Inteligencia emocional en el ámbito profesional.
NEGOCIOS | LA PATRIA
El ascenso laboral es el sueño de muchos profesionales, pues trae consigo un logro, un cambio de rutina, un mejor salario y estabilidad laboral, entre otros beneficios.
Sin embargo, esta noticia también llega con nuevos retos y mayores responsabilidades que pueden generar temores.
Dudar de sus capacidades, no saber cómo pasar de colega a jefe, y pensar en si será un buen líder o no, son las preguntas que comúnmente asaltan a los recién ascendidos.
De acuerdo con María Teresa López, orientadora ocupacional y profesional de la Agencia Pública de Empleo del Sena Caldas, el temor al cambio es una actitud natural en los seres humanos, pues se trata de salir de la zona de confort, y correr el riesgo de afectar su carrera.
Para saber cómo enfrentar esta situación, Claudia Arias, gerente de Universo Constructores; María Teresa López, orientadora ocupacional y profesional de la Agencia Pública de Empleo del Sena Caldas, y Marleny Cardóna, directora de la Maestría en Gerencia del Talento Humano, de la Universidad de Manizales, presentan algunas recomendaciones.
Principio de realidad
De acuerdo con Oscar Danilo Mesa, psicólogo especialista en Gerencia del Talento Humano, las personas deben comprender que un ascenso es un escalón más en la vida. Según el experto, controlar las emociones, actuar de manera racional y madura es clave para asumir la situación con la calma necesaria, y anular el miedo frente a un cargo de mayor importancia.
La experiencia cuenta
De acuerdo con María Teresa, los recién ascendidos deben tener en cuenta que los cambios hacen parte del ciclo vital de las personas. La orientadora ocupacional recalca que quien asume el ascenso, debe autoevaluar su recorrido laboral, sus debilidades y sus fortalezas para planificarse su rol frente al nuevo reto y asumirlo con la mayor confianza posible.
Asúmalo con madurez
Según los expertos es importante responsabilizarse del nuevo reto con seguridad. Si no sabe algo, pregúntelo. Si después de analizarlo, le parece que las responsabilidades que enfrentará sobrepasan sus posibilidades, hable con sus superiores para crear un tipo de consenso.
Aprópiese, pero con humildad
Sea humilde, la prepotencia y el ego muy alto son una gran falla al momento de empezar en un cargo superior. Hay que saber manejar la autoridad con madurez. Si usted fue ascendido tiene la ventaja de conocer las debilidades y las fortalezas de su equipo de trabajo, esto le permitirá confianza y seguridad al delegar funciones. Es importante que busque apoyo en el resto del equipo para estar al tanto de las dinámicas de la organización. Esto también le ayudará a entrar en confianza y a generar relaciones más amables, pues le dará importancia a sus colaboradores.
Continúe formándose
Como se mencionaba en puntos anteriores, un ascenso no es el culmen de su carrera, sino un escalafón más, por lo tanto, seguir formándose es lo ideal. Es preciso que las compañía proporcionen la capacitación a los nuevos jefes, pues probablemente muchos tengan el conocimiento técnico pero nunca han trabajado en el liderazgo de personal.
Enfrente el miedo. Su ascenso no fue producto del asar.
No se llene de nervios. Según los expertos, cuando una persona asciende es porque sus superiores o su equipo de trabajo vieron en ella las capacidades necesarias para posicionarse en el nuevo cargo.
Para que lo hayan ascendido, se tuvo en cuenta una evaluación exhaustiva de su comportamiento, profesionalismo, empoderamiento por la empresa. profesionalismo, responsabilidad. No fue al asar.
Crea en usted
De acuerdo con Marleny, si usted se encuentra en esta situación debe hacer un repaso de su camino laboral y valorar lo que ha hecho hasta el momento. El ascenso hace parte de su construcción profesional tanto como personal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015