ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Respeto por el Concejo Municipal y un trabajo serio de planeación en la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), sin improvisar más, exigieron ayer los concejales en sesión plenaria.
El malestar de los corporados se debe a un contrato que firmó el pasado 3 de abril el gerente de la ERUM, Óscar Montoya, con un publicista, para el cambio de imagen de la empresa.
Esto a pesar de que aún no se había aprobado el proyecto de acuerdo con el que se pretendía modificar el nombre de la institución. Este proyecto se hundió el lunes pasado en la comisión segunda del Concejo.
"Ensillaron el caballo sin comprarlo", dijo el concejal Rafael Torregroza, del Partido Liberal, quien dio a conocer el contrato, antes de empezar el debate de otro proyecto, con el que se modificó el presupuesto de la ciudad (ver recuadro).
Torregroza recordó que el proyecto de acuerdo para modificar el nombre de la ERUM y ampliar su campo de acción lo radicaron el 24 de marzo y solo 10 días después, el gerente de la ERUM firmó el contrato de publicidad, por $20 millones 230 mil, sin esperar las decisiones del Concejo.
Podría haber detrimento
El contrato que firmó el gerente de la ERUM incluye construcción, desarrollo y conceptualización de marca, producción de video institucional, elaboración del manual de imagen corporativa y desarrollo del sitio web.
"Esta situación nos deja muy preocupados porque el alcance del proyecto es contar en un video el cambio de la ERUM desde sus inicios hasta convertirse en un instituto de desarrollo urbano. La ligereza del gerente lo está llevando a tomar decisiones apresuradas", dijo Torregroza, quien advirtió que la situación puede llevar a un presunto detrimento patrimonial.
La preocupación también la expresó el concejal Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, quien resaltó que aún no se ha hecho el primer pago y el contrato se puede terminar por mutuo acuerdo.
En el mismo sentido, el concejal liberal César Augusto Díaz manifestó que aunque la cláusula 22 del contrato dice que por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito las partes contratantes podrán de común acuerdo suspender de forma temporal la ejecución del contrato, este no sería el caso, pues la decisión del Concejo de no aceptar el cambio de nombre de la ERUM no es un caso fortuito ni de fuerza mayor.
"Desde el año pasado hay problemas con los proyectos. Él quería que los aprobáramos como sea, se le olvida que además de la parte técnica se debe cumplir con aspectos jurídicos. Se ha encargado de bajarle la caña a la ingeniería de la ciudad y a los concejales", expresó Díaz.
El gerente de la ERUM envió un mensaje por whatsapp, a través de su jefe de prensa, Gustavo Acosta.
En él explica que con el fin de actualizar la imagen de la empresa a las nuevas políticas administrativas de la Alcaldía de Manizales Más Oportunidades, se suscribió un contrato de prestación de servicios con un publicista para ese fin. "De tal contrato no existe ningún producto a satisfacción, teniendo en cuenta que se encuentra en desarrollo del objeto contractual y no se ha realizado ningún pago. Es de anotar que la ERUM no posee manual de imagen corporativa y su página web es deficiente".
Según explicó el concejal ponente Hernán Alberto Bedoya, del Partido de la U, el acuerdo incluye una adición por $1.417 millones 350 mil 77. De estos recursos, $694 millones provienen de ingresos corrientes por venta de activos y $722 millones de ingresos de capital.
En el proyecto también se aprobaron traslados presupuestales. "Sobraron recursos del presupuesto anterior por $4 mil 500 millones para sentencias judiciales. Esta plata se irá para varias entidades, pero después de la tragedia de la semana pasada, $3 mil 300 millones se destinarán para atender la emergencia, para obras y subsidios".
La tercera del proyecto incluyó la destinación de $3 mil 500 millones más para el Instituto de Cultura, previendo que se viene Ley de Garantías, que impide contratar.
El concejal Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, dijo que la Secretaría de Hacienda acató las sugerencias que se le dieron en primer debate, relacionadas a que haya más recursos para gestión del riesgo. Se adicionaron cerca de $500 millones para esto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015