuerdo. Agregó que el contratista solicitó en dos ocasiones cancelarlo. "Está buscando una reformulación del contrato y mejorar los precios", sostuvo.
Víctor Hugo Martínez, director de la Interventoría del proyecto Aerocafé, anotó que hasta el momento el contratista ha sido sancionado en tres ocasiones antes sus incumplimientos con el contrato.
1. Por no presentar el cronograma de la obra, la multa fue de $1.834 millones. Se le descuenta de las actas del contrato.
2. Por incumplir la fecha de entrega del hito 2, prevista para el 28 de marzo. Aplicaron una clausula penal pecuniaria por $28 mil 19 millones 744 mil 805. En el momento la medida está bajo estudio de la fiduciaria.
3. Incumplimiento por no contar con toda la maquinaria para ejecutar las obras. Son unas 40 volquetas, pero normalmente operan 30 o 35, esta multa fue por $7 mil 55 millones 436 mil 521. Está en trámite y estudio.
El riesgo
Según la interventoría, las obras de OHLA deberían estar en diciembre del 2023. Este contrato finaliza el 8 de agosto del próximo año, y el tiempo transcurrido es del 42,28%, pero su ejecución es de solo el 12,98% al 24 de abril.
Gabriel Adolfo Jurado Parra, contralor delegado ad hoc para Aerocafé, dijo que, desde la Contraloría se inició un seguimiento, generando una alerta de control interno por los presuntos incumplimientos en la remoción de tierra. “La Contraloría ha manifestado su preocupación y ha pedido que se tomen las medidas contractuales y legales para solventar esa situación y que se cumpla con el contrato, porque el propósito del acompañamiento permanente es lograr terminar las obras contratadas para las fechas establecidas”, aseguró.
Otra preocupación se debió a los sobrecostos. La Aerocivil expresó que se deben a las alzas en insumos como el acero, el concreto, los asfaltos, así como algunas estructuras para la construcción de los hangares de aviación, por lo que hay un faltante cercano a los $125 mil millones. De estos, el Gobierno Nacional gestiona $99 mil 988 millones, que todavía no están aprobados. La región debe solventar los otros $26 mil millones.
Financiación
De acuerdo con los informes, Inficaldas ha destinado desde el 2008 hasta este año $43 mil 966 millones 702 mil 141. Infimanizales, unos $41 mil millones y la Nación $484 mil millones. La inversión aproximada es de $568 mil millones.
El concejal Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal, se mostró preocupado porque "son ingresos corrientes de libre destinación muy cortos e invertidos en un proyecto que genera dudas y donde nadie nos da respuestas".
El gerente de la Unidad Administrativa del Patrimonio Autónomo le respondió que los recursos están en una fiducia administrada por Scotiabank Colpatria. Esto asegura el dinero, ya que no pueden ser desembolsado si la Interventoría no lo aprueba. "Aquí no hay riegos de que se desaparezca plata como en otros proyectos nacionales", anotó.
Avance del contrato
El contratos para realizar la fase de explanación hasta abril 24 de 2022
Hito 1: 151 mil 947 metros cúbicos de 600 mil estimados, equivale al 25,32%.
Hito 2: 522 mil 132 metros cúbicos de 2 millones de metros cúbicos estimados 26%.
Excavación en otros frentes 38 mil 734 metros cúbicos excavados.
Diego Tabares, concejal del Partido Conservador
Se han presentado avances y subsanado errores históricos. Preocupan los incumplimientos de OHLA.
Luis Gonzalo Valencia, corporado del Partido Conservador
Son notables las dificultades con la firma OHLA. La fiducia desembolsa los dineros por obra desarrollada.
César Díaz, concejal del Partido Liberal
Necesitamos más dinero, este no es un proyecto de $531 mil millones, es un proyecto de más plata.
Henry Gutiérrez, concejal del Partido de la U
Quedó un sabor dulce y una gran esperanza de que Aerocafé se hará, esperamos que en el 2024 ya esté funcionando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015