LA PATRIA | MANIZALES
"Hay buenos precios del café, pero es necesario guardar la calma y la tranquilidad".
Con este llamado el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, planteó ayer en su tradicional diálogo "Conversemos con el gerente" la importancia de recibir con mesura la actual trepada del grano, que ayer cerró en $1 millón 870 mil por carga de 125 kilos.
Durante el encuentro, Vélez Vallejo planteó que, obviamente, son repuntes que son bienvenidos, pero que es vital que primero lleguen realmente a las zonas cafeteras y que se defina a qué tan largo plazo se presentará dicho fenómeno, aunque desde ya se calcula que se prolongará hasta el 2022.
Repitiendo la frase del presidente del Comité Directivo, Carlos Alberto Cardona, el gerente sostuvo que muchos creen que: "Somos los nuevos ricos, aún sin un peso en el bolsillo". Esto para insistir en que hoy no se puede hablar de bonanza cafetera, como las que se vivieron entre 1975 y 1980, que a pesos de hoy oscilaron entre los 5 y 6 dólares por libra, y hasta bordearon los 10 dólares por libra. "Estamos lejísimos de una bonanza cafetera, sí estamos pasando por un momento de mejores ingresos y merecidos, pero lejos de eso", agregó.
En manos del caficultor
En su intervención, el gerente aclaró que todo el ingreso llegará a manos del productor, por lo que no se puede pensar que haya mejores recursos en manos del Fondo Nacional del Café, ni algunos ingresos adicionales para nutrir el fondo de estabilización de precios.
Explicó que el repunte es positivo y que los cafeteros se lo merecen, pero que esto también implica nuevos retos que se tienen que comenzar a analizar, por lo que advirtió que si la situación se perpetúa hay que tomar nuevas decisiones, por lo que convocaría a un congreso cafetero extraordinario para tomar decisiones de cara a los productores de café.
Alertó por el incumplimiento que se presenta en el mercado de los futuros, ya que muchos están prefiriendo vender de forma directa, hecho que está afectando a las cooperativas de caficultores, e incluso podría generar su quiebra.
Igualmente hizo el llamado para que los cafeteros aprovechen este momento para invertir en su finca, en tareas como mejoramiento y renovación.
Respecto a Brasil, recordó el déficit que hoy enfrenta el principal productor del mundo, en especial en las zonas de café arábigo o de mejor calidad ante las fuertes heladas la semana pasada, lo que evidencia el impacto en un área de unas 170 mil hectáreas y el efecto de unos 4,5 millones de sacos, sin contar la llegada de nuevos frentes fríos.
La cifra
$1.870.000, el valor con que cerró ayer el precio del café. Descendió $35 mil, frente al valor del lunes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015