ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | MANIZALES
Al norte de Anserma y a un costado de la troncal de Occidente está la urbanización Ibiza, proyecto urbanístico que hace unos 7 años recibió auxilios del Ministerio de Vivienda para levantar las primeras viviendas.
Sin embargo, los habitantes se quejan de que es un verdadero calvario ingresar o salir del sector, debido al mal estado de las vías, por lo que continuamente han pedido que las pavimenten, obras que pueden superar los $3 mil 500 millones.
Después de tantos años de espera, las cosas están a punto de cambiar, ante un derecho de petición que interpuso Emilsen Henao, quien vive con su madre de 93 años y su esposo Rubén Darío Castrillón, de 61 años de edad, en condición de discapacidad.
Su queja es que el estado de las calles es peligroso, incluso para las personas con buena condición física.
Eso hizo que con sus propios recursos y algunas ayudas pavimentaran un pequeño camino y clavaran unas guaduas para entrar o salir del barrio.
Falta de recursos
La expectativa es que pronto mejoren estas vías, aunque el secretario de Obras municipal, Alejandro Londoño, sostuvo que es casi imposible cumplir con esta sentencia. Eso teniendo en cuenta que el presupuesto anual para pavimentación de vías urbanas llega a los $300 millones, y con las exigencia del juez se requiere de unas 10 veces más su presupuesto.
Sin embago, con los accionantes y el juez se inició un pacto para realizar poco a poco las obras, comenzando con la calle en la que vive Emilsen y su familia.
El presidente del Concejo, Rubén Darío Echeverry manifestó que esta acción popular generó una situación compleja para el municipio, ante su bajo presupuesto, pero a la vez representa desarrollo.
Rubén Darío Castrillón, esposo de Emilsen, agradeció la decisión del juez y aseguró que se trata de una decisión justa. "Solo Dios sabe los sacrificios para salir y entrar a nuestras casas".
Ana Lucía Ramos, líder comunal, también aplaudió la decisión, pues llevan años solicitando estas obras y se las han negado.
Dato
Desde hace 26 años se consiguió el lote para construir el barrio, pero solo hace siete años se inició la construcción de viviendas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015