
MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La locomotora de la innovación, con dos billones de pesos en sus arcas, hace seis meses está a cargo de la manizaleña Paula Marcela Arias, directora de Colciencias.
Además de participar ayer en el foro Manizales Territorio Competitivo de la revista Semana, se reunió con rectores y representantes de las universidades de Manizales para hablar de regalías y de investigaciones en Caldas.
Ejemplo
- ¿Cómo va Caldas en regalías para ciencia, tecnología e innovación?
En el país, la Universidad de Caldas es de las más activas, junto con la Nacional, la de Antioquia y la del Valle que lideraron estos procesos en las regiones. Hicieron y acompañaron sus propuestas, teniendo hoy $14 mil millones en regalías, para proyectos que van a hacerle mucho bien a la región.
- ¿Qué proyectos destaca?
Uno de fortalecimiento de TIC de la Alcaldía de Manizales, fantástico; pero sin duda la Universidad de Caldas ha sido muy consecuente con su vocación y lidera tres proyectos sobre temas agrícolas. Lo más bonito es que lograron trabajar con productores, campesinos, asociaciones y gremios. Lo que van a alcanzar es desarrollar nuevos modelos y propuestas que les permitan a los productores ponerlos en práctica. Es un ejemplo a seguir para el país.
Política u oportunidades
- ¿Cuánto dinero de regalías queda para Caldas?
Todavía quedan $8 mil millones. El gobernador que acaba de llegar ha expresado su idea de seguir trabajando con convocatorias abiertas, pero con estos recursos también quiere apalancar proyectos más ambiciosos. Lo que viene es una mirada sobre un plan estratégico para el departamento. Estamos dispuestos a establecer una oficina de Colciencias en la región.
- ¿La definición de los proyectos de investigación, que se ejecutan con regalías, se están politizando?
Los que hablan de politización en Colciencias que vengan y pregunten en la Universidad de Caldas cuántos votos les pidieron o cuántos votos tuvieron que conseguir para sacar sus proyectos de ciencia y tecnología adelante. Estos son recursos públicos y los recursos públicos son sagrados. Todo el dinero de Colciencias llega a los investigadores y a quienes se postulan vía convocatoria pública, que es la manera más justa para que todos tengan las mismas condiciones. En este caso no hay científicos de primera o de segunda categoría, simplemente oportunidades que el país les pone. Esperamos que en un proceso competitivo ganen los mejores.
- ¿Qué decirle a los 650 científicos que están en el exterior y que no ven oportunidades de trabajo en Colombia a través de Colciencias?
A los estudiantes que se fueron con las becas que les dio Colciencias, que agradezcan la maravillosa oportunidad que les dio el país para irse a estudiar a las mejores universidades. Que cumplan con el compromiso cuando firmaron estas becas, que es justamente regresar a Colombia. Oportunidades sí hay, pero no todas son responsabilidad de Colciencias, hay espacios enormes en el sector privado y en las universidades. No le pueden descargar a una sola entidad la responsabilidad de buscarles trabajo. En estos proyectos de regalías tienen un espacio para que los doctores vengan a ejercer. Así que se animen a empacar maletas y a volver, que espacio hay para todos.
Avances en Bios
En dos meses de funcionamiento del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) en Manizales, Paula Marcer Arias dijo que por ahora están trabajando en pequeños procesamientos de las universidades locales. Además, anunció que la Gobernación de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia fueron aceptamos como miembros del Centro. "La Nacional es sin duda el socio potencial estratégico más grande que pueda tener Bios, porque es la institución que más produce investigaciones de alto nivel y con una alta necesidad de procesamiento informático.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015