Fotos | Darío Augusto Cardona| LA PATRIA El gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez, resaltó los avances del proyecto y con una maqueta explicó el trabajo en cada uno de los terraplenes.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Aerocafé tiene que sacarse adelante y tener el apoyo de todos, pero persisten las dudas frente a su situación financiera y a que el Gobierno le asigne más recursos. Con estas críticas, varios concejales de Manizales reiteraron el riesgo de que la obra se quede en la mitad.
Entre los más escépticos estuvo el concejal Manuel González Hurtado, del MIRA. Indicó que es muy dudoso que el Gobierno asigne un presupuesto, sin saber en definitiva cuánto costará el proyecto, lo que definirá el estudio que se conocerá a finales de año.
"El año pasado se nos dijo que podría superar el medio billón de pesos, pero ahora la pregunta es: si la consultoría ratifica esa afirmación, de dónde saldrán los otros $250 mil millones", preguntó.
En el debate, también interrogaron sobre la cantidad que podría comprometer el gobierno y qué contrapartida deberán asumir los infis, que no tienen disposición presupuestal.
Aunque uno a uno reiteraron el interés de que se saque adelante el proyecto, de nuevo los concejales recordaron los inconvenientes de la obra, las investigaciones de la Contraloría general y la ausencia de noticias frente a créditos como el FAD.
Se sumó la crítica del concejal liberal Víctor Hugo Cortes, quien recordó las funciones de advertencia que han hecho la Contraloría Municipal frente a las inversiones de Infimanizales en obras como Aerocafé.
El gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía, escuchó todas las críticas y, luego de un receso, destacó de entrada que el proyecto sigue siendo una obra estratégica nacional.
Adicionalmente, reiteró el interés de que se incluyan unas partidas en el presupuesto general por lo menos de $100 mil millones para el próximo año, supeditado al estudio.
En medio de las críticas, el gerente recordó el interés del Gobierno por impulsar esta obra. "Es una preocupación de todos, la comparto, pero hay interés de que haya recurso para el 2013 y en la primera reunión con Planeación Nacional recibimos la oferta de que se hará gestión ante el alto gobierno para obtener recursos en atención a que es una obra de importancia nacional".
También recordó que el crédito FAD, que hoy recibe el nombre de Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), continúa vigente y que se avanza en los estudios y diseños.
Respecto a la reciente función de advertencia de la Contraloría General, el gerente recordó que se insta a que la obra se termine y se haga de forma rápida, para evitar detrimento patrimonial, hecho que demuestra la importancia de impulsar la terminal.
* Manuel González Hurtado (MIRA): si no se fija una partida para el 2013 eso significa el atraso de un año más. El actual gerente quiere organizar la casa, pero le entregaron un gran problema.
* Hernán Alberto Bedoya (La U): no estamos generando confianza a nivel nacional. Hay muchas dudas y por eso nos piden más estudios. El gran problema es que apenas se están haciendo ahora.
* Luis Gonzalo Valencia (Conservador yepista): Acaban de contratar un estudio por unos $4 mil 700 millones, y por qué no lo hicieron antes. Y si las obras no se hicieron bien, quién responde.
* Víctor Hugo Cortés (liberal): Los estudios técnicos que están por definirse, porque mientras no existan el Gobierno no asignará recursos. Entonces entramos en un serio problema financiero.
* Orlando Quiceno Gallego (Cambio Radical): es un proyecto que la región lo necesita, pero hay que tener cuidado porque se está invirtiendo mucha plata y se está enterrando.
* Francisco Javier González (Partido Verde): Me preocupa la falta de planeación. La estructura social del proyecto y que está cuestionado por todos los organismos de control.
$526.716.588.580 es el valor actual estimado de Aerocafé.
A las 10:30 llegó al Concejo Municipal y de inmediato se sentó a escuchar el largo debate sobre Aerocafé, que se prolongó por cerca de cinco horas, sin contar la del almuerzo.
Sin embargo, Gustavo Robledo Isaza, gestor de Aerocafé, resaltó con cierta sorna, que su llegada fue por simple casualidad, pues poco lo invitan de uno u otro lado para plantear la situación de la terminal.
En medio del debate, varios concejales se acercaron a saludarlo, y algunos atinaban a decirle que era un honor que él estuviera ahí.
Después de casi una hora de escuchar las críticas de los concejales, se veía más serio, y por ratos fruncía el ceño, como en señal de disgusto. Aún así, seguía inmóvil.
Luego de pedirle unos minutos afuera, para preguntarle por el proyecto, lo primero que resaltó es que no quería referirse a nada de lo dicho por los concejales. "Yo creo firmemente en el proyecto, hoy avanza sumamente bien, y no han hecho sino demagogia con esta obra, y le montaron un poco de gente enemiga para decir cosas que no son", resaltó.
"Firmemente podría garantizar que esta pista no se va a mover o a caer, salvo por fuerzas de la naturaleza que son inmedibles".
Al preguntarle por los daños en unos terraplenes, o sobre los retrasos de la obra, Robledo Isaza aseguró que aunque ha habido problemas en puntos como el 4 y el 9, más que palabras ha faltado acción. "Lo que hace falta es que la gente lo conozca, porque nadie lo va a visitar, escasamente voy yo, y se está haciendo el terraplén más grande del país y más bonito, pero así son", garantizó.
Robledo Isaza aseguró: "Cuando se termine el terraplén 9 prácticamente estará hecho el aeropuerto, por lo que sí hay avances. El terraplén que se está haciendo en Palestina es el mejor que he visto en toda mi vida y llevo 65 años ejerciendo esta profesión como ingeniero".
Falta plata
Ante la crítica del Concejo, había que preguntarle por la falta de recursos, a lo que de inmediato respondió: "nunca he conocido una obra pública que se haya hecho con plata, sino con ganas, y la plata va a apareciendo y, en este caso va a aparecer, tengo la seguridad de eso".
De la criticada falta de financiación, Robledo contestó en voz alta: "Cómo saben que no va a dar más plata, ¿solo porque Germán Cardona dijo?, él no es ministro de Obras y el presidente de la República no va a ser reelegido, eso se lo garantizo", planteó.
El cambio de la pista
Un tanto agitado por las preguntas y con cierto malhumor, Robledo Isaza sostuvo que esta es una obra suya, por lo que desde el principio planteó la opción con un cambio en un grado del eje de la pista. "Eso se sabía hace tres años y no lo han querido aprobar".
Calcula que si este cambio se hace se podrían generar ahorros de hasta $80 mil millones, pese a lo cual se quejó nuevamente de que no lo llaman a nada para hablar de la obra.
Estimó que así fueran 120 casas más que hubiera que comprar, y se pagaran a $200 millones, valor que consideró exagerado, sería un monto adicional de $24 mil millones, cifra irrisoria para lo que se podría ahorrar.
En lo que respecta a las críticas por las malas administraciones anteriores, Robledo Isaza estuvo de acuerdo e indicó que lo que se hizo "fue horrendo, pero a mí nunca me llamaron a ver qué estaban haciendo allá, y empezaron a hacer un poco de disparates", resaltó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015