El Comité Intergremial de Caldas contará con un observatorio de infraestructura hacia mediados del próximo mes.
Después de varias reuniones y encuentros desde el año pasado, la directora de este gremio, Catalina Rey, destacó el avance del nuevo proyecto que tiene como principal fin reforzar el acompañamiento a las obras de infraestructura de la región.
El objetivo es hacer un trabajo similar al del observatorio del Valle del Cauca, de tal forma que se les haga un seguimiento a las principales obras de Caldas, comenzando con proyectos como el Aeropuerto del Café, la vía Manizales-Bogotá, Autopistas de la
Prosperidad y las obras estratégicas en La Dorada. También incluiría las vías internas de la región.
"Queremos ser es aliados de la región y de quienes ejecutan las obras, con el fin de detectar los puntos complicados o cuellos de botellas que impiden el avance", aseguró.
Respaldo técnico
Aunque esta ha sido parte de la tarea gremial, de acuerdo con Rey, se quiere tener un apoyo técnico para conocer el estado del proyecto e impulsarlo con el respaldo y la gestión política.
Entre los gremios que acompañarían el observatorio, se destacan la Andi, Cámara de Comercio, Camacol, la Corporación Cívica de Caldas, la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos y el Invías territorial. También se suman la Universidad Nacional, con su facultad de ingeniería civil.
El grupo sería acompañado de expertos como José Fernando Salazar, Gonzalo Duque, Alberto Naranjo, Jhon Harold Estrada y Alberto Jaramillo, entre otros.
Rey reconoció que incluso ya comenzaron labores, con la revisión de las obras de la Autopista de la Montaña y el nuevo trazado de la vía hacia Bogotá, pese a lo cual se espera que hacia junio ya esté operando en firme la nueva entidad.
Oficina estructuradora
El observatorio se complementaría con una agencia estructuradora de proyectos que proyecta el Comité Intergremial y que tendría como fin ser un brazo técnico de proyectos de infraestructura y demás planes que convengan al departamento.
Según Gilberto Saffón Arango, presidente del CIC, la meta es aterrizar las ideas desde el principio, ponerlas en blanco y negro y acelerar procesos, en caso de que tengan viabilidad.
De esta manera, no solo serían de infraestructura, sino obras en general en las que la nueva sede coordinará todas las solicitudes ante el Gobierno Nacional, y además orientará estudios que se requieren, de tal forma que no se pierdan más oportunidades en la región.
La propuesta se presenta luego del llamado de los propios industriales y empresarios de la región, con respecto a la falencia de un ente que gestione este tipo de obras, motivo por el cual muchos proyectos demoran hasta 30 y 40 años en convertirse en realidad.
Entre los logros de los gremios y de los congresistas de Caldas, políticos se destaca la presión que le hicieron al presidente Juan Manuel Santos en octubre del año pasado para impulsar Aerocafé.
En esa ocasión, el mandatario no solo accedió con el respaldo de los primeros $50 mil millones para el proyecto, sino que incluso se comprometió con un total de $300 mil millones para la primera fase de la terminal aérea de 1.600 metros lineales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015