JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"El personal que tenemos en planta definitivamente es el justo, pero sí considero que en la parte administrativa hay un exceso de burocracia".
El énfasis lo hizo ayer el gerente de la destilería, Miguel Trujillo Londoño, en la rueda de prensa que citó para explicar el recorte que se produjo de nueve trabajadores oficiales, de ellos siete operarios; y el reversazo con otros nueve operarios y un profesional especializado, que también serían despedidos, pero al fin se reintegraron.
Aunque Trujillo Londoño no desconoció que en esta decisión pudo haber errores y que está para responder, también resaltó su interés de hacer nuevos recortes, de personal y equipos, que le generarán mayores ahorros en la destilería.
Dentro de ese foco hay varios empleados administrativos, entre oficiales y públicos, que se acogerían, por lo que anunció un plan de retiro voluntario.
Aunque no precisó la magnitud de ese recorte, extraoficialmente algunos empleados y sindicatos opinan que podría estar entre las 60 y 80 personas.
Según el dirigente, la medida apunta a acatar de forma perentoria las directrices de la junta directiva, para hacer la empresa más eficiente, por lo que se incluirá el personal que no se necesita, además de frenos en el uso de celulares, la venta de cinco vehículos de las gerencias y los ahorros en energía y papel, entre otros.
En el caso del personal, Trujillo Londoño reconoció que existe cargos con salarios exagerados, aunque aseguró que ya se han suprimido cinco, incluyendo asesorías externas.
La propuesta apunta a un proceso que permita que estos cargos se supriman definitivamente, con el fin de evitar el roscograma que han cuestionado algunos, en el que salen trabajadores por un lado, pero entran otros por amiguismos o influencias políticas.
Los ahorros
Para algunos sindicatos, el proceso es interesante, debido a que ellos mismos han denunciado que el problema está por otro lado. Se estima que de los cerca de 243 empleos que hoy tiene la empresa, por lo menos el 50 % o el 60 % es administrativo.
Para el fiscal de Sintrabecólicas, Víctor Bustacara, eso los ha llevado a recomendar continuamente la necesidad de una reestructuración seria, que implica mirar dónde hay exceso de trabajo, pero a la vez puestos innecesarios.
Sin embargo, a todo este manejo se suman los llamados fueros sindicales que en el concepto del gerente también son aberrantes, debido al juego que se hace con estos derechos laborales.
Para Trujillo Londoño otro freno de mano se hará en compras, pues en "la destilería todo mundo compra". "La pregunta es: ¿antes qué pasaba con esos recursos, ahí debe existir un ahorro juicioso".
Según Trujillo Londoño, la meta es que en un lapso de cuatro a seis meses se tenga un buen resultado en ese plan de compras.
Solo el negocio de cartón y el stock del mismo podría generar ahorros de unos $ 600 millones, más otros $ 750 millones que se estiman en el contrato de tapas, además de las ventas de los vehículos de los gerentes, con ahorros de unos $ 125 millones.
Con todo esto, el estimado es que este año se dejen de gastar unos $ 2 mil millones. "Las órdenes de la junta son: usted tiene que buscar ahorros y reducción de gastos por donde pueda, de manera que son decisiones administrativas", resaltó Trujillo Londoño.
En frases
Gerente de la ILC, Miguel Trujillo Londoño.
* "Estoy convencido de que la ILC es una gran empresa y que esta compañía puede salir adelante. Lo que no puede pasar es que esté llegue gente pensando en hacerse millonaria con ese negocio".
* "En la ILC hay investigaciones que está manejando la oficina de Control disciplinario y esperamos prontos resultados. Son actos de corrupción de personal que no le hacen bien a la ILC".
* "El contrato de distribución con la empresa Populares en Santander no se renovará, pese al lobby que han hecho y a que llevan unos 20 años con ese mercado, debido a las bajas ventas".
* "El mercado americano ha sido abandonado históricamente por la ILC. No hemos sido agresivos. Hay un plan de mercado que asciende a unos US$250 mil dólares para ir a hacer más presencia".
* "No es posible que tengamos un rubro para este año de $ 13 mil millones y se nos vaya pagando compromisos del 2012 y que no pueda cumplir al ciento por ciento con los planes de mercadeo".
* "Por el momento no hemos pensado, ni la junta ni el gerente, en renunciar a este cargo. No vinimos a pasar de agache, el compromiso es sacar la empresa adelante".
"Lo único que espero en esta empresa es revertir los números en un tiempo y demostrar que esta industria sí puede salir adelante".
Cifras
243, es el número de empleados que tiene actualmente la ILC.
218, son trabajadores oficiales con contratos a término indefinido.
25, son empleados públicos, de libre nombramiento y remoción.
Entre el 50 % y el 60 % del personal en la ILC es administrativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015