MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
35 artículos componen el Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023 de Manizales, aprobados ayer por el Concejo Municipal en el último debate en plenaria durante las sesiones extraordinarias. El documento pasará a sanción del alcalde, Carlos Mario Marín.
Fueron 13 votos positivos y cinco negativos (César Díaz, Héctor Fabio Delgado y Víctor Cortés, del Partido Liberal; Adriana Arango, de la Alianza Verde; y Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador). La sesión empezó a las 9:00 a.m. y terminó pasadas las 8:15 p.m.
El Plan cuesta $2 billones, que se invertirán en los próximos cuatro años. Tiene cinco líneas estratégicas y 26 programas.
Discusión
En el debate de ayer, la Secretaría de Planeación presentó por lo menos 193 cambios del artículo 13 respecto a redacción de las metas, duplicación e inclusión de nuevas y asignación de responsables.
El corporado Víctor Cortés cuestionó las modificaciones porque consideró que afectan sustancialmente al proyecto. El presidente del Concejo, Andrés Sierra, del MIRA, sostuvo que no hubo cambios de fondo, sino de forma porque no se alteraron los pilares, estrategias y programas.
Se llevó a plenaria la consideración de devolver a la Comisión Primera el Plan para que se efectuaran los cambios, pero fue negada y continúo la discusión.
Otros cambios
En la sesión se leyó el Plan Plurianual de Inversiones. El concejal Orlando Quiceno, de Cambio Radical, cuestionó la inversión para el Macroproyecto San José porque para 2021, 2022 y 2023 no habrá recursos y solo se destinaron para este año. La gerente de Infimanizales, Marisol Carantón, respondió que el proyecto se vence el 31 de diciembre y en las cuentas hay $20 mil millones, por eso se debe reformular para gestionar más recursos.
La Alcaldía se endeudará por $95 mil millones, de los cuales $65 mil millones irán para el Sistema Estratégico de Transporte, $4 mil millones para ciclorrutas y senderos, y $23 mil 500 millones para conectividad urbana y rural.
Planeación Municipal retiró de los proyectos estratégicos en el artículo 34 la ciclorruta elevada por la Santander. Reiteró a Aerocafé, Macroproyecto San José, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Centro Logístico del Kilómetro 41, Sistema Integrado de Transporte y la remodelación de la Plaza de Mercado.
Financiación
El politólogo David Núñez Amórtegui, director de proyectos del Extituto de Política Abierta, señaló que el reto del Plan es la financiación para los próximos cuatro años debido a las limitaciones económicas por la pandemia. “Para fin de año veremos cómo queda el presupuesto del 2021 y nos daremos cuenta el impacto en las fuentes de financiación”.
Sobre esto coincide Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas. “El gran desafío es el tema económico porque hay desfinanciación en las entidades territoriales. La Alcaldía tendrá que captar recursos del Gobierno Nacional para que no haya insuficiencia en los rubros”.
Antes
Antes
El Plan pasó por el debate en Comisión Primera, con una votación de 3 positivos y 2 negativos, y por el primer debate en plenaria. Las sesiones se realizaron de forma virtual.
En el transcurso de las extras que iban hasta el 29 de mayo, en principio, el alcalde Marín las terminó el 8 de mayo y las acortó hasta el 9, luego las volvió a convocar hasta ayer. En el Concejo se dijo que fue por dudas en los tiempos de citación a extras para debatir el Plan.
Planeación Municipal explicó que el Plan pasó de costar $1,7 billones a $2 billones porque se incluyeron las inversiones de las entidades descentralizadas que suman $279 mil 322 millones.
No y Sí
El concejal liberal César Díaz afirmó que el Plan no tiene una apuesta estratégica para atender la crisis económica y social, al igual que las metas no son retadoras para recuperar el tejido empresarial y empleo. Señaló que sí hubo recursos del crédito para Cable Aéreo y ciclorrutas, pero para la reactivación son pocos. “Falta voluntad política. La covid-19 no pasó por Manizales, según la Matriz Plurianual de Inversiones”.
Diego Tabares, del Partido Conservador y ponente del Plan, aseguró que se destinarán $192 mil millones para la reactivación. “Mayor inversión para salud y educación. Se le da a la ciudad un documento robusto en metas y que le apuesta a una ciudad verde y social. Se limitaron algunas facultades al alcalde en contratación”.
Moisés Gallego, miembro del Comité Cabildo Abierto Comunal San José
El artículo 26 dice que reestructurarán Assbasalud, el H. San Isidro y lo que queda del antiguo H. de Caldas para ahorrar dinero, pero eso no tiene sentido porque la salud necesita inversión.
Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas
La novedad de este Plan es que los temas de transparencia se medirán con el FURAG, indicador que evalúa de forma objetiva el acceso a información, la participación y servicio al ciudadano.
Angélica Orozco, gerente de Camacol Caldas
El reto de este Plan es que los recursos para la reactivación económica no son los suficientes porque el tejido empresarial está aporreado. Uno no ve en el documento metas para eso.
Lo que viene
El abogado Alejandro Franco, especialista en Derecho Público, indica los pasos que vienen luego de la aprobación:
1. El Concejo Municipal le envía al alcalde el Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023 para que lo sancione, quien le hará control de legalidad. Lo puedo objetar de forma parcial o total por ilegalidad o inconveniencia.
2. Si no encuentra motivos para objetarlo, lo sanciona y autoriza su publicación en la gaceta. El Plan entra en vigencia de inmediato.
3. La Alcaldía, lo más pronto posible, debe enviar el Plan a la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas. Este despacho realiza el control de legalidad del documento tanto de forma como de fondo.
4. También podrá acudir ante el Tribunal Administrativo de Caldas para control de validez .
Añadió que cualquier ciudadano puede demandar el acto administrativo del Plan sin necesidad de abogados. La acción de nulidad general o parcial por vicios de trámite o de contenido la puede presentar ante al Tribunal Administrativo o cualquier juez administrativo.
En caso que un juez declare nulo o revoque el Plan de Desarrollo, este queda sin ningún efecto y entra en vigencia el Plan de la anterior Administración hasta que se surta el nuevo trámite con los mismos términos, y se apruebe de nuevo.
Fases reactivación
El artículo 4 del Plan presentó las fases de la reactivación económica de la ciudad:
1. Reapertura: levantamiento gradual de las medidas con monitoreo para algunos sectores.
2. Reconversión: fortalecimiento de sectores y cadenas productivas que pueden reconvertir su actividad con líneas de productos que se puedan usar en las fases de atención de la pandemia y de recuperación.
3. Rescate y reactivación: alivios para microempresas e independientes, más la dinamización de otros sectores económico.
4. Recuperación: incentivos económicos para recuperar la productividad.
Inversión por líneas estratégicas
*Ciudad del desarrollo humano con equidad: $1,3 billones (educación, salud, infancia y adolescencia, cultura, deporte, derechos humanos y seguridad ciudadana). 79%
*Ciudad competitiva con empleo e innovación: $29 mil 761 millones (desarrollo económico, empleo, turismo, tecnologías de la información y comunicación, emprendimiento). 2%
*Ciudad sostenible y resiliente: $74 mil 733 millones (saneamiento básico, gestión del riesgo, cambio climático, seguridad alimentaria, agricultura). 4%
*Ciudad conectada: $230 mil 719 millones (transporte, tránsito, movilidad, infraestructura vial). 13%
* Gobernanza con transparencia: $30 mil 722 millones (gobierno digital, transparencia, gestión de ingresos). 2%
Fuentes de financiación
Libre destinación: $290 mil 546 millones
Destinación específica: $393 mil 491 millones
Crédito: $95 mil millones
Sistema General de Participaciones: $860 mil 407 millones
Sistema General de Regalías: $420 millones
Cofinanciación: $83 mil millones
Entidades descentralizadas: $279 mil 322 millones
Aportes de entidades descentralizadas
Aguas de Manizales: $185 mil 54 millones
Ivama: $43 mil 868 millones
ERUM: $20 mil millones
Infimanizales: $30 mil 400 millones
Otros aprobados
Palestina: el presidente del Concejo, José Luis Vásquez, de la U, señaló que el Plan de Desarrollo 2020-2023 fue aprobado por unanimidad por los 11 concejales. El costo del Plan es de $82 mil 854 millones.
La Merced: el alcalde, Jhonattan Vásquez, sancionó el miércoles el Plan de Desarrollo, que fue aprobado el martes por el Concejo. El costo del Plan es de $34 mil 516 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015