JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva puja se iniciará a partir de hoy entre el sindicato de trabajadores del sector eléctrico Sintraelecol y la Chec, luego de que el pasado 13 de febrero la empresa recibió el nuevo pliego de peticiones de la convención colectiva de trabajo, estimada solo para un año.
En medio del debate, el sindicato ha elevado sus críticas por lo que considera las nuevas políticas que proyecta el grupo EPM, a través de su programa “EPM sin fronteras”, y en el que se fijan estrategias para los próximos 10 años.
Esto incluye el plan de alcanzar una facturación de 16 mil millones de dólares hacia el 2022, unas tres veces más de lo que se factura en la actualidad.
El reclamo del sindicato es que esto profundizará en la tercerización, los niveles salariales más bajos, la inestabilidad laboral en la institución y lo que llamaron una posible "masacre laboral".
Ante esta situación, en su pliego de peticiones pidieron que haya un representante de la comunidad en la Junta Directiva de Chec, que los excedentes financieros de la empresa se traduzcan en una menor tarifa, y recursos para campañas de educación y formación con la comunidad.
La Chec estima que, en términos generales, es un pliego de peticiones normal, aunque se temen que muchas de las exigencias no se puedan satisfacer.
A continuación algunas de las principales solicitudes y el planteamiento del presidente del sindicato Óscar Arturo Orozco, y la posición de la Chec.
Las peticiones
Foto | Marta Elena Monroy | LA PATRIA
Óscar Arturo Orozco, presidente de Sintraelecol
1. "La comunidad debería tener un puesto en la junta directiva, pues esto se establece como una situación obligatoria en las empresas que son ciento por ciento oficiales, y si bien Chec no lo es en su totalidad, sí tiene un componente de más del 97% pública, por lo que es fundamental para representar los intereses de las comunidades y tener información de primera mano".
2. "Es necesario hacer más reinversión social, tanto en planes de educación como en el uso debido y apropiado de los sistemas eléctricos, con el fin de que los usuarios no hagan gastos innecesarios. También hay elementos para reducir el costo de las tarifas, pues seguimos creyendo que siguen estando por encima de las condiciones económicas de las personas".
3. "Que haya una política de refinanciación de deudas, pues si bien esto ha estado regulado por la CREG, la empresa no da posibilidad de hacerlo. Hoy, si no se pagan dos meses, de inmediato le cortan el servicio, sin la posibilidad de refinanciar. Además el costo de reconexión es altísimo, son $ 27 mil, con lo que se cobra casi todo el día de un operario".
4. "Debe existir un aumento salarial significativo, pues comparados con los empleados de EPM, los trabajadores de Chec y del Quindío somos los más mal pagos, considerando que se trata de condiciones laborales de la segunda empresa más grande del país. Hemos pedido que ese ajuste sea del IPC (2,44 %), más el aumento salarial de este año (4,02 %) y cinco puntos adicionales (total 11,46 %). Aún así no se lograría equilibrarlos con los de EPM".
5. "Hay mucha tercerización en la empresa, son unos tres contratistas por empleado. La Chec tiene 911 personas vinculadas directamente y 2 mil 500 contratistas. Lo peor es que el programa de EPM sin fronteras conducirá a empeorar esta situación y terminarán por despedir muchas personas. Creemos que un gran número de esas personas se deberían contratar de forma directa".
Las respuestas
Jhon Jairo Granada, gerente encargado de Chec
1. "En lo que respecta a este punto, se quiera o no, la empresa pertenece en un 80% a EPM, que está constituida por cinco puestos principales y cinco suplentes, donde hay un puesto de la región, y los cuatros restantes de EPM. Ellos piden tener representación y tener una participación en varios asuntos de la empresa, con funciones administrativas, y esto es difícil de cumplir".
2. "La empresa adelanta un proceso para buscar eficiencias y reducir tarifas, y el año pasado se redujeron en cerca del 9%. EPM sin fronteras ha adelantando varios estudios para seguir logrando esa eficiencia. En cuanto a educación, es bueno que miren toda la inversión que se ha hecho, fueron unos $ 10 mil millones en cinco años y ahora se estiman unos $ 11 mil millones en cinco años más".
3. "La empresa sí tiene disponible un procedimiento para la refinanciación de las facturas, así tengan más de dos meses de deuda. En cuanto al costo de reconexión, Chec no tiene ninguna utilidad, este es el costo que se genera y eso es lo que nos cobran por el corte y la reconexión. Podemos mirar referentes con otras empresas del país, pero está por fuera de la convención".
4. "No veo la viabilidad de acatar esa propuesta de un ajuste del 11,5%, no sé cómo la vean los usuarios, los clientes de Chec y el resto de trabajadores en el mercado. Hicimos un análisis de salarios en el Eje Cafetero y esta empresa paga 17,3 salarios anuales, cuando lo normal en cualquier empresa son 14. Además se tiene exención de energía mensual de hasta unos 350 kilovatios, unos $ 120 mil por mes. Hoy los gastos de personal son de unos $ 64 mil millones anuales".
5. "El programa de EPM sin fronteras no tiene en la mira hacer despidos, ni masacres laborales. Los trabajos que se han tercerizado obedecen a temas ligados a costos y eficiencias, pues antes, por ejemplo, se llegaron a tener unos 200 conductores. El transporte, el aseo, la vigilancia y la cafetería los contratamos externamente, pero esta es una práctica común el mercando, a nivel global".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015